Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Bernie Ecclestone volvió y ya recibió una demanda
El inglés regresó a la presidencia del grupo ejecutivo de la Fórmula 1, mientras un banco le reclama 345 millones de euros por perjuicios
Alguna vez dijo que no se imaginaba a la Fórmula 1 sin él manejando alguna de las cuestiones financieras, deportivas u organizativas de la máxima categoría automovilística. Y a nadie se le ocurrió decir que Bernie Ecclestone estaba exagerando. Sencillamente, porque todos, de una u otra manera, piensan igual que el propio británico. Es que la F.1 post-Ecclestone podrá ser mejor o peor, más o menos organizada, más o menos rentable, pero definitivamente no será igual a esta que siempre tiene cerca al inglés...
Ayer, el empresario recuperó su puesto como presidente ejecutivo del Grupo Fórmula One, entidad que gestiona los intereses comerciales de la categoría, según lo confirmó en su cuenta de la red social Twitter la propia Fórmula 1, pero, a la vez, recibió una demanda de un banco alemán que le reclama 345 millones de euros por el dinero perdido al venderle acciones en 2006.
Esta historia, que tiene mucho de disparatada, arranca a mediados de este año. Ecclestone, de 84 años, había dejado el puesto presidencial debido a que estaba inmerso en un proceso de corrupción en Munich, que fue cerrado tras el pago de 100 millones de euros a la justicia alemana. Aun así, el británico continuaba gestionando a la categoría N° 1 del automovilismo, pese a que –por su condición de imputado– no podía firmar los contratos.
Al recuperar su posición en el Consejo de administración del Grupo F.1, Ecclestone también volvió a ocupar el sillón de director general, en tanto que el presidente no ejecutivo del Consejo seguirá siendo el austríaco Peter Brabeck-Letmathe, de 70 años, ex director general de la firma Nestlé (entre 1997 y 2008), pero que no llegó a tomar en su momento la sucesión de Eccclestone por problemas de salud.
Los otros dos grandes nombres del nuevo Consejo del Grupo F.1 son el del italiano Luca di Montezemolo , de 67 años, ex presidente de Ferrari, y el del británico Paul Walsh, de 59 años, ex director general del grupo alimentario Diageo. Estos dos tampoco ocuparán un cargo ejecutivo, al contrario que Ecclestone. El retorno de Bernie también fue confirmado por el fondo de inversiones CVC Capital Partners, principal accionista de la F.1.
El empresario británico fue muy criticado por la crisis económica en la Fórmula 1, marcada por el fracaso de dos escuderías que quebraron (Marussia y Caterham), pero igual señaló que quería seguir al frente de la categoría. No obstante, con su renombramiento, le llegó el primer ataque: el banco público regional alemán BayernLB presentó una demanda por 345 millones de euros, ya que ése sería el monto en el que la entidad se vio perjudicada cuando le vendió las acciones que poseía en el negocio de las carreras.
Según informó el banco, el pedido surge porque Ecclestone habría sobornado en esa operación al banquero Gerhard Gribkowsky, encargado por el BayernLB de vender las acciones que poseía la entidad. Fue en 2006, cuando el banco le pidió a Gribkowsky –entonces responsable del departamento de riesgos– vender su participación en el negocio de la F.1. La acusación indica que Bernie le pagó 32 millones de euros para que la participación acabara en manos de CVC y evitar así que alguien ajeno pudiera ensombrecer su posición de liderazgo.
Luego del proceso, Gribkowsky fue condenado a ocho años de cárcel por ese delito y Ecclestone (una vez más), absuelto. Ayer, Bernie volvió a su sitio y, como para no perder la costumbre, ya comenzó a ser blanco de acusaciones.
Otras noticias de Fórmula 1
Más leídas de Automovilismo
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas