Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los europeos que desafían a los reyes de la velocidad y los superan con oros en el Mundial de Pekín
La holandesa, Dafne Schippers, con un nuevo récord de mundiales, se impuso en los 200 metros y el ruso Sergey Shubenkov conquistó los 110 con vallas
Pekín (EFE).- La holandesa Dafne Schippers, hasta hoy reina de la velocidad europea, cambió el título de "gran esperanza blanca y continental" por el de campeona del mundo de 200 metros, mientras que el ruso Sergey Shubenkov, doble campeón de Europa de 110 metros vallas se convirtió en el primer atleta blanco que consigue la medalla de oro en un Mundial.
La holandesa logró su conquista en Pekín al batir con un nuevo récord de los campeonatos (21.63) a las jamaiquinas Elaine Thompson (21.66) y Veronica Campbell-Brown (21.97).
Una recta final majestuosa entregó la corona a la holandesa, que había desembocado tercera en la curva y terminó imponiédonse en un gran sprint ante las dos jamaiquinas.
La elección de los 400 metros como única prueba en Pekín por parte de la estadounidense Allyson Felix, tres veces campeona del mundo, y la renuncia de la jamaicana Shelly-Ann Fraser, defensora del título, habían dejado la final muy abierta.
En semifinales había ofrecido una gran impresión la británica Dina Asher-Smith, campeona mundial júnior, con su marca de 22.12, pero también había sobresalido, por la facilidad con que superó las dos primeras rondas, Dafne Schippers, campeona de Europa el año pasado y subcampeona mundial de 100 aquí en Pekín.
Schippers ya había subido al podio como tercera en los Mundiales anteriores (Moscú 2013), pero todavía como heptatleta. Hoy se ha consagrado con el primer título que conquista una atleta de raza blanca desde el oro de la rusa Anastasiya Kapachinskaya hace doce años en París.
Hasta la final mundialista, sólo Allyson Felix había bajado de los 22 segundos este año. En la lucha por las medallas lo hicieron las tres que subieron al podio.
Sergey Shubenkov refrendó su fama de gran competidor en la final de los Mundiales y, con un nuevo récord nacional (12.98), se impuso y le dio a Rusia su primera medalla en esta competencia de Pekín al ganar los 110 metros con vallas. Es el primer atleta de raza blanca que se impone en esta competencia en un Mundial.
El ruso partió rapidísimo (139 milésimas) pero sobre todo tuvo fuerzas para regresar a la línea de fuego, ocupada a mitad de carrera por el jamaiquino Hansle Parchment y el estadounidense Aries Merritt, y batirlos sobre la misma raya.
Parchment terminó en 13.03 y Merritt en 13.04, mientras que el campeón anterior, el estadounidense David Oliver, llegaba séptimo y penúltimo con 13.33.
En ausencia del más rápido del año, Orlando Ortega (12.94), un cubano que acaba de adquirir la nacionalidad española pero que hasta el año próximo no podrá estrenarla en competición, Merritt -campeón olímpico- y David Oliver partían como favoritos junto con el jamaiquino de 21 años Omar McLeod, uno de los tres sub-13 esta temporada.
Oliver, de 33 años, llevaba una temporada espléndida: título panamericano, campeón de los Estados Unidos, dos triunfos en la Diamond League y un 12.98 como mejor marca, pero ha fallado en la más alta ocasión del calendario.
El ruso Sergey Shubenkov, dos veces campeón de Europa y bronce en el último Mundial, ya había ofrecido una gran impresión en las rondas precedentes, con marcas de 13.08 y 13.09, y en la final ratificó su progresión.
En la prueba de salto en largo, Tianna Bartoletta, que ya fue campeona mundial en 2005 como Tianna Madison, recuperó el título diez años después gracias a su último salto, de 7,14 metros, que relegó al segundo lugar a la británica Shara Proctor (7,07).
La serbia Ana Spanovic, que llegó a los Mundiales de Pekín con una marca de 6,88 metros en longitud, regresa a casa con un récord nacional de 7,01 y la medalla de bronce.
En la última final del programa, la jamaicana Daniele Williams, reciente campeona de los Juegos Estudiantiles, se erigió con 22 años en nueva reina universal de los 100 metros vallas con la mejor marca de su vida (12.57), batiendo por dos centésimas a la alemana Cinci Roleder.
La menor de las Williams -su hermana Shermaine acabó séptima con 12.95- sorprendió a las favoritas en una carrera que registró un fracaso estrepitoso de Estados Unidos, que alineaba a cuatro en semifinales y aspiraba incluso al triplete. Al final, ni siquiera podio. La defensora del título, Brianna Rollins, se quedó a las puertas.
La primera jornada de decatlón cerró con una marca excepcional del plusmarquista mundial, el estadounidense Ashton Eaton, que corrió los 400 exactamente en 45 segundos, la mejor marca jamás conseguida en una prueba combinada. El campeón olímpico y mundial domina tras cinco pruebas con 4.703 puntos, seguido del canadiense Damian Warner (4.530) y del alemán Rico Freimuth (4.406).
fc/ph
Otras noticias de Mundial de Atletismo
Un Mundial de película. El final de una dinastía entre las mujeres y el comienzo de la era post-Bolt en los hombres
TV del domingo. Fórmula 1, Boca, River, el debut de Tevez en Independiente, Premier League, Canapino y Mundial de básquet
Escándalo. La suspensión de por vida que recayó sobre un entrenador en el atletismo británico
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo