Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El TC, Girolami y una sanción que arrastra otros golpes
El cordobés fue suspendido por 5 meses por un accidente en Rafaela; el castigo, exagerado por esa maniobra, connota aquella fatídica jornada de Balcarce con Falaschi
El Turismo Carretera siempre es noticia. Cuando corre o no. Si bien el último fin de semana en el autódromo porteño era un secreto a voces que la sanción iba a ser dura, nadie esperaba que suspendieran a Néstor Girolami durante 5 meses por el accidente múltiple que originó en la última serie de la fecha anterior, disputada en Rafaela. En el ambiente, la sensación es de exageración. "Bebu" Girolami intentó superar a Norberto Fontana en la primera chicana, el Torino se descontroló al pisar la banquina, y en el andar sin rumbo, golpeó a varios rivales, el más afectado, Mariano Altuna, que destruyó el Chevrolet.
¿Es justa semejante sanción? Es la gran pregunta que en el ambiente todos se formulan, con la rápida respuesta negativa.
Está claro que Girolami no tuvo mala intención en la maniobra. Su objetivo claro era superar a Fontana. Evidentemente le salió mal. "Yo cuestiono a Girolami que siga acelerando cuando tiene el auto fuera de la pista. Ahí se produce el descontrol hacia la parte interna de la chicana", analizó el ex campeón Carlos Pairetti el mismo día del accidente en el circuito santafecino. Sin embargo, queda la sensación de que Girolami está purgando por otros incidentes. Y puntualmente, por aquel fatídico 13 de noviembre de 2011, cuando Guido Falaschi perdió la vida en Balcarce en un accidente múltiple, en el que también estuvo involucrado Girolami.
"Es sabido que el Turismo Carretera sanciona por las consecuencias, no por las causas", explicó Matías Rossi, excluido parcialmente el fin de semana por un semitrompo que involucró a su rival Mariano Werner. El piloto de Chevrolet tiene razón. Esa es la vara con la que miden las situaciones en la popular categoría. Ahora, si Girolami está fuera de las pistas por 5 meses por una maniobra deportiva en Rafaela, ¿cuál debió ser entonces el castigo por aquella nefasta jornada de Balcarce con semejante consecuencia?
Es cierto que en Rafaela pudo desatarse otra tragedia. También es cierto que el automovilismo es un deporte riesgoso, pero se juzgan las malas intenciones.
"Espero que por favor entiendas que estoy sin ánimo para hablar. Y muy triste por la sanción. Me tomaré unos días para pensar", fue la escueta respuesta de Girolami a La Nacion cuando se intentó obtener su palabra ante la sorprendente medida.
Tanto en el accidente de Balcarce como el de Rafaela volaron neumáticos de las hileras de protección. Una falla que se repite en las competencias nacionales. La dureza con la que se sancionan a los pilotos no se extiende a los responsables de seguridad o a los autódromos. "Gracias a Dios, las gomas que se sueltan quedan entre el auto mío y el de Campanera, porque si no me pega derecho a mi", comentó Altuna, el mayor damnificado del accidente, a la página web de Pistas Argentinas,
Justamente Altuna y Girolami son compañeros de equipo en otra categoría, en el Súper TC2000, bajo el techo de la estructura Peugeot. El piloto de Lobería fue muy duro para con su coequiper: "Girolami -enfatizó- estuvo en los últimos accidentes fuertes que hubo en el automovilismo. Viene del golpe con Ortelli en TC 2000 (Punta del Este), del choque con Morgenstern en TRV6 (Buenos Aires), del accidente en Balcarce y ahora este choque. Y no se replantea nada. Acá me parece que hay un problema, hasta diría que psicológico. O somos todos boludos o él es muy vivo". Luego, ambos limaron asperezas en un encuentro en Puerto Madero.
¿Qué puede pasar con la sanción a Girolami? Ya se sabe que el piloto de Isla Verde, Córdoba, no apelará la sanción. El interrogante ahora es si la suspensión impuesta por la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) también puede extenderse a otras categorías, como por ejemplo, al Súper TC2000, que está fiscalizada por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA). "Por lo general, las sanciones son exclusivas para las categorías. Pero si desde la ACTC nos notifican que la suspensión es nacional, abarca a todas las disciplina. Hasta el momento, no nos llegó notificación alguna", comentó anoche Ricardo Caballero, de la CDA, a La Nacion.
Girolami y un caso que quedará en la memoria colectiva del TC. Y que puede tener más capítulos aún...
lanacionarTemas
Más leídas de Automovilismo
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
“Estamos errando el camino”. La inesperada crítica de Fernando Tornello a Adrián Puente luego de la polémica de Colapinto
Una prueba más. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Las Vegas