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Ferrari volverá al Mundial de Resistencia en 2023: la razón del regreso después de 50 años
Ya es oficial: Ferrari regresará al Mundial de Resistencia (WEC) en 2023, en la nueva división Hypercar. La noticia fue anunciada este miércoles por la célebre escudería italiana, que competirá en esta categoría por primera vez desde 1973, y tiene una marcada necesidad: que cada empleado pueda mantener su trabajo después de la introducción del límite presupuestario en la Fórmula 1.
"Ferrari afirma una vez más su compromiso deportivo y su determinación de ser protagonista de grandes eventos mundiales en el deporte del automóvil, como las 24 Horas de Le Mans, carrera estrella del WEC", señaló en el comunicado John Elkann, el presidente de Ferrari, quinto constructor en confirmar su compromiso en Hypercar.
La escudería tiene una vasta historia en las carreras de resistencia y en Le Mans: es la tercera de la historia en cantidad de éxitos, con nueve, y fue un protagonista central en la década de 1960, en una ardua competencia con Ford. Ferrari triunfó seis veces seguidas desde 1960 hasta 1965, y se había impuesto en 1949, 1954 y 1958. En el '54 lo hizo mediante el piloto argentino José Froilán González, que en ese mismo año fue subcampeón mundial de Fórmula 1, detrás de su compatriota Juan Manuel Fangio.
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"Ferrari mantiene una larga e ilustre historia en la Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans", celebró el Automobile Club de l'Ouest (ACO) francés, creador de las 24 Horas de Le Mans y promotor del WEC. A su vez, Pierre Fillon, presidente de ACO, destacó que era "un gran día" y agregó que espera "batallas antológicas" a partir de 2023.
Para la escudería italiana, este nuevo proyecto es una ocasión de diversificar sus actividades, en un momento en el que la Fórmula 1, el principal escenario de operaciones de Ferrari, instauró un techo anual de gastos fijado en 145 millones de dólares (120 millones de euros) por equipo en 2021.
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Ese tope de gastos, que precede al profundo cambio de reglamento que la Fórmula 1 ejecutará en 2022, obliga a las escuderías a realizar desembolsos más controlados, especialmente a Ferrari y Mercedes, que tienen que revisar su organización interna. Y éstas, para evitar despidos de ingenieros y otros empleados, buscan alternativas.
"Ferrari siente una gran responsabilidad social para con sus empleados. Queremos asegurarnos de que para cada uno de ellos habrá un espacio de trabajo en el futuro y, por esta razón hemos comenzado a estudiar programas alternativos. La nueva reducción implica un gran desafío que inevitablemente conducirá a una revisión del personal, la estructura y la organización", había destacado Mattia Binotto, el director deportivo de la marca, en mayo de 2020 en diálogo con Sky Sports.
En tanto, a comienzos de este febrero Binotto descartó la posibilidad de entrar a corto plazo en IndyCar, pero dejó la puerta abierta para regresar al WEC. Y así fue. Para Ferrari, que no consigue el título de pilotos de Fórmula 1 desde 2007, con Kimi Räikkönen, y el de constructores desde 2008, las competiciones de resistencia pueden ser una forma de canalizar el prestigio de su marca. Mercedes, por ejemplo, forma parte de la Fórmula E (eléctrica) desde la temporada 2019/2020 y comparte proyectos con la empresa Ineos (vela, ciclismo).
En los últimos años el WEC estaba en un momento difícil. Apenas contaba con un constructor en la división principal, Toyota, que se enfrentaba con escuderías privadas. Para incitar el regreso de los grandes constructores, algo que ha ido consiguiendo, el WEC ideó una revolución, reemplazando su división LMP1 por la Hypercar. Dentro de un par de años, entonces, Ferrari tendrá la oportunidad de competir contra Toyota, Glickenhaus, Peugeot, Porsche y Audi, que se han comprometido a participar en Hypercar.
Fuente: AFP.
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