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Automovilismo para Todos, la nueva apuesta del Gobierno
El TC rescindió el contrato de TV con el Grupo Clarín; es el paso inmediato al acuerdo con la Casa Rosada para que la categoría más popular desembarque en la pantalla pública, a cambio de $ 380 millones por cuatro años.
En agosto de 2009, en Ezeiza, Julio Grondona, con la presencia de Diego Maradona, firmaba junto con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el famoso Fútbol para Todos. Así, Canal 7 pasaba a reemplazar a las señales de cable que transmitían los partidos de primera división, a cambio de 600.000.000 de pesos anuales pagados por el acuerdo, el Gobierno.
A partir de entonces, en cada autódromo que visitaba el Turismo Carretera, una versión empezó a cobrar fuerza: "Se viene el Automovilismo para Todos". Pasaron los circuitos y el tiempo, y cada tanto se recreaba ese secreto a voces que maduraba en detalles. Finalmente, aquella idea está a punto de concretarse. "Sólo falta el anuncio", afirman ahora desde la categoría más popular del automovilismo nacional.
Así, el TC, junto con sus divisiones promocionales (TC Pista y TC Mouras), junto con el Turismo Nacional (TN), dejarán la caliente pantalla de EL Trece (y de TyC Sports en el interior) para saltar a la Televisión Pública.
El anterior antecedente fue el paso del Top Race V6, que se alejó de los servicios de la productora Carburando, también del Grupo Clarín, y recaló en América.
Si bien el hermetismo sobre el tema dominó la escena en el ambiente en los últimos días, hay datos concretos que llevan inevitablemente a la conclusión de que el Automovilismo para Todos se hará realidad en las próximas horas.
El TC, por caso, iba a comenzar su campeonato el 12 de febrero, en Mar de Ajó. Anoche, la categoría confirmó que se postergará el inicio para el 26 de febrero. El motivo del retraso del comienzo de la actividad oficial obedece al rearmado de una productora que se encargue de transmitir las competencias de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) y el TN.
En las últimas horas, además, la ACTC rescindió el contrato con el Grupo Clarín (dueño de El Trece, TyC Sports y Carburando), que lo vinculaba hasta fines de 2015. Anoche llegó a las oficinas del Grupo Clarín la carta documento que certificó la ruptura.
Según se supo, el presidente de la ACTC, Oscar Aventin, pretendió comprar al Grupo Clarín las acciones de Carburando, pero la oferta fue rechazada. A partir de allí, la entidad ahora busca organizarse para autoproducir las transmisiones televisivas.
El Trece tiene un alcance, entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, de 13.000.000 de personas. A ello se le agregan los 19.000.000 que alcanza TyC Sports con su llegada al 98% de los cables del interior del país. Canal 7, según informa, alcanza a 20.000.000 de televidentes en todo el país.
Al margen de varios acuerdos comerciales con la ACTC, se estima que el costo de producción anual por transmitir el automovilismo por Carburando era de 35.000.000 de pesos. Aunque ni desde el Gobierno nacional ni desde la propia categoría hubo información oficial, se especula con un contrato por cuatro años, a cambio de 380.000.000 de pesos.
Carburando quedaría en El Trece sólo con el Turismo Competición 2000, que ante este nuevo panorama seguramente evaluará también los pasos a seguir.
La diversificación de transmisiones, antes monopolizadas por Carburando, ahora abre otro interrogante: la supuesta superposición de fechas de distintas categorías. Sin ir más lejos, el Top Race V6 tenía previsto comenzar el ejercicio 2012 el 26 de febrero, el mismo día que ahora el TC pondrá primera.
En la ACTC, por ahora, nadie hablará del tema hasta que se realice el anuncio oficial, que según trascendidos será en la Casa de Gobierno, aunque sin fecha.
Desde agosto de 2009 la idea tomaba forma. Las reiteradas presencias del ministro del Interior, Florencio Randazzo, en los autódromos alimentaban las versiones. La convivencia entre las acciones oficiales (Agencia Nacional de Seguridad Vial) y el Grupo Clarín en el ámbito del TC eran llamativas. Lo que no llama la atención es el Automovilismo para Todos. Ya está en la grilla. Sólo espera la señal de largada para acelerar...
PARA AVENTIN, "SERÍA BUENO"
La mirada del presidente de la ACTC
"Rumores del «Turismo Carretera para todos» se oyen en todo momento, pero nosotros no tenemos nada en concreto. Una evaluación propia es que sería bueno para el automovilismo, sería bien visto por todos. Nosotros no tenemos el poder de decidir esto, pero tenemos el derecho absoluto de defender todos los intereses del TC". La frase pertenece a Oscar Aventin, presidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), publicada por la revista SóloTC el 29 de octubre de 2011. El dirigente se mostró molesto en más de una oportunidad por las variaciones que a veces imponía la transmisión de las series de Copa Davis. Y fuera de la televisión, otro motivo de preocupación era la simultaneidad de algunos partidos de fútbol con las carreras de TC, un detalle que estaría contemplado en el nuevo acuerdo con la Televisión Pública.
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