Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El rally ingresa en su último tramo: el qatarí Nasser Al-Attiyah ganó la octava etapa
La caravana se juntó en Calama; motos y quads cruzaron el paisaje único del salar de Uyuni; autos y camiones llegaron desde Argentina
- 4 minutos de lectura'
CALAMA, Chile.- Una tormenta de arena recibió a la caravana del Dakar en el campamento chileno. Atrás quedaron la Argentina y Bolivia y la competencia ya se desliza por el “tobogán” del que hablan los pilotos. Es el último tramo del derrotero que comenzó en Rosario hace ya 10 eternos días. Y en esta entrada a Chile, el viaje no fue el mismo para todos. Algunos llegaron desde el “cielo”, mientras que otros la lucharon sobre la “tierra”.
Bolivia despidió al Dakar con el mismo entusiasmo con el que lo recibió anteayer. Miles y miles de personas en los caminos, en las ciudades, en el bellísimo salar de Uyuni, observaron el paso de las motos y los cuatriciclos. "Nunca el Dakar corrió en el cielo", decía el eslogan de la competencia en el norteño país. Y vaya si lo fue el recorrido bordeando ese salar de 12.000 kilómetros cuadrados del "mar blanco", que refleja todo como un espejo cristalino y por el cual se multiplicaron las imágenes de los competidores. Los mismos pilotos sonreían cuando decían que venían del cielo. Es que la prueba cronometrada de la 8» etapa para los pilotos de motos y cuatriciclos se desarrolló sobre más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Todos llevaban el tubito manual de oxígeno, por si afectaba en algún punto determinado. También había que detenerse para orinar. Fue el gran rival de los 86 pilotos de motos y 16 de cuatriciclos que rodearon el salar, la gran reserva de litio de Bolivia, para luego hacer enlace hasta Calama.
Para los autos y los camiones, el desafío fue distinto. Tras dejar la Argentina en un enlace y transitar el Paso de Jama, la prueba especial se desarrolló sobre suelo chileno. Desierto, tierra, navegación, viento, tormentas de arena. Los problemas de cada uno de los participantes que se adentraron al desafío de Atacama.
La etapa, pese a tener distintas largadas, se caracterizó por flamantes vencedores de etapas, ya que Cyril Despres (Yamaha) y Nasser Al Attiyah (Mini) lograron la primera victoria del Dakar 2014. Sin embargo, esos éxitos no significaron mucho para los ganadores, ya que los cómodos líderes de las respectivas categorías manejaron las diferencias. Los españoles Marc Coma (KTM) y Nani Roma (Mini) administraron el potencial y continúan al frente, a paso firme, de las clasificaciones generales.
Orly Terranova continúa 4° en la general de autos al ubicarse en idéntico puesto en la etapa y Federico Villagra padeció un inconveniente mecánico que lo retrasó más de 2 horas.
En cuatriciclos, la única esperanza chilena después del abandono de Chaleco López en motos, Ignacio Casale, tomó una ventaja importante, al obtener su tercer triunfo parcial y aventajar al uruguayo Sergio Lafuente por 21 minutos.
ES - Etapa 8 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar
El Dakar se nutre de historias, lugares, paisajes y condiciones extremas. Ya dejó atrás a la Argentina y a Bolivia. Y comienza el desafío chileno. El desierto ahora será el árbitro del desenlace de esta gran competencia.
El adiós a la Argentina fue multitudinario
CALAMA (De un enviado especial).– Atrás quedó la Argentina. El Dakar visitó 10 provincias y, según las estimaciones oficiales, unos 2,5 millones de personas presenciaron la carrera. "La Argentina le cambió el ADN al Dakar. La inclusión de las zonas de espectadores y la pasión del público son las claves para que la competencia continúe en nuestro país", comentó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. "El Dakar no deja de sorprender en su paso por la Argentina debido a la cantidad de espectadores que acompaña a la competencia", agregó. En 2015, el Dakar comenzará en la Argentina, con Buenos Aires y Bahía Blanca como opciones de largada.
Otras noticias de Orly Terranova
- 1
Franco Colapinto: el piloto argentino que irrumpió como un N° 10, un fenómeno que traspasó la Fórmula 1 y rompe los resultados
- 2
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 3
Isack Hadjar, el piloto que “le sacó” la última butaca a Colapinto en Fórmula 1 para 2025, y aquella impresionante maniobra con que evitó una tragedia en Mónaco
- 4
Eligieron una maniobra de Colapinto como la mejor de la temporada en la Fórmula 1