Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
A rodar, con baterías que se cargan en generadores traídos para la carrera
Habrá actividad desde las 8:15; la competencia es las 16:04 y el favorito es el suizo Sebastien Buemi
¿De dónde proviene la electricidad que mueve a los autos de la Fórmula E? Buena pregunta para hacer en una ciudad cuyas tarifas eléctricas acaban de experimentar una vertiginosa suba. Los baterías de los autos (fabricadas por el equipo Williams de Fórmula 1) se cargan en dos enormes generadores especiales, que son trasladados a cada carrera, y que producen energía eléctrica a partir de agua y glicerina. Hasta el auto de seguridad, un BMW, es eléctrico.
Durante la primera temporada, todos los equipos utilizaron el mismo motor, provisto por otra escuadra de Fórmula 1: McLaren. Este año, algunos fabricantes, como Renault o DS, produjeron sus propios impulsores eléctricos para sus equipos y, de hecho, algunas escuadras como DS Virgin o Nextev usan dos motores en cada uno de sus autos. El límite es la energía que cargan las baterías: con una potencia máxima de 200 Kilowatt para clasificación; en carrera, el tope es de 170 Kw.
Pero los pilotos pueden ganar un monto adicional de energía gracias al fanatismo de los hinchas, que votan por sus preferidos en el FanBoost, a través de la web de la Fórmula E, Twitter, Instagram o una aplicación móvil. Los tres pilotos más votados dispondrán de 100 KiloJoules extra para la segunda parte de la carrera.
Toda la actividad se concentra hoy: prácticas a las 8.15 y 10.30, clasificación de 12 a 13 y carrera, a 33 vueltas, a partir de las 16.04. El suizo Sebastien Buemi, que ganó dos de las tres competencias del torneo, en Pekín y Punta del Este, lidera las posiciones por un punto sobre el brasileño Lucas Di Grassi (vencedor en Malasia), y es el favorito. Otros ex Fórmula 1 como Jerome D'Ambrosio o Nick Heidfeld, están cerca de la vanguardia. Una mujer integra el circo de la Fórmula E: es la suiza Siomona de Silvestro, a quien se le frustró el año pasado la oportunidad de correr en la máxima categoría con la escuadra de su país, Sauber.
pv/
Otras noticias de Fórmula E
Agenda de TV del viernes. All Blacks vs. Wallabies, Báez vs. Etcheverry en Kitzbühel, MotoGP y Canapino en IndyCar
En la 9ª vuelta. Impactante choque múltiple en la Fórmula E en el circuito de Roma
Espectacular accidente. Fórmula E: un choque múltiple involucró a ocho pilotos y uno se salvó de milagro
Más leídas de Automovilismo
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas