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El cuello, entrenado para la Fuerza G
Es la zona del cuerpo del piloto que más sufre ante las aceleraciones y las altas velocidades en las curvas; las exigencias en las pistas
Las piernas se esfuerzan sobre la bicicleta. Al pedalear a fondo se siente el aire en el rostro. A gran velocidad, se intenta doblar hacia la derecha. El cuerpo se inclina hacia ese costado para contrarrestar la fuerza que se siente arriba del asiento, que parece empujar hacia la izquierda. Esa sensación de seguir hacia el lado contrario al que se dobla es la Fuerza G. Por supuesto que a una escala ínfima, pero el principio es el mismo. Algo similar sucede si, con la bicicleta a fondo, se frena bruscamente. El cuerpo tiende a ser catapultado por encima del manubrio. Las unidades de Fuerza G que se experimentan en una curva de un circuito con los automóviles de la máxima categoría demandan una preparación física especial, que no todos son capaces de soportar.
¿Qué es la Fuerza G? Si bien los ejemplos de la bicicleta o de las curvas en la F.1 son habituales (por experiencia propia o por TV), esa medición determina la aceleración, o, en su defecto, la desaceleración de un objeto. Y se toma un G como la aceleración similar a la que produce la gravedad en el planeta tierra. Algo así como 9,80 metros por segundo al cuadrado.
Las actuales transmisiones televisivas, además de reflejar las velocidades de cada máquina, también muestran, con un gráfico, la Fuerza G que soporta el piloto. Si el F.1 dobla hacia la izquierda, el punto marcará, con su deslizamiento hacia la derecha, la cantidad de G que exige al conductor. Y si hay un golpe frontal, el punto se lanzará hacia adelante, tal como se observa en el momento del impacto frontal de la Ferrari de Massa contra la protección de neumáticos en Hungría.
Uno de los puntos más débiles de los pilotos es, sin duda, el cuello. Esa zona del cuerpo debe soportar el peso de la cabeza más el del casco. Ese elemento de seguridad pesa, aproximadamente, 1400 gramos, mientras que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) prohíbe que el casco supere 1,8 kilo.
Y pese a la fragilidad, hasta hace siete años, en la F.1, el cuello era la zona con menor protección. El cuerpo está ajustado con el cinturón de seguridad y la cabeza, dentro del casco. Para el cuello, se desarrolló el sistema HANS (Head and Neck Support, o soporte para la cabeza y el cuello). Es una suerte de cinturón de seguridad que se ajusta al casco y así la cabeza no produce el denominado "efecto látigo", que produce lesiones cervicales, que por lo general tiene derivaciones mortales. Es obligatorio en la F.1 y en la Argentina, la primera categoría que lo usó también de forma imperativa fue el TC 2000.
¿Cuánto es 1 G? Si se transita en un automóvil que pueda acelerar 35 km/h por segundo, el cuerpo experimentará 1 G. Los coches de Fórmula 1 son capaces de doblar a gran velocidad gracias a su desarrollo aerodinámico, que permite mantener el auto sujeto contra el piso y mantener una gran aceleración.
En el automovilismo norteamericano, por ejemplo, que se practica mayoritariamente sobre circuitos ovales (con peraltes), la Fuerza G es intensa y permanente. A tal punto que, en algunos casos, afecta la visión, debido a que afecta la irrigación sanguínea al cerebro. En algunos casos, el piloto ve una suerte de "túnel", y hasta en algunos súper óvalos (Michigan o Fontana, por ejemplo) puede hasta perder la visión en algunas fracciones de segundo.
Ese fenómeno es muy habitual para los pilotos de jets o de aviones de combate. El traje que utilizan se conoce como "antigravedad", que justamente contrarresta el movimiento de la sangre, afectado por la Fuerza G.
Los jóvenes pilotos que pasan de GP2 (categoría anterior a la F.1) a la máxima categoría, sufren el máximo cansancio en el cuello. La potencia de los más de 700 HP repercute en esa zona del cuerpo.
Hoy en día hay elementos de entrenamiento que contemplan el fortalecimiento del cuello en 8 movimientos. Pero hace más de una década las prácticas eran más "caseras". En 1997, tras un accidente que lesionó a Gianni Morbidelli, Norberto Fontana tuvo la inesperada llegada a la máxima categoría, con el equipo Sauber. Aceleró el entrenamiento para aquel GP de Francia. "Recuerdo que el cuello sentía muchísimo la exigencia cuando probaba el F.1. Para entrenarme, colocaba un elástico ajustado a un parante y del otro extremo colocaba la cabeza y me la pasaba cabeceando para un lado y luego para el otro."
En la famosa curva "Parabólica", de Monza, Italia, a la que se llega a los 285 km/h, la fuerza lateral puede alcanzar los 4 G, por lo que el cuello soporta, entre la cabeza y el casco, un "peso" de 30 kilos, aproximadamente. Si esto se multiplica por 53 (la cantidad de giros del GP de Italia), más las demás exigencias de la pista en cada aceleración y frenaje, la conclusión es que el piloto debe estar en excelentes condiciones físicas.
- El sueño de Schumy y la Ferrari
El 31 de julio, Michael Schumacher se entrenó en el circuito de Mugello con la Ferrari modelo 2007 (foto), ya que el reglamento prohíbe ensayar con los autos actuales. Ayer tenía previsto volver a probar, pero el alemán anunció que no haría efectivo su regreso a la Fórmula 1.
Dixit
"Habría sido muy riesgoso" volver a correr un Fórmula 1 si persisten los problemas en el cuello."
Lorenzo Aulisa (traumatólogo Univ. Cat. Roma)
"Está bien que no quiera asumir riesgos innecesarios. Tiene mujer e hijos. Aunque la decisión no habrá sido fácil."
Angela Merkel (Canciller de Alemania)
"Desde luego que no es una buena noticia. En Valencia estábamos todos muy ilusionados con su regreso."
Pablo Pernía (vocero del GP de Europa)
"Es una gran decepción para todos aquellos que se alegraron con el regreso de Michael. Pero la salud tiene prioridad."
Norbert Haug (dir. dep. Mercedes-Benz)
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