Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Rusia quedó un paso más cerca del abismo
Ratificaron la sanción por doping a los atletas y el COI determinará si deja fuera de Río 2016 a todos los deportistas de ese país
BERLÍN.– El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó ayer la exclusión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y dejó así al país más grande del mundo un paso más cerca de su marginación total de la competencia debido a los continuos escándalos de doping.
El máximo tribunal deportivo, con sede en la ciudad suiza de Lausana, rechazó la apelación de 68 atletas rusos contra su exclusión de los Juegos de Río, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.
La medida no sólo confirma la suspensión aplicada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), sino que también podría servir de antecedente para la transcendental decisión que deberá tomar en los próximos días –sería pasado mañana– el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la presencia del deporte ruso en su totalidad en Brasil.
De momento, lo que es seguro es que el atletismo ruso estará fuera de Río, incluyendo estrellas como la garrochista Yelena Isinbayeva, quien formó parte del grupo que presentó la apelación (ver aparte). Sólo se permitirá participar en Río a aquellos que puedan demostrar no haber estado involucrados en el doping sistemático y que puedan ser sometidos a controles independientes en el exterior.
La IAAF suspendió el 13 de noviembre de 2015 a la federación rusa después de que una investigación independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) revelara prácticas de doping sistemático en Rusia, una potencia en el atletismo. El 17 de junio pasado, la IAAF decidió mantener la suspensión incluso durante los Juegos de Río, lo que motivó la apelación de los 68 atletas. Pero la corte de Lausana tumbó hoy el recurso de los deportistas asegurando que “no son elegibles para participar en competiciones de la IAAF de acuerdo con la Carta Olímpica”.
El COI deberá ahora decidir en los próximos días si extiende esa suspensión a todo el deporte ruso, tal como lo reclamó la AMA el lunes pasado al presentar un nuevo informe demoledor, en el que se acusa a Rusia de haber tejido un complejo sistema para promover el doping y manipular controles con la ayuda de los servicios de inteligencia.
“El COI toma nota de la decisión del TAS. Ahora vamos a estudiar y analizar todas las consideraciones del fallo”, señaló el ente rector del olimpismo en un comunicado. El organismo presidido por el alemán Thomas Bach había asegurado que tomaría en consideración el fallo del TAS al momento de decidir sobre la situación de Rusia.
A pesar de la amenaza de exclusión, el Comité Olímpico de Rusia presentó el miércoles una lista de 387 deportistas para participar en Río 2016. Entre ellos figuraban también los 68 atletas que recurrieron su exclusión.
El gobierno ruso reaccionó ayer con indignación al fallo y anunció que apelará ante un tribunal civil. “Vamos a seguir defendiendo nuestro honor y nuestra dignidad. Es momento de acudir a un tribunal civil”, señaló el ministro de Deportes, Vitaly Mutko, en declaraciones que recoge la agencia rusa Interfax. “Este fallo inaudito es una humillación para todo el deporte”, añadió.
Según el influyente ministro, que también es miembro del Consejo de la FIFA y jefe del comité organizador de Mundial de fútbol de Rusia 2018, el fallo del tribunal deportivo de Lausana “viola los derechos de los atletas limpios y responsables” y “sienta un precedente” de castigos colectivos.
Mutko, quien rechazó la posibilidad de renunciar a su cargo de ministro, no dio precisiones sobre a qué tribunal podría acudir. A nivel deportivo, el TAS es la máxima instancia jurídica internacional.
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, aseguró que recibió con sensaciones encontradas la decisión que ratifica la postura de su organismo. “No es un día para proclamaciones triunfales”, aseguró el ex atleta británico. “No vine al atletismo para expulsar a deportistas de campeonatos. Nuestro deseo es integrar, no excluir”.
La medida contó también con el apoyo de la máxima estrella del atletismo mundial, el sprinter jamaicano Usain Bolt. “Todo el caso ha sido muy decepcionante”, dijo en Londres el seis veces campeón olímpico. “Pero es un mensaje fuerte para aquellos que violan las reglas. Se trata de mantener limpio nuestro deporte. Las normas son las normas. Hay que seguirlas”, afirmó el campeón olímpico de 100, 200 y 4x100 metros en Pekín 2008 y Londres 2012.
A. Schirmer y R. Jarkowski
Otras noticias de Río 2016
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero