Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Río 2016: el abandono de Peralta que recordó la responsabilidad de los atletas
“Vine lesionada, pero no me quería perder el lugar”, confesó la atleta
RÍO DE JANEIRO.- En los últimos días, el clima en Río de Janeiro casi que era propicio para correr una maratón. Las temperaturas eran templadas y el sol no era implacable. Hasta la mañana de ayer, en la que el invierno carioca desapareció rápidamente. Justo ayer, que se llevaba a cabo la maratón. Con casi 30° de temperatura y una humedad cercana a los 80%, las condiciones para correr no eran las mejores para el maratón de los Juegos Olímpicos. Por eso, la enfermería del Sambódromo, donde llegaban las competidoras eran un desfile de aletas exhaustas que abandonaban. 23 en total. Algunas, eran trasladadas en camilla. Entre las que abandonaron, estaba la marplatense María de los Angeles Peralta. Aunque en su caso, el responsable no fue el agobiante calor.
Rosa Godoy (en la posición 110°) fue la primera de las tres argentinas en llegar, con un registro de 2h52m54s, a 28m27s de la medalla de oro, la keniata Jemima Sumgong. Después, fue Viviana Chávez (125°) quien arribó a la meta, con un tiempo de 3h3m23s. Y en el kilómetro 19, Peralta abandonó por una tendinitis tibial. La lesión fue en Paipa, Colombia, en donde hizo la preparación junto a otros atletas como Mariano Mastromarino, Luis Molina y Belén Casetta. "Hicimos una resonancia enseguida y había líquido en el tobillo, y no podíamos hacer nada; más allá de no correr y bajar la inflamación", declaró Peralta luego de la competencia. Y en diálogo con TyC Sports, dijo: “Vine lesionada, no dije nada porque no me quería perder el lugar que me había ganado. No podía entrenar más de 30 minutos sin dolor”.
¿Corresponde que Peralta se haya presentado a pesar de su lesión? Seguramente, tendrá decenas de historias para contar sobre injusticias sufridas, falta de apoyo y sacrificios no reconocidos. Pero el deportista argentino alcanzó un estándar profesional que nunca antes había logrado gracias al Enard. Y si bien en algunos casos eso tampoco alcanza, la realidad es que están mucho mejor. Aun un atleta amateur tiene que cumplir con premisas profesionales. Tan enrevesadas estuvieron las cosas en el deporte argentino en los últimos años, que Peralta ni siquiera debe haber advertido el desliz. Se exige compromiso y seriedad en una dirigencia amateur que muchas veces falla, y los deportistas también tienen las mismas obligaciones.
gl
Otras noticias de Río 2016
Más leídas de Deportes
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte