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El director del Dakar: “Es la mejor inversión que puede hacer un ministro”
Etienne Lavigne, junto con el español Marc Coma, cuenta detalles de un acontecimiento que se afianza en América del Sur, donde siempre encuentra espacio para reinventarse
– ¿Cómo se renuevan las expectativas del Dakar para su 9a edición sudamericana?
–Cada año el desafío es proponer nuevos recorridos y etapas que respeten la marca Dakar. Junto con Marc Coma (director deportivo de la prueba) nos tomamos casi todo el año para imaginar esta prueba que pueda sorprender a los pilotos, que es nuestro primer gran desafío, para poder mantener el interés de la prueba también con la prensa y con el público. Este año salir de Paraguay nos permite salir más en el norte del continente y, de esta manera, tener tiempo para ascender hasta La Paz y hacer allí la jornada de descanso. No tenemos la voluntad de Chile ni Perú de recibir el Dakar y estamos entonces en condiciones de optimizar el mejor recorrido de calidad con los países que quieren participar.
–¿La presencia de muchas etapas de esta edición 2017 en Argentina determina que el cambio de gobierno en Argentina no afectó su compromiso con el Dakar?
–Hay un deseo en las provincias argentinas para recibir este evento, fundamentalmente en el norte del país para poder promover las bondades de su geografía y recuperar no solo el impacto económico sino también el valor mediático. Para provincias como Jujuy, Salta, Tucumán o el Chaco es fundamental poder promover sus virtudes a través de un evento deportivo como el Dakar. Además hay una voluntad política nacional para seguir un evento con una caravana de 2.800 personas y mil vehículos que consume y compra hoteles, combustibles, comida y servicios que genera más de mil empleos sólo en territorio argentino durante la preparación y el evento en sí.
–¿Está cerca la posibilidad de concretar su gran sueño de unir el norte con el sur del continente?
– Es un sueño complicado de armar porque dependemos de los gobiernos de cada país. Tenemos una carta del presidente Santos para que Colombia se sume, pero si no tenemos a Ecuador y Perú es complicado. Pero podemos soñar con este gran proyecto, que podría recrear la legendaria Caracas-Buenos Aires, que es una locura total como competencia. Pero si algún día tenemos la posibilidad de volver a unir ese recorrido sería magnífico. Necesitamos sueños para seguir viviendo.
–¿Cómo evalúa la relación costo-beneficio de una inversión tan importante como el Dakar para un país como Argentina?
–El retorno económico de este evento itinerante es muy importante y, a pesar de pagar un fee de cuatro millones de dólares, estoy seguro que la organización genera consumos para el país entre once y trece millones de dólares. El fee, por ejemplo, para una fecha de MotoGP es entre seis y ocho millones de dólares por dos días de competencia sobre un circuito en una misma ciudad con una participación de menos de 30 pilotos. No hay comparación entre uno y otro evento ¿no? El Dakar es la mejor inversión que puede hacer un ministro o secretario de deportes en un país, con un balance económico muy positivo.
–¿Qué significa mantener el espíritu Dakar en Argentina en las nueve ediciones sudamericanas?
–Pienso que hay una relación muy fuerte entre el evento y los argentinos porque aquí hay una cultura fantástica por este tipo de disciplina y los argentinos están muy orgullosos de poder competir del este evento a nivel mundial. Es la tercera nacionalidad más importante en las 39 ediciones de esta prueba.
– ¿Cuál es el valor de hacer la llegada este año en el ACA?
–Es integrar y celebrar el deporte en Argentina en un monumento como el Automóvil Club Argentino y, además, es una consagración deportiva del valor del evento.
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