Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Carlos Sainz: de la experiencia en la Fórmula 1 a la búsqueda de una marca increíble en el Dakar
El múltiple campeón español ahora maneja un Ford y quiere coronarse con una quinta marca
- 6 minutos de lectura'
BISHA (Arabia Saudita).– Se agacha a mirar debajo del auto, se incorpora nuevamente, camina y da otro vistazo. Inquieto, es uno más chequeando que todo esté en su lugar. La edad no atrapó aún al veloz Carlos Sainz, quien escapa de ese destino desde que demostró ser rápido, en los años ochentas, obteniendo campeonatos nacionales de rally y también a nivel mundial representando a los españoles. Hoy, con 62 años bien ocultos detrás de la agilidad con la que entra y sale del Ford Raptor con el que inició el Rally Dakar 2025 en Arabia Saudita, el madrileño encontró un enfoque que le inyecta vitalidad: “He ganado con cuatro coches diferentes y mi objetivo es ganar con el quinto”.
Está motivado y, para más, repasó la reciente experiencia conduciendo una Ferrari de Fórmula 1 en Maranello, cuando les dijo a los italianos: “Habéis hecho muy feliz a un abuelo”. Fue un día soñado junto a su hijo, piloto saliente del equipo de la Fórmula 1.
Aunque moderado en sus declaraciones habituales, suelta el labio cuando habla de Carlos Junior, a quien vio preocupado en aquella tarde italiana por cómo podría ir en un auto de tales características. “En esa hora, él sufrió más que nadie. Pagó con creces lo mal que la paso yo cuando él está corriendo”, lanzó sonriente El Matador.
“Sabe que yo no tengo experiencia en esos coches y lo vi tensionado”, continuó, reconociendo que esta vez fue el hijo el que dio los consejos al padre. El 17 de diciembre abrieron la puerta roja del garage de Fiorano, el circuito de pruebas que está junto a la factoría de autos más famosa del mundo, para ofrecer este obsequio único a los Sainz. Aunque en su campaña ha corrido a gran velocidad con autos en medio de árboles, casas y alcantarillas, hay vivencias tan singulares que se transforman en una pieza única, de colección. Al revelarlo ante un público casual, sale de la postura firme de entrevista, gesticula y mira lejos como si tuviera la capacidad de revivir aquello mientras cierra los ojos y desenfoca el presente.
“Conducir un Ferrari de F1 en Maranello es impresionante, es un auténtico cohete lo que empuja, lo que frena y la aerodinámica. Fueron solo 16 vueltas, pero suficientes para mostrar todo mis respetos a los pilotos de Fórmula 1″, continuó.
Lo que hace más extravagante el momento, es que no fue la bienvenida a un piloto dentro del equipo sino que fue el obsequio y respeto hacia un Sainz (h) que se quedó sin lugar con la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari y emigró a Williams. “Al final me quedo con el gesto de Ferrari”, añade el Sainz dakariano, pues “a un piloto que sale le dan la oportunidad de que ruede con un coche que le han regalado y que ruede con su padre... Es un gesto increíble que no ha pasado muchas veces”.
A los 62 años, el orgullo del ídolo máximo del rally español para con su hijo no es una novedad. Pero esto no quita del foco a su propio ejemplo, triplicando el entrenamiento para dar batalla a las nuevas generaciones dentro del rally raid más complejo del mundo. Para eso ha llegado a Arabia Saudita, donde comenzó el 47° Rally Dakar para extender la acción hasta la última jornada, el viernes 17 de enero.
“Estoy aquí, en el Dakar, que ya es mucho”, cuenta el piloto que ganó cuatro veces la carrera. “Soy un veterano pero, como he dicho, el carnet de identidad dice una cifra pero lo importante es lo que dice el cronómetro al final de cada etapa”, prosiguió, con el aval de que en la carrera del año anterior nadie pudo con él. Encabeza un equipo que se forjó en un año y medio para darle a Ford la victoria en esta carrera. Sainz es uno de los cuatro volantes de notable experiencia y habilidad en el conjunto, pero también es el que más esfuerzo pone a la preparación: “Yo sigo trabajando muy duro, más que nunca, porque cuanto mayor eres más esfuerzo tienes que hacer en tu puesta a punto”.
El equipo deportivo está dirigido por un viejo amigo de Carlos, el inglés Malcolm Wilson, por lo que se atrevió a invertir el tiempo para continuar el desarrollo de un auto junto al M-Sport. “Parte de estar aquí es por eso”, reconoció, siendo compañero de equipo con el catalán Joan ‘Nani’ Roma, el sueco Mathias Ekstrom y el estadounidense Mitchell Guthrie.
“Conozco bien a Malcolm. Es una garantía de que todo va a fluir bien, porque a estas alturas de mi carrera deportiva no quiero entrar en un sitio donde voy a tener que pelear por cualquier cosa. Tenemos una gran relación, nos conocemos bien, sé de lo que es capaz Malcolm y eso, sin duda alguna, ha sido un factor importante a la hora de decidir”, aclaró.
Sin embargo, ninguna comodidad hubo para el hombre que está determinado a ganar o ganar, con la navegación de Lucas Cruz, una vez más. A la par que se enfocó en un entrenamiento personalizado, apoyado en el gimnasio que tiene en el sótano de su casa en las afueras de Madrid, dedicó tiempo a viajes necesarios. Realizaron ensayos privados e incluso ganaron el Rally de Marruecos, en octubre, frente a algunos de los rivales más fuertes que tendrá en el Dakar.
“Estoy contento de participar en este proyecto de Ford, con un coche ciento por ciento nuevo. Para el poco tiempo que hemos tenido, todo ha ido razonablemente bien”. El vehículo monta el clásico motor Coyote de 5 litros de cilindrada que potencia una buena partida de los Ford Mustang en el mercado automotor. Los enormes neumáticos de 37 pulgadas calzados en las llantas de 17 dan un aspecto rudo y agresivo, aunque se vuelve pequeño cuando se observa el espacio donde se sienta la tripulación.
Luego de un Prólogo de 29 kilómetros en torno a Bisha, en el que se ubicó 25° en la categoría, se enfocó en las 12 etapas de carrera: “Hay que esperar para ver cómo estamos de competitivos. En Marruecos se vio igualdad pero aquí hay que esperar, porque la gran duda es si la fiabilidad va a ser lo suficientemente buena en este primer año”, anclando sus pies sobre tierra firme, analizó.
A la vez, no olvida su primera gran motivación: “He ganado con cuatro coches diferentes y mi objetivo es ganar con el quinto”. Lideró el Dakar con Volkswagen (2010), Peugeot (2018), Mini (2020) y Audi (2024), así que el triunfo con Ford es el nuevo asunto que buscó para mantenerse en la cima: “A esta altura de mi carrera hay que tener nuevos retos. Y éste, preparar un auto desde cero para el Dakar, es un reto bonito. E intentar ganar con un quinto auto diferente es un reto lo suficientemente motivante como para hacer todo el esfuerzo que hago”.
Seguí leyendo
Superación. La conmovedora historia del infatigable ciclista que lucha contra el mal de Parkinson
Vigentes a los 40. LeBron James y otras historias de cracks inoxidables que desafían al documento
Hijo de un ex Puma. Le dijeron que no tenía el nivel, cursó dos carreras y hoy está en un gran club francés y anhela la selección
Otras noticias de Rally Dakar
- 1
Rally Dakar 2025: Nicolás Cavigliasso ganó la primera etapa en la clase Challenger con su mujer como navegante
- 2
Carlos Sainz: de la experiencia en la Fórmula 1 a la búsqueda de una marca increíble en el Dakar
- 3
Carlos Sainz y un vuelco que sacudió el Rally Dakar: los detalles del accidente en el desierto
- 4
TC 2025: el calendario de carreras de toda la temporada