Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Ayrton Senna, a 30 años de su muerte: Bernie Ecclestone lamentó haberle comunicado anticipadamente la noticia a la familia
El por entonces presidente de la máxima categoría hizo unas confesiones sobre lo que sucedió en medio de la carrera en Imola y lo que eso desencadenó
- 4 minutos de lectura'
El que fuera por entonces patrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone lamentó haber comunicado prematuramente a la familia de Ayrton Senna la muerte en el accidente del legendario piloto brasileño, ocurrida hace exactamente 30 años en el circuito de Ímola (Italia), lo que provocó “problemas innecesarios”, aseguró en una entrevista a la agencia AFP.
Coincidiendo con el trigésimo aniversario del accidente mortal de Senna que conmocionó a todo el mundo, Ecclestone explicó el episodio ocurrido con el grupo íntimo del brillante tricampeón. “Tan pronto como sucedió el accidente, fui a la torre de control. Sid Watkins (en esa época jefe médico de la categoría) estaba en el lugar del siniestro y creí que me había dicho ‘He is dead’ (‘Está muerto’, en inglés) y así se lo comuniqué a su hermano (Leonardo Senna). Pero de hecho lo que me dijo fue ‘It’s his head’ (‘Es su cabeza’, que en inglés suena muy parecido)”, explicó desde Portugal.
En rigor, Senna, que tenía 34 años, no moriría hasta unas cuatro horas y media después del accidente, ya en el hospital. “Eso provocó problemas innecesarios”, lamentó Ecclestone, que mantenía buenas relaciones tanto con el piloto como con su familia, y viajó a Brasil para su funeral, aunque a la ceremonia fue su entonces esposa Slavica Radic. “Ayrton solía llamar a mis hijos de madrugada en Brasil para charlar con ellos”, confesó el inglés, hoy de 93 años.
“La relación se deterioró un poco después del accidente con su hermana (Viviane) y la familia, quienes pensaban que nunca debería haber dicho que estaba muerto cuando no lo estaba. Viajé a Brasil, pero fue mi entonces esposa la que asistió al cortejo fúnebre, acompañada por el alcalde de San Pablo. Así de cerca estábamos de él”, recordó. “Me quedé en la habitación del hotel mirándolo por la televisión y después regresé a casa inmediatamente”, precisó.
Ecclestone, quien durante décadas transformó la Fórmula 1 en un evento comercial multimillonario a nivel planetario, destacó la personalidad de Senna: “Tenía sus principios y su propia manera de pensar, pero respetaba al que pensaba diferente”. Y como piloto, el inglés no tiene dudas: “Fue uno de los mejores de todos los tiempos, probablemente el mejor”. Eso en una época en la que Senna tenía mucha más competencia de lo que existe en la actualidad, “peleando con Alain Prost, Nigel Mansell y Nelson Piquet”. Fue más allá Ecclestone: “No creo que dominara nadie como lo hace ahora Max Verstappen en esos tiempos”, añadió en referencia al vigente triple campeón del mundo neerlandés.
La muerte de Senna se produjo al día siguiente de otro accidente mortal, el del piloto austriaco Roland Ratzenberger, en uno de los fines de semana más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en el que el también brasileño Rubens Barrichello chocó violentamente contra un muro en los entrenamientos del viernes y Watkins le salvó la vida.
“Nunca ocurrió algo parecido a lo de aquel fin de semana, ni antes ni después. Fue terrible”, admitió Ecclestone. Sin embargo, no recuerda que nadie, ni los pilotos ni los promotores de la carrera, le pidiesen cancelar el Gran Premio. “No hubo ni una sola sugerencia en ese sentido”, sentenció, mientras en el mundo (y sobre todo en Ímola) se organizan recordatorios especiales.
30 years on.
— Formula 1 (@F1) May 1, 2024
Fans pay their respects and celebrate the
life of Ayrton Senna at Imola ❤️#F1 #Senna30 pic.twitter.com/pT3hLM6qZD
Al día siguiente de la muerte de Ratzenberger, “fue a la reunión informativa matinal (con los pilotos) y todo el mundo hablaba como de costumbre; tuve que decir ‘Callaos y pensad en lo de ayer’. Incluso me costó que hicieran eso. Lo encontré un poco extraño, como si pensaran ‘eso no me va a pasar a mí’”, recuerda.
En cuanto a los promotores, Ecclestone asegura que habría sido demasiado complejo cancelar la carrera. “La verdad es que hubiese sido un gran drama. Es el promotor el que organiza la carrera y el que hubiese tenido que reembolsar las entradas. No existía un gran entusiasmo por hacerlo”.
El entonces presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Max Mosley le dijo, no obstante, que temía por las consecuencias del dramático fin de semana. “Max temía que aquel fuera el fin de una Fórmula 1 tan popular como era entonces; resulta que estaba completamente equivocado, porque se hizo todavía más popular, hubo portadas en todo el mundo, una publicidad que no había tenido antes ningún deporte”.
Seguí leyendo
"No voy a correr riesgos". Nuevo estudio y el gran interrogante: ¿está bien impedir a las transgénero competir con las mujeres?
“El dinero manda”. Jet lag y cansancio: ¿mito o realidad? Cómo rinde Pumas 7s en América vs. Oriente y qué dicen los argentinos
Rufo y Beltrán. Los nuevos hermanos que asoman en el polo, se codean con los cracks y tienen un sueño: "Ganar Palermo juntos"
Otras noticias de Fórmula 1
"Quizás unos tacos". Quién le tocó en el “Papá Noel secreto” de la Fórmula 1 a Franco Colapinto
En Mónaco. La impresionante maniobra con que el piloto que le “sacó” a Colapinto la última butaca de F. 1 evitó una tragedia
El golazo del año. Irrumpió como un N° 10 y traspasó la Fórmula 1: Colapinto, ese fenómeno que fogoneó la argentinidad
- 1
Franco Colapinto: el piloto argentino que irrumpió como un N° 10, un fenómeno que traspasó la Fórmula 1 y rompe los resultados
- 2
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 3
Isack Hadjar, el piloto que “le sacó” la última butaca a Colapinto en Fórmula 1 para 2025, y aquella impresionante maniobra con que evitó una tragedia en Mónaco
- 4
Eligieron una maniobra de Colapinto como la mejor de la temporada en la Fórmula 1