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Cómo es la Fórmula E: un show de velocidad, pero en silencio
Eléctrica y ecológica se caracteriza por el casi nulo ruido de sus motores; pasado mañana, en Puerto Madero
Lo había dicho Jean Todt, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, en su visita a la Argentina el año último: "La Fórmula E es el futuro de nuestro deporte; lo que viene es un automovilismo ecológico y es hora de que las principales ciudades del mundo vean en acción a estos coches eléctricos". Entre aquellas palabras y estos días, la concreción del objetivo transitó carriles rápidos. Pasado mañana, un circuito emplazado en Puerto Madero albergará a la cuarta fecha de esta categoría, que en sus tres primeras carreras supo ganarse tantos adeptos como detractores. Quienes defienden la creación de la divisional se apegan a que finalmente existe la posibilidad de disfrutar del vértigo callejero sin problemas de contaminación y que la incertidumbre por el cambio de coche (las baterías duran menos que las carreras y hay que subirse a otra máquina durante cada GP) le dan un atractivo especial al show. Los tradicionalistas se quejan del opaco y casi nulo sonido de los motores eléctricos, con el argumento de que ello en sí representa gran parte del atractivo de una carrera.
Ese silbido tiene su razón de ser y quedan pocas horas para que el público argentino pueda develarlo en una fecha que se presume histórica para el deporte motor local. La potencia de estas flamantes unidades (unos 270 HP) es similar a la de un Fórmula Renault que acompaña en nuestro país cada fin de semana al Súper TC 2000, pero su peso es sustancialmente superior (888 kilos mínimos contra 690), debido a que por lo menos 320 pertenecen a la batería y a sus accesorios periféricos. Pero la ecología y el ahorro de energía están tan presentes que la potencia original, que podrá aplicarse durante los ensayos y la clasificación, mutará al "modo de ahorro" durante la carrera y se limitará a poco más de 200 HP. Igual, la controversia sigue desatándola el ruido. Los 80 decibeles que eroga un impulsor eléctrico contra los 120 de un Fórmula 1 -ya criticados de por sí por su "debilidad"- hacen que muchos fanáticos, al menos por ahora, miren con recelo la evolución de estos raudos que alcanzan los 225 km
"No es tan así. El sonido es actual. Se asemeja a un tren moderno, a un jet de combate. Creo que es lo suficientemente fuerte como para que el público sienta esa adrenalina, pero bajo para poder competir en las ciudades sin provocar contaminación acústica", argumenta Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E Holding.
Así será el recorrido de la Fórmula E en Buenos Aires pic.twitter.com/N3F3iHpZ0Y
&— canchallena (@canchallena) enero 8, 2015
Catorce ex pilotos de Fórmula 1 (Jarno Trulli, Nick Heidfeld, Takuma Sato, Sebastien Buemi, Bruno Senna, Nelsinho Piquet, Jérôme D'Ambrosio, Frank Montagny, Charles Pic, Lucas Di Grassi, Karun Chandhok, Jaime Alguersuari, Stéphane Sarrazin y Jean-Eric Vergne), más otro apellido ilustre (Nicolas Prost) ya despertaron un "marketinero" interés en buena parte de la grey fierrera. Todo ello, potenciado por el hecho de transitar escenografías dignas de las mejores postales (Montecarlo, Berlín, Londres) y carreras seccionadas por el forzado cambio de coche al cabo de aproximadamente media hora, que es lo que resiste la batería. Un cóctel que para esta parte del mundo es novedoso y que viene de un marcado suceso en Punta del Este.
Ahora, un trazado de 2,44 kilómetros emplazado a metros de ese maravilloso pulmón que representa la porteña Reserva Ecológica espera por estos cuarenta coches -el doble de los habituales para una grilla de 20, debido a que cada competidor necesita dos- que vienen a ofrecer su propuesta. Casi no habrá sonido de competencia, como si se tratara de una película de ciencia ficción, de motores "apagados" que, de todos modos, están en funcionamiento. Los hinchas esperan para dar su veredicto. Las máquinas y los pilotos están listos para un nuevo show urbano.
En números
3. ganadores distintos tuvo la categoría en otras tantas presentaciones. El brasileño Lucas Di Grassi se impuso en la apertura, en Pekín, marcada por el incidente entre Heidfeld y Prost, que se autoeliminaron luchando por la punta; el británico Sam Bird venció en Putrajaya, Malasia, y el suizo Sebastien Buemi triunfó tras una gran remontada en Punta del Este.
100 millones de euros fue la inversión de la FIA para poner en marcha a la categoría, dinero que los organizadores esperan recuperar ya en la primera temporada (10 fechas), debido a que la previsión de facturación oscila entre los 120 y los 200 millones, de acuerdo con la proyección realizada por Alejandro Agag.
25 unidades se acredita el vencedor de cada carrera, ya que el sistema de puntuación es idéntico al de la Fórmula 1, aunque la FE tiene un plus que le brinda tres puntos más al dueño de la pole position y dos más a quien consiga el récord de vuelta en la carrera
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