Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Carreras sprint: así se desarrollarán en la temporada 2022 de la Fórmula 1
El formato varió respecto del año pasado en cuanto al reparto de puntos
- 3 minutos de lectura'
La Fórmula 1 busca incentivos de manera permanente para que su audiencia siga aumentando. La emoción que deparó la temporada 2021, con la puja hasta último momento entre Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), traccionó enormemente en pos de la popularidad de la máxima categoría del automovilismo. Pero en los últimos tiempos se incorporaron varios aditivos, tanto en las cuestiones técnicas de los autos -el regreso del efecto suelo- como en el formato de las carreras.
Una de las novedades del año pasado fueron las carreras sprint, que se pusieron a prueba en los grandes premios de Gran Bretaña, Italia y Brasil. Analizado el experimento, este año volverán a ponerse en práctica, nuevamente en tres escenarios diferentes como ya ocurrió en 2021. Lo que si cambió es el reparto de puntos, que “se incorporarán basadas en los comentarios de los fans, los medios de comunicación y los equipos de F1″, tal como explicó la FIA.
Así es el formato del fin de semana con las carreras sprint
- Viernes: Los primeros entrenamientos libres mantienen el formato habitual, con una sesión de 60 minutos que se realiza por la mañana. Las escuderías cuentan con la chance de utilizar dos juegos de neumáticos (tienen un total de 12 para todo el fin de semana). Por la tarde, el abanico se amplía hasta cinco juegos. Pero en la segunda sesión del primer día, como se observó este viernes en Imola, el formato varía: se disputa una clasificación con el formato Q1, Q2 y Q3 que define la grilla de salida para la clasificación al sprint del sábado.
- Sábado: Por la mañana, los equipos dispondrán una segunda sesión de entrenamientos, con la duración habitual de 60 minutos; en esta ocasión solo pueden recurrir a un nuevo nuevo de neumáticos. y durante la sesión vespertina se disputará la clasificación al sprint, una carrera de 100 kilómetros de distancia, con una duración entre 25 y 30 minutos donde no será necesario pasar por boxes, sino que cada escudería elegirá la estrategia. No existe una bonificación extra por lograr la vuelta rápida en esta prueba, ni tampoco habrá ceremonia del podio, pero el ganador sí recibirá un trofeo en el parque cerrado.
- Domingo: La última jornada de gran premio conservará la distancia completa de carrera y dos juegos de neumáticos nuevos, como es habitual en cada Gran Premio. La grilla de salida se basará en la clasificación de la carrera al sprint celebrada el sábado.
¿Cuántos puntos se reparten en la carrera de clasificación al sprint de F1?
La búsqueda en este sentido ganó en “generosidad”, ya que hasta el año pasado solo puntuaban los tres mejores (3, 2 y 1 punto). Desde este año, habrá hasta ocho pilotos que se beneficiarán con el nuevo formato. Después de esta carrera sprint en Imola, la segunda será en Austria, el 9 de julio, y la tercera, en Brasil, donde ya se disputó una en 2021, el 12 de noviembre.
- Primer clasificado: 8 puntos
- Segundo clasificado: 7 puntos
- Tercer clasificado: 6 puntos
- Cuarto clasificado: 5 puntos
- Quinto clasificado: 4 puntos
- Sexto clasificado: 3 puntos
- Séptimo clasificado: 2 puntos
- Octavo clasificado: 1 punto
¿En qué grandes premios habrá carreras al sprint en 2022?
Como ya ocurrió en 2021, serán tres los grandes premios que cuenten con el formato al sprint:
- Emilia Romaña (22-24 de abril)
- Austria (8-10 de julio)
- Brasil (11-13 de noviembre)
Más leídas de Automovilismo
"Muy triste". Qué dijo Franco Colapinto tras el accidente que lo dejó afuera del Gran Premio de Brasil
Líder indiscutido. Así quedó la tabla de posiciones de la Fórmula 1, tras el triunfo de Max Verstappen en el GP de Brasil
Fin de semana triste. Accidente y abandono: Colapinto conoció en Interlagos el lado duro de la Fórmula 1
Galería. Treinta y seis fotos del Gran Premio Argentino Histórico, la prueba que revive un tiempo dorado del automovilismo nacional