Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Dakar 2014: Bolivia vive una fiesta con la llegada del rally
Por primera vez la competencia ingresó en el vecino país; Evo Morales siguió la jornada desde un helicóptero
- 4 minutos de lectura'
UYUNI, Bolivia.- En estos seis años de Dakar en América del Sur se vio un lugar mimetizado con la competencia. No hay detalle que no esté vinculado con la exigente aventura. Carteles, banderas, autos ploteados y hasta las artesanías que venden las mujeres en las calles tienen detalles alusivos. Jamás se vio algo igual. El impacto del Dakar en la población es exagerado en función de la participación deportiva aquí. Si bien Bolivia recibe por primera vez al Dakar y se convierte en el 28° país por el que pasa la carrera, esta vez sólo llegaron aquí motos y cuatriciclos, ya que los autos y los camiones se quedaron en la Argentina. Y como si eso fuera poco, los competidores están en etapa maratón, por lo que sus equipos y asistencias ni siquiera cruzaron la frontera.
Desde el gobierno nacional, Evo Morales estimuló la llegada del Dakar. Él mismo viajó a París para que la prueba pasara, aunque sea en su mínima expresión, por aquí. Y Uyuni ayer explotó. Una población que no alcanza los 14.000 habitantes fue visitada por más de 50.000, que se instalaron durante todo el fin de semana. Lo mismo pasó en otras ciudades, como Tupiza, Atocha, Villazón.
ES - Etapa 7 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar
Pero Uyuni es el corazón del Dakar boliviano. El público no conoce a ningún participante, salvo al gran ídolo nacional, Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, que se emocionó junto con el primer mandatario en el podio instalado a metros del cuartel militar donde se emplazó el campamento. Sí, un podio, como si fuese el de largada en Rosario, o el de llegada en Valparaíso. Una verdadera locura.
El Dakar quedará por siempre en la memoria de los habitantes de este particular poblado, de casas muy humildes, con el color marrón de la tierra predominante, las cholitas protagonistas de las pintorescas calles que alternaban junto al cordón con camionetas estacionadas con carpas. La gente durmió en cualquier lugar por estos días.
Al descuidado estilo urbano, se unió también la desprolija característica de la obra pública. Se nota que muchas cosas se terminaron a último momento. "Gracias al Dakar aquí tenemos luz constante, ya que era más el tiempo que se cortaba que el que podíamos usarla. Hace 20 días nos visitó Evo para inaugurar las luces de la pista de aterrizaje. Invirtieron en las calles, todo por el Dakar", comentó Teresa, una señora que vende bebidas a una cuadra del cuartel militar con un sombrero con forma de paraguas para protegerse del sol y con su bebe, el quinto, envuelto en el aguayo. Teresa no sabía, porque hace "varios años que no sale de Uyuni", que la "carretera Atocha" fue asfaltada para la ocasión. Y tampoco mencionó que se inauguró la red de agua potable en la comunidad. Además, se reforzaron los sistemas de comunicación telefónica. Todo, pero todo, exclusivamente por el Dakar.
Y si Evo Morales estuvo al pie del cañón para llevar el Dakar a Bolivia, no podía perderse la oportunidad de estar en el "día histórico más importante del deporte boliviano", según confesó. "Jamás Bolivia fue escenario de un acontecimiento mundial de esta magnitud. Este día quedará para siempre en nuestra memoria", insistió. La imagen del mandatario se multiplica en el cuartel militar donde durmieron anoche los pilotos, que ocuparon las cuchetas para salir esta mañana temprano rumbo a Calama.
En los salones donde se ofició de sala de prensa, hay almanaques con la figura de Evo jugando al fútbol con la camiseta de la selección, entre otras imágenes más formales. Y la bandera boliviana está en cada vehículo militar oficial, como también en cada auto particular afuera, o en la mano de cada espectador en las calles.
Tras seguir la carrera con un helicóptero, recibir a los protagonistas en el podio y ya con el desfile de pilotos consumado, Morales ingresó en el campamento y compartió un cocktail con los dirigentes de ASO (la empresa que organiza el Dakar) y la prensa internacional. “El deporte sirve para unir a los pueblos. Hoy vi campesinos, mineros, indígenas, familias... juntos por el Dakar. Por eso trabajaremos para que Bolivia continúe por este camino.” Admitió que no conocía detalles de la carrera: “Pensé que corrían por ruta, me asusté cuando algunas motos pasaban por cualquier lado”, admitió. Entre saludos protocolares, afuera la fiesta continuaba. Los visitantes se iban a otra región y los locales, al menos, quedaron con las obras que con sumo apuro acondicionaron el terreno para el Dakar.
Temas
Más leídas de Automovilismo
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
Primera práctica. Una bandera de los comisarios, una patinada y pisar sobre seguro: Colapinto va conociendo Las Vegas