Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mo Farah: la leyenda viva del atletismo que fue sorprendido en Londres por un corredor aficionado
El cuádruple campeón olímpico perdió con Ellis Cross, un velocista desconocido en su distancia preferida, los 10.000 metros
- 3 minutos de lectura'
La noticia es, cuanto menos, insólita. Y hasta podría generar una pizca de melancolía para sus seguidores. Sir Mo Farah es una leyenda viva del atletismo, ganador de cuatro oros olímpicos y seis campeonatos mundiales, récordman histórico en los 5000 y 10.000 metros. Alguna vez podía perder, claro. Pero este lunes, el velocista de 39 años sufrió una derrota dolorosa, inconmensurable: fue vencido en los 10K de Londres por Ellis Cross, un corredor amateur que llegó a última hora para competir y hasta pagó 60 dólares para participar de la carrera.
El Vitality 10K en las calles londinense significó el regreso de Farah a la competencia, desde que no consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizaron en junio pasado. El corredor, de 39 años, terminó los 10 kilómetros en 28m44s, casi un minuto por arriba de su mejor marca personal.
Pero fue superado por Cross, un corredor aficionado de Farnham, Surrey, que ni siquiera formaba parte de la élite oficial, y que se tomó el tren a Londres para llegar a tiempo, usó el dorsal número 219, y terminó cuatro segundos por delante del cuatro veces campeón olímpico en 5000 y 10.000 m para ganar en 28m40s. Cross, de 25 años, recuperó con creces el dinero de su inscripción a la carrera, ya que percibió poco más de 3000 dólares como ganador. “He vencido a alguien que es un ídolo”, le dijo Cross a BBC Sport tras su mayor victoria.
Previamente a la carrera, Farah había comentado que “no tendría ningún sentido” seguir dedicándose al atletismo si no podía competir en el más alto nivel. El atleta nacido en Somalía, había corrido por última vez en junio de 2021, cuando quedó al margen de los Juegos de Tokio por una fractura en un pie. ”Lo de hoy fue difícil y Ellis me ganó muy bien. Era realmente importante probar mi cuerpo y ver dónde estoy parado. Ha pasado mucho tiempo desde mi última carrera. Me encanta este deporte y he tenido una larga carrera. Pero tu cuerpo tiene que estar listo. Tienes que estar con el estado de ánimo adecuado y listo para competir con los más jóvenes... Quizás ya no soy tan joven”, aceptó Farah.
Luego, Farah expresó que, aunque se perderá con certeza los campeonatos mundiales que se realizarán en julio próximo, no renunciaba por el momento a su idea de competir en los Juegos de la Commonwealth (Comunidad de Estados británicos) o en los campeonatos Europeos de agosto.
Cross, un corredor de Polesworth, en Warwickshire, dijo que “no siguió lo que decía el guión”, al sorprender a Farah frente a unas 16.000 personas que vitorearon al legendario atleta en las calles de Londres. “No puedo creerlo. No lo podía creer hasta 20 metros antes de llegar la meta. Pensé que simplemente me ganaría con un par de trancadas. No puedo explicar lo que siento, es abrumador. Él es reconocido en todo el mundo y lo he vencido en su mejor distancia. Nadie sabe quién soy, pero la multitud me está animando”, destacó el ignoto Cross.
La escocesa Eilish McColgan ganó la carrera femenina, con un tiempo de 30m23s, a dos segundos del récord británico de Paula Radcliffe. McColgan es hija de la ex medallista olímpica de plata Liz McColgan y ha comenzado la temporada con fuerza, al batir el récord británico de medio maratón de Radcliffe en febrero, antes de mejorar su marca de 5 km en Málaga el pasado fin de semana.
Otras noticias de Atletismo internacional
Fuerte testimonio. Una medallista española denunció por abuso a su expareja: “Me despertaba teniendo relaciones sexuales sin consentimiento”
Rompió el cronómetro. La corredora keniana que batió el récord mundial de maratón y venía de ganar en Buenos Aires
Su historia. Es latino, creció en EE.UU. y no habla español: el “dreamer” que fue a los JJ.OO. y es ídolo en su país natal
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero