Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El Rally Dakar llegó a Bolivia en medio de fuertes protestas y manifestaciones
La caravana llegó a Bolivia con algunas muestras de apoyo, pero también con protestas sociales que demandan la anulación del polémico Código Penal promulgado en diciembre pasado
LA PAZ, Bolivia.- Con un ambiente que mezcló la algarabía y el rechazo, la llegada del Rally Dakar a La Paz resultó convulsionada. Después de cinco jornadas en las que la competencia transcurrió con normalidad en tierras peruanas, el primer día en el altiplano boliviano exhibió una cálida bienvenida en algunas zonas mientras que en otras se observaron protestas sociales en las calles expresando el rechazo por uno de los eventos más grandes del mundo motor.
Fundamentalmente, el reclamo boliviano que se extendió a otras ciudades pide la anulación de un Código Penal que fue promulgado en diciembre pasado. Además, el gobierno desmontó a contrarreloj una huelga de médicos que duró 47 días y que amenazaba con dejar sin atención a los competidores del Dakar. Con esto, la llegada del Rally estuvo precedida de una intensa agitación social en La Paz, por lo que el gobierno dispuso un fuerte control policial a lo largo de la ruta de la competición. Durante varias horas, diferentes micros destinados por la organización para la prensa y oficiales de la prueba quedaron varados en el centro de la ciudad. “Queremos proyectos que piensen en el pueblo”, expresaron fundamentalmente universitarios, trabajadores en salud y cocaleros opuestos a Evo Morales.
La mayor cantidad de vecinos se reunieron en la Plaza Mayor de San Francisco, en el centro de la ciudad. “¡No queremos Dakar!” y “¡Dakar no, médicos sí!” fueron los estribillos elegidos por los manifestantes. LA NACION presenció cómo un manifestante agredió un micro con una piedra, aunque fue un hecho aislado en medio de la movilización.
Los médicos y otros sectores habían advertido con un boicot al Dakar que arrancó en Perú, pasa por Bolivia y concluirá en la Argentina. Sin embargo, el presidente local le dio la bienvenida a la caravana en su cuenta de Twitter. "El Dakar llega a Bolivia por quinta vez. Para nosotros es un orgullo", saludó Evo Morales.
No obstante, miles de bolivianos también salieron este jueves a las calles de La Paz a recibir con calidez la llegada del Dakar. Ya desde la salida del aeropuerto internacional El Alto los vecinos se volcaron con banderas de su país. Una imagen que contrastó notablemente con las protestas, que no obstaculizaron las rutas de acceso de los pilotos. “Es un orgullo verlos nuevamente en nuestra tierra. Es una gran competencia internacional”, expresó Marco, un joven de 22 años. En un ambiente festivo, enfrente del estadio Hernando Siles- donde estuvo ubicado el podio de llegada-, miles de personas disfrutaron la competencia ubicados en tribunas especialmente montadas.
El viernes, en La Paz, el Dakar tendrá su jornada de descanso. Sin embargo, los manifestantes aseguraron que volverán a salir a las calles.
Otras noticias de Rally Dakar
Corrió el Dakar 2024 con un argentino. Quién es la mujer que entrevistó a Colapinto en su primer día en la Fórmula 1
“Edad biológica de 45”. Carlos Sainz tiene un recurso para ser campeón del Dakar a los 61, y Nadal lo asesoró para eso
Leyenda viva. A los 61 años, Carlos Sainz gritó campeón en el Dakar por cuarta vez
Más leídas de Deportes
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Para las fiestas. Arte callejero y de entre casa: las fotos de Messi y Anto apenas llegaron a su Rosario natal
Campeón de todo. Real Madrid corona un año espectacular: le ganó 3-0 a Pachuca con goles de fantasía y ganó la Copa Intercontinental
Un torneo especial. Los 25 años del Argentina Open: los nombres que vienen y la despedida de un campeón