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F.1: todo sea para vencer a mercedes
Tras el pase de Vettel a Ferrari, Alonso llegó a McLaren; igual, la injerencia del piloto aún se rinde ante el poderío técnico
Maduró la idea en el verano europeo, sabedor de que su decisión comenzaría a desparramar las cartas del mazo de la Fórmula 1. "Sé que tengo la llave del mercado de pases, lo que me permite elegir dónde ir", sostenía el español Fernando Alonso (entonces en Ferrari) mientras el calendario de 2014 quemaba hojas impiadosamente. Al final, a mediados del mes pasado, pasó por la factoría de Maranello, les dio la mano a todos los técnicos y abandonó la Scudería después de cinco temporadas. "Era lo mejor para todos", espetó con su mejor cara de póquer. Y ayer, tal como era un secreto a voces según la prensa europea, el asturiano, de impecable traje, posó junto a Jenson Button como nuevo piloto de McLaren en el centro tecnológico de Woking. Los dos ex campeones mundiales vuelven a compartir un equipo, tal como lo hicieron hace doce temporadas en Renault, cuando el inglés era titular y el ovetense, el piloto de pruebas. Metódicos, manejadores (más técnico Button, más agresivo Alonso) y con experiencias en equipos de rendimiento intermitente, están listos para sacar el mejor rédito de una alianza otrora exitosa: la de McLaren con el motorista Honda. Saben -ambos- que se espera mucho de la escuadra, más que todo por los logros obtenidos en conjunto con los impulsores nipones, cuando dominaron en tándem y con contundencia la Fórmula 1 entre 1988 y 1991.
Pero hoy los tiempos cambiaron y Mercedes tiene el as de espadas. Para colmo, las primeras aceleradas del McLaren MP4-29H con el motor V6 híbrido de Honda en Abu Dhabi a cargo del tester Stoffel Vandoorne fueron decepcionantes. El coche dio apenas tres vueltas en dos días. Ello disparó las dudas: ¿hasta qué punto aportan los cambios de conductores en las escuderías si el medio mecánico no responde?
Como dijo Alonso, él abrió el mercado. Ello motivó que comenzara la danza de apellidos. Se allanó el camino de Sebastian Vettel, que soñaba con manejar un auto rojo desde que vio a su ídolo, Michael Schumacher, bañarse de gloria una y otra vez. Después del propio Schumy y de Wolfgang Von Trips, el tercer alemán que llega a Ferrari ya imagina una quinta corona personal tras dejar Red Bull. En la factoría austriaca, en la que Vettel sufrió en 2014 el síndrome Webber (al igual que le pasaba antes al australiano, todos los problemas recalaron en su máquina), la gran apuesta vuelve a ser Daniel Ricciardo, que -aventuran- si venció en tres GP en un año difícil para el team, bien puede apuntarle al campeonato en 2015. No obstante, surge otra vez el mismo obstáculo: todo dependerá, una vez más, de que el diseñador Adrian Newey dé en la tecla con el nuevo modelo.
Bajo el techo de Ferrari, además de Vettel, habita otro ex campeón: Kimi Raikkonen. Talento de sobra, claro, pero también desorden organizativo, miradas de desconfianza internas por los últimos resultados y puestos que no están del todo claros. Una vez más, no acertar con el modelo significará otro año perdido. Así viven los tres grandes desafiantes. Sólo Williams, que mantuvo a su pareja de pilotos (Felipe Massa-Valtteri Bottas), apuesta a crecer desde lo ya construido.
Mercedes aguarda tranquilo que el 15 de marzo, en Melbourne, arranque la temporada 2015. Tiene el N° 1 pintado en el coche de Lewis Hamilton y al subcampeón, Nico Rosberg, con sed de desquite. Una escuadra establecida y afianzada con decisiones quirúrgicas que nacen de la cabeza de Toto Wolff, del diseño obsesivo de Paddy Lowe y del ojo clínico de Niki Lauda en el asesoramiento. Todo parece seguir igual por Stuttgart. Están en la espera de ver qué propone el resto, al que de momento, sólo con cambios humanos no parece alcanzarle para poner en jaque las ambiciones del monarca en curso. No al menos, en tanto surja una solución técnica milagrosa. Es que por estos días, más que nunca, las carreras siguen siendo de autos.
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