Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La otra cara del Dakar: la aventura de correr con el hermano, el padre o la novia
Historias de padres e hijos, parejas, matrimonios y núcleos familiares enteros que se largaron al desafío y están cerca de completar la vuelta; una forma particular de atreverse a la prueba que terminará mañana en Rosario
SAN JUAN.- En el Dakar conviven cientos de pilotos, cada uno con su historia personal a cuestas. La mayoría participa con equipos cuyos integrantes fueron especialmente elegidos por sus capacidades técnicas y conocimientos. En algunas de las grandes escuderías, por ejemplo, los pilotos desconocen el nombre de los mecánicos que les arreglan el auto todos los días. Son estructuras de trabajo rígidas con mandos bien claros. Sin embargo, hay quienes, en cambio, eligen hacer la travesía "trabajando" con el núcleo familiar, con códigos más caseros.
Hay matrimonios, novios, padre e hijo y hermanos en competencia. Todos impulsados por el deseo de pasar quince días rodeados de los seres queridos, la mayoría con el objetivo de llegar al final. "Son como unas vacaciones", coinciden.
Los Fernández vienen de Asturias. Domingo le contagió la pasión a su hijo, Carlos. El hombre dice que la idea era venir solo, pero ante la insistencia de su hijo lo anotó para que compitiera. "Es un orgullo correr en familia. Este año, Carlos tiene más nivel, así que con la diferencia de edad y física que tenemos, yo voy media hora atrás de él", cuenta con aires protectores. Su hijo marcha 58° entre las motos; él va 73°. El joven se siente seguro compitiendo cerca de su padre: "Tiene mucha experiencia, por eso qué mejor que recibir sus consejos. Yo a veces lo aconsejo a él, pero cuido mis palabras. El me habla de una manera y yo de otra", bromea. Eso sí, ambos destacan la importancia de tener a "Santi", esposa de Domingo y madre de Carlos: "Es quien ordena la casa rodante y nos prepara la ropa para el día siguiente".
El portugués Pedro Bianchi y la española Laia Sanz, por su parte, tienen una historia singular. Hace un año que están de novios: se conocieron en el Dakar 2011. "Tenemos las mismas pasiones y tratamos de estar juntos todo el tiempo posible en el vivac", dice él, que participa de su octavo Dakar. "Eso sí, durante la competencia cada uno va por su lado", advierte. En la misma línea, Laia afirma: "Es una linda sensación porque la persona con la que estoy en pareja entiende muy bien que me gusta mucho esto. Nos ayudamos mutuamente, principalmente durante el año cuando nos preparamos para la carrera". En motos, ella está 16ª, él 76°.
Recuperando fuerzas para mañana!Recovering energy for tomorrow!Recuperant forces per demà!@dakar#Dakar2016pic.twitter.com/LB7uABDYdv&— Laia Sanz (@LaiaSanz_) enero 14, 2016
Nani Roma y Rosa Romero ya dejaron el noviazgo atrás y están casados."Estoy contento con que Rosa participe porque lo disfruta mucho. Sé que para ella es lo máximo competir en el Dakar y disfrutar cada kilómetro. Y para mí, sinceramente, es motivo de orgullo. Durante la competencia nos vemos muy poco porque cada uno está con lo suyo. Tal vez cruzamos unas pocas frases y anécdotas durante la cena", señaló el piloto español a dpa. Romero, que corre su quinto Dakar en motos y tiene como objetivo mejorar el 52| puesto que logró en 2015, le contesta:"Para que Nani no se preocupe por mí acordamos que en el Dakar siempre corra con un mochilero para que me ayude si es necesario. Obviamente, yo también me preocupo por él y estoy muy atenta a cómo le va en la carrera". Situaciones de pareja que se trasladan a la pista.
Entre camiones de gran porte y generadores eléctricos, un hombre y una mujer se miran enamorados: comparten la pasión por el automovilismo y el mismo techo. Covadonga Fernández, de 51 años, y Eduardo Marcos Echamiz, de 47, felizmente casados, disfrutan de una aventura única para ellos. Son españoles y se conocieron cuando eran jóvenes en Venezuela, país en el que viven desde hace muchos años. Una tarde de paseo sintieron un flechazo. El romance con el cuatriciclo que acababan de alquilar los unió para siempre. Desde entonces, han ido adquiriendo horas de manejo. "Una cosa ha llevado a la otra y ahora así estamos". Se propusieron correr el Dakar: Eduardo está 17°, Covadonga 18ª; en el vivac montado en el autódromo sanjuanino, en medio de la montaña disfrutaban de la vida en pareja. Para ellos, esto, la aventura sobre ruedas, es mejor que una luna de miel.
La familia Patronelli vino completa: los cinco hermanos (Marcos y Alejandro son los que compiten) y sus padres, Roberto y Mónica. Están desde hace 15 días juntos en el vivac, con la satisfacción de que encabezan la clasificación general. "Nosotros disfrutamos cada día al volver al campamento y tener a nuestra familia esperándonos", coinciden.
Cuidar las relaciones familiares, en definitiva, es como correr un Dakar paralelo.
av/jt
Otras noticias de Rally Dakar
Corrió el Dakar 2024 con un argentino. Quién es la mujer que entrevistó a Colapinto en su primer día en la Fórmula 1
“Edad biológica de 45”. Carlos Sainz tiene un recurso para ser campeón del Dakar a los 61, y Nadal lo asesoró para eso
Leyenda viva. A los 61 años, Carlos Sainz gritó campeón en el Dakar por cuarta vez
Más leídas de Automovilismo
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas