Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De la construcción al Dakar: historias del camionero argentino del rally
Andrés Germano, de Pedernales, es el conductor de la única tripulación argentina en la categoría, junto con su hermano Esteban
TERMAS DE RÍO HONDO.- "A finales de mayo mi papá me dijo que tenía una molestia en un costado y en octubre lo enterré. En el medio de tanto dolor, lo único que hice fue confirmar mi presencia en el Dakar. Esta competencia tiene eso que no sé cómo explicarlo. No tenía ánimo para nada, pero sí me inscribí para competir en camiones, como el año pasado", se emocionó Andrés Germano cuando recordó el inicio de esta aventura, tan particular para los propios protagonistas que después de jornadas duras y de mucha entereza, suelen desbordarse con la emoción.
Oriundo de la pequeña ciudad de Pedernales, en el partido de 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, Andrés, junto con su hermano Esteban, integra la única tripulación argentina en la categoría de los más pesados del Dakar. "Mi vida pasa por los camiones. A los 3 años me revolcaba en la tierra empujando camioncitos. Aprendí a manejar arriba de un camión y ahora mi actividad se basa sobre el transporte con camiones. Esto es mi pasión y lo traslado a esta aventura única", relató a la nacion.
Los hermanos Germano compiten en un Man, el número 526, y dentro del camión también está el español Daniel Cámara, que oficia de navegante ante la conducción de Andrés y la dirección de Esteban. "Lo quiero tanto al camión que lo bauticé como 'Búfalo'. Por supuesto que hay que hablarle, hay una linda comunicación entre la tripulación y el camión", bromea..., aunque lo dice serio Andrés.
"Mi papá tenía dos camiones y vendía materiales para la construcción. Yo conduzco un camión de serie, uno de los últimos que quedan acá. Los de punta son vehículos infernales. Por supuesto que manejar estos camiones difieren de los autos, es otra cosa", explica Andrés, de 43 años. Su hermano Esteban, de 41, tiene una personalidad opuesta a la tranquilidad del conductor: "Yo me dedico a domar caballos, pero cuando falleció papá le dije a Andrés que volvía a acompañarlo. Arriba de los caballos me quebré varias veces, pero jamás sufrí tantos golpes como aquí, arriba del camión".
Al "Búfalo", una aparato de 8 toneladas que "vuela" a 170 kmh con una potencia de casi 700 caballos, también hay que domarlo. "Vivimos seis situaciones límites con este camión en el Dakar 2015. Lo más complicado fue cuando volcamos en Chile. ¿Sabés lo que cuesta poner otra vez en pie a este bicho? Volcamos a las 15.30. A partir de ahí tuvimos que desllantar dos neumáticos, cambiar los filtros, quitar los líquidos del sistema hidráulico. Después de tanto trabajo, pudimos recuperarnos y partimos a las 20.30. Ese día hicimos 23 kilómetros por las dunas de Iquique de noche. Una odisea", relata con entusiasmo y dramatismo.
"Corrimos condicionados durante gran parte de la carrera porque se nos rajó la cabina en las primeras etapas. Desde Man nos sugirieron que no siguiéramos, por las dudas, pero le metimos tanta garra que acá estamos, a dos etapas del final. Nos jugamos y estamos muy orgullosos", destaca Andrés.
Pero el Dakar entrega vivencias únicas, que van más allá de lo deportivo. "No puedo creer que en Jujuy la gente se parara al lado del camino con carteles pintados con mi nombre, o con la bandera argentina. La verdad es que uno viene concentrado por los problemas que surgen en el camión, pero también me emociono viendo todo eso desde arriba de la cabina", se quiebra el piloto de Pedernales.
Sobre el futuro de la categoría, Germano tiene certezas: "Me parece que éste es el último Dakar con camiones de serie. La categoría evolucionó muchísimo. Y en ese camino, a mí, después de haber ganado en mi categoría en 2014, y ahora casi por completar la vuelta, me encantaría probar en un Dakar con un camión de punta. Para ello, debería contar con un presupuesto acorde y con apoyo. Pero veremos. Nunca pierdo la fe. De eso se trata el Dakar, de avanzar pese a todo".
Temas
Más leídas de Automovilismo
Galería. Treinta y seis fotos del Gran Premio Argentino Histórico, la prueba que revive un tiempo dorado del automovilismo nacional
Fin de semana triste. Accidente y abandono: Colapinto conoció en Interlagos el lado duro de la Fórmula 1
Líder indiscutido. Así quedó la tabla de posiciones de la Fórmula 1, tras el triunfo de Max Verstappen en el GP de Brasil
"Muy triste". Qué dijo Franco Colapinto tras el accidente que lo dejó afuera del Gran Premio de Brasil