Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El próximo Mundial ya tiene fechas confirmadas para cada uno de los Grandes Premios; Franco Colapinto se quedó sin lugar en la grilla de pilotos
- 6 minutos de lectura'
La temporada 2025 de la Fórmula 1, el campeonato de automovilismo más importante del mundo, ya tiene su calendario confirmado. Y no hay grandes novedades, ya que serán los mismos 24 Grandes Premios del 2024, con una pequeña diferencia en el orden de las primeras cinco jornadas. El Mundial comenzará en Australia y no en Bahréin, y la segunda y tercera fecha serán en China y Japón en lugar de en Arabia Saudita y Australia; la cuarta, en tanto, será en Bahréin (en 2024 fue en Japón) y la quinta en Arabia Saudita (venía de ser en China). Además, se invierte el orden de los GP de España (fecha 9) y Canadá (fecha 10), y los de Bélgica (13) y Hungría (14).
El certamen dará comienzo el fin de semana del 16 de marzo en Melbourne y se extenderá hasta el 7 de diciembre, día en el que se llevará a cabo el Gran Premio de Abu Dhabi, carrera que cerrará el torneo por undécima vez consecutiva. El pilarense Franco Colapinto, la gran sensación de la última temporada, se quedó sin lugar en la grilla de pilotos y, de no mediar inconvenientes, será reserva de Alexander Albon y Carlos Sainz Jr. en Williams Racing. Como es habitual, la Argentina no recibirá ninguna jornada, pero se realizarán dos en Latinoamérica en el cierre del calendario: México albergará la fecha 20 a fines de octubre y Brasil la 21 a principios de noviembre.
- Los ensayos de pretemporada serán del 26 al 28 de febrero en el Circuito Internacional de Sakhir de Bahréin.
- Habrá un receso por el verano en el Hemisferio Norte y esta vez será entre las fechas 14 y 15, después de la carrera de Hungría y antes de la de Países Bajos, del 3 al 31 de agosto.
- Los GP de China, Miami, Bélgica, Estados Unidos, San Pablo y Qatar se correrán bajo el formato sprint.
El calendario completo de la Fórmula 1 2024
- 16 de marzo: GP de Australia en Melbourne.
- 23 de marzo: GP de China en Shanghái.
- 6 de abril: GP de Japón en Suzuka.
- 13 de abril: GP de Bahréin en Sakhir.
- 20 de abril: GP de Arabia Saudita en Jeddah.
- 4 de mayo: GP de Miami.
- 18 de mayo: GP de Emilia-Romagna en Imola.
- 25 de mayo: GP de Mónaco.
- 1° de junio: GP de España en Montmeló.
- 15 de junio: GP de Canadá en Montreal.
- 29 de junio: GP de Austria en Spielberg.
- 6 de julio: GP de Gran Bretaña en Silverstone.
- 27 julio: GP de Bélgica en Spa-Francorchamps.
- 3 de agosto: GP de Hungría en Budapest.
- 31 de agosto: GP de Países Bajos en Zandvoort.
- 7 septiembre: GP de Italia en Monza.
- 21 septiembre: GP de Azerbaiyán en Bakú.
- 5 de octubre: GP de Singapur.
- 19 de octubre: GP de Estados Unidos en Austin.
- 26 octubre: GP de México en Ciudad de México.
- 9 de noviembre: GP de Brasil en Interlagos.
- 22 de noviembre: GP de Las Vegas.
- 30 de noviembre: GP de Qatar en Losail.
- 7 diciembre: GP de Abu Dhabi en Yas Marina.
Cambios en el reglamento de Fórmula 1
La Federación Internacional del Automóvil dio a conocer una serie de cambios en el reglamento para 2025, que tiene que ver con dos puntos esenciales: la refrigeración de los pilotos y la aplicación del DRS. En el primer caso, los nuevos artículos indican que, una vez que los radares meteorológicos oficiales de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) pronostiquen temperaturas superiores a 30,5 grados centígrados -o cuando el director de carrera lo solicite antes de un evento-, se declarará un “peligro por calor”. De esta manera, las diez escuderías estarán obligadas a equipar a los pilotos con sus sistemas de refrigeración, con lo que el peso mínimo se elevará a 5 kilos durante todo el fin de semana para compensar el aumento de masa del equipamiento de los pilotos.
El otro gran cambio es que se modificaron las ranuras del alerón trasero entre los dos modos del DRS, reduciéndose la ranura mínima considerablemente para evitar cualquier intento de replicar el truco del “mini-DRS” utilizado por McLaren en 2024. ¿En qué consistía esa trampa? La ranura del alerón se abría ligeramente en las rectas para reducir la resistencia. Por este motivo, a partir del 2025, la separación mínima se achicó de 10-15 mm a 9,4-13 mm y, con el DRS abierto, el límite superior se mantiene en 85 milímetros. Al mismo tiempo, la FIA también endureció las normas sobre los modos de DRS, estableciendo que sólo debe haber dos posiciones, y que la finalización de la aplicación del DRS debe devolver el alerón exactamente como se definió al modo inicial.
Equipos y pilotos participantes de la Fórmula 1 2025
La grilla de pilotos de cara al Mundial 2025, como así también la lista de constructores, ya está definida. La mala noticia para los argentinos es que Franco Colapinto, finalmente, no será uno de los 20 corredores participantes: salvo cambios de último momento, será reserva de Williams Racing. Con respecto al plantel completo de protagonistas, hubo varias modificaciones de peso en el armado de los 10 equipos.
Williams contará con Alexander Albon y Carlos Sainz Jr., quien firmó contrato hasta 2028 después de su salida de Ferrari por la llegada de Lewis Hamilton, quien formará equipo con Charles Leclerc. Kick Sauber y Haas, en tanto, se renovarán por completo. Los suizos contrataron al brasileño Gabriel Bortoleto, de 20 años y campeón de la Fórmula 2 2024, y a Nico Hulkenberg (justamente desde Haas), y los norteamericanos a Oliver Bearman y Esteban Ocon, quien dejó Alpine.
El equipo propiedad el Grupo Renault no tendrá entonces a Ocon, pero sí mantendrá en sus filas a Pierre Gasly, quien tendrá como compañero al australiano Jack Doohan, de 21 años, que formará parte del team principal tras dos años como reserva de la escudería. Otro piloto juvenil que desembarcará en la Fórmula 1 es Kimi Antonelli, de 18 años y reemplazante de Hamilton en Mercedes: correrá junto al experimentado George Russell.
Según lo que informó la F1, apenas son dos los equipos que mantendrán a sus dos pilotos actuales de cara al 2025: Aston Martín seguirá con Fernando Alonso y Lance Stroll, y McLaren, ganador del campeonato de constructores, hará lo propio con Lando Norris y Oscar Piastri. Red Bull, por su parte subió a Liam Lawson desde Racing Bulls para acompañar al tetracampeón Max Verstappen en reemplazo del despedido Sergio ‘Checo’ Pérez. Por último, tras la salida de Lawson, Isack Hadjar correrá con Yuki Tsunoda en Racing Bulls.
Seguí leyendo
Negociaciones. ¿Colapinto a Alpine? Qué se sabe del futuro del piloto argentino en la Fórmula 1
Nuevo monarca. Así quedó la tabla de campeones históricos de constructores de la Fórmula 1, tras el título de McLaren
Fin de temporada. Así quedó la tabla de posiciones de la Fórmula 1, tras el triunfo de Norris en el GP de Abu Dhabi
Temas
Otras noticias de Fórmula 1
"Formalmente egresado". Franco Colapinto y otro logro: terminó el colegio secundario mientras está en lista de espera en Alpine
"No se puede ser emocional en la F1". Briatore habló del futuro de Alpine, de Colapinto y explicó que no dudará en hacer cambios en la escudería
"Amigo invisible" en la F1. El regalo argentino de Colapinto, la "obra de arte" que hizo, y el insólito obsequio de Bottas
- 1
Franco Colapinto y otro logro mientras se define su futuro en la F1: terminó el colegio secundario
- 2
Flavio Briatore habló del futuro de Alpine, de Franco Colapinto y explicó que no dudará si debe hacer cambios en medio de la temporada
- 3
Calendario 2025 del TC: una por una, todas las fechas de la nueva temporada
- 4
El auto más vendido de Argentina llega a Fortnite: turismo, adrenalina y una experiencia inmersiva en el mapa