Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Río 2016: Belén Casetta, la estudiante de medicina que compitió en sus primeros Juegos: "Es un sueño"
La atleta marplatense, quien ganó el campeonato Iberoamericano este año, tiene 21 años y mucho camino por recorrer aún; Tokio 2020 es su próximo objetivo
RIO DE JANEIRO.- El esfuerzo de Belén Casetta es enorme. En la pista y fuera de ella. Se levanta a las cuatro de la mañana, se zambulle en los libros de medicina, y después se entrena con Daniel Díaz y Leo Malgor. A la tarde, quizás sume otro entrenamiento, y nuevamente a leer para la facultad. Alrededor de las 23 termina su día en Mar del Plata, que empieza pocas horas después. "Es que soy hiperactiva", dice feliz, la atleta que acaba de participar en sus primeros Juegos Olímpicos , a los 21 años.
Precisamente, en este escenario, en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro, tres meses atrás, Belén se consagró campeona del campeonato Iberoamericano en 3000 metros con obstáculos, con su mejor registro 9m42s93/100, superó su propio récord nacional, y estuvo muy cerca de la plusmarca sudamericana (9m41s22/100). Casetta confesó que este sábado buscó esa marca: "Salimos a correr fuerte; los primeros 1000 y 2000 metros los pasé rapidísimo en comparación de antes del Iberoamericano", declaró la atleta marplatense que se prendió al pelotón apenas comenzó la carrera. Finalmente, con un tiempo de 9m51s85/100, Casetta terminó 16ta. No le quedó resto en los últimos 1000 metros, después de su furioso comienzo en busca del récord sudamericano.
"Ni prestás atención. La de al lado también se te cae, que te pegan patadas. Así son los obstáculos", dijo Belén sobre el episodio en el que la etíope Etenesh Diro terminó la carrera con una sola zapatilla por una caída que sufrió.
Casetta, que estableció como sus próximos objetivo el Mundial de 2017 y clasificarse a los Juegos de Tokio 2020, sigue rebosante de alegría: "Estoy contentísima de haber llegado a estos Juegos Olímpicos. Estuve participando con gente grande, con muchísima experiencia. De un Iberoamericano salté a unos Juegos Olímpicos. Es un sueño", remata. La marplatense reconoce que en el Iberoamericano el nivel es muchísimo menor: "Y sí, vos fijate que éramos seis o siete atletas, y yo corrí sola; no hubo nivel, y acá estás con las mejores del mundo".
La futura médica, que está cursando tercer año de su carrera, se tomó unos meses de "receso" para poder entrenarse con intensidad. "Es que algo tengo descansar", dice. Los sueños de Belén recién empiezan. Todavía le quedará mucho más recorrer. Siempre con obstáculos, claro, pero a eso está acostumbrada, dentro y fuera de la pista.
Otras noticias de Río 2016
Más leídas de Deportes
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Primer paso. Cerúndolo derrotó a Musetti y Argentina se adelantó 1-0 ante Italia en los cuartos de final de la Copa Davis