Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Después del escándalo con el Gurí Martínez, la revisión técnica del TC quedó en la mira
La desclasificación del campeón Martínez dejó al desnudo una práctica poco rigurosa
La desclasificación del campeón de TC,Omar Martínez, en la carrera del domingo pasado en Concordia, suscitó un escándalo cuyos alcances están lejos de determinarse. Mientras se espera que la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) convoque al entrerriano a prestar declaración, la polémica se extendió ahora al Departamento Técnico de la entidad, encargado de las revisiones técnicas de los autos de la categoría. Martínez será citado a declarar el próximo martes y estaría habilitado para competir en la próxima carrera, el 1° de mayo en Olavarría.
Las críticas llovieron sobre los encargados de la revisión de los autos, una tarea que se efectúa al término de cada competencia, pero que no necesariamente sigue la misma rutina. Los que siguen la disciplina señalan que las revisiones en las tres primeras carreras del año, en Viedma, Neuquén y La Pampa, anteriores a la de Concordia, no fueron exhaustivas; muchas veces, la premura por volver a Buenos Aires reduce la profundidad de los controles.
El jefe del departamento técnico, el ingeniero Alejandro Solga, publicó un informe en su página de Facebook, a título personal (lo que produjo desagrado en la dirigencia de la ACTC), sobre la manera en la que se desarrolló la revisión: "Para certificar la medición en todos los casos convoqué a (el preparador) Ariel Fernández y a (el piloto) Próspero Bonelli; a pedido mío, ellos midieron los volteos de los cigüeñales de todos los motores, no sólo en un cilindro, sino en todos, detectando anomalías en el motor de Omar Martínez". Normalmente sólo se mide la cilindrada en el segundo cilindro de cada motor, para ahorrar tiempo. Solga había explicado en Concordia que usualmente no revisa en profundidad los motores porque eso significa una carga adicional de trabajo para los mecánicos, que luego deben volver a armar los impulsores antes de emprender el regreso al taller. Bonelli, que midió el volteo, fue el mismo que en una reunión entre los pilotos y la dirigencia de la ACTC, el sábado previo a la carrea, había expresado en voz alta sus presunciones. "Yo no denuncié a nadie", aclaró el piloto de Concepción del Uruguay. Solga confirmó que no hubo denuncias de pilotos para revisar otros autos: "El Departamento Técnico actuó de oficio".
La explicación que aportó Martínez el lunes sobre la anomalía que llevó a su desclasificación, asegurando que se utilizó un motor de repuesto y no el habitual, al que reservó para la carrera en Olavarría de 500 kilómetros de extensión, no fue suficiente para aclarar todas las dudas. Las interpretaciones que surgieron sobre la manera en la que se aumentó la cilindrada en ese motor, que implica un tratamiento especial para el volteo del cigüeñal, volvieron pueril el tenor de la explicación.
pv/jt
Otras noticias de Turismo Carretera
TC2000 y TC. Mismas fechas, distintas sedes y conflictos: el desorden que conspira contra la vuelta de la F.1 a la Argentina
Nuevo líder, a falta de una fecha. Así quedó la tabla de posiciones del TC, tras el triunfo de Werner en La Pampa
"Está al revés". El linyera anónimo que ayudó al "Mago" del automovilismo a reparar un Torino de TC y hoy es empresario
Más leídas de Automovilismo
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
Una prueba más. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Las Vegas