Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Justin Gatlin hace milagros después de los 30
El norteamericano, que dos veces fue suspendido por doping, es el único velocista de la historia que a esa edad logró correr los 100 metros por debajo de los 9s80; ahora quiere desbancar a Usain Bolt
Justin Gatlin, de 33 años, debe ser estudiado por su condición física inigualable. Está logrando cosas de un súper hombre. Lo que nunca nadie había hecho hasta ahora.
Cuando todavía competía en la categoría junior fue suspendido por dar positivo con anfetaminas en un torneo nacional norteamericano. Tenía 19 años, pecados de juventud. Lo suspendieron por dos temporadas, pero argumentó que las medicinas las tomaba desde pequeño, por haber sido diagnosticado por un trastorno de déficit de atención. La IAAF aceptó el argumento y le redujo la sanción a un año. En 2004 y 2005 se consagró campeón olímpico y mundial antes de cumplir los 23, con marcas por encima de los 9s85. Rápidamente se distinguió en él a un potencial plusmarquista mundial.
Técnicamente lo logró. Fue el 12 de mayo de 2006, cuando igualó el récord de Asafa Powell con 9s77. Tres meses duró la idea del atleta perfecto. Lo que arrojó el destino fue otro control positivo, el 22 de agosto de 2006. Esta vez había usado testosterona y ya no había excusas que lo salvaran. Se habló de una condena a perpetuidad. Luego se ajustó a ocho años y le quitaron todas sus marcas. ¿Carrera terminada? No. Gatlin apeló. Asumió su culpabilidad y se ofreció como informante ante la Agencia antidoping de los Estados Unidos. Los gestos de arrepentimiento y buena voluntad lo ayudaron. Pero no demasiado.
Su entrenador de siempre había sido Trevor Graham, el mismo que participó de uno de los máximos escándalos de doping, por suministrar a sus atletas la droga THG, que terminó con las sanciones a Tim Montgomery y a Marion Jones. La ex campeona olímpica terminó en la cárcel por mentirle al gran jurado federal en esa causa. Tal vez por ese vínculo el caso de Gatlin no fue fácil. Los encargados de decidir en el Tribunal de Arbitraje (TAS) fallaron en su favor por 2 a 1 y consiguió una reducción. Cuatro años sin competir.
En la serie de hoy, Gatlin corrió en 9s83 los 100 metros
Volvió en 2010 con una marca de 10s09. Poca cosa para entrar en las ligas mayores. Usain Bolt ya había bajado el récord a 9s58 en el Mundial de Berlín 2009. En 2011 consiguió bajar a 9s95 con 29 años cumplidos. Justo la edad en la que los velocistas empiezan a decaer. Pero él rompió las reglas biológicas. En 2012, con 30 años recién cumplidos, se convirtió en el primer hombre de la historia con esa edad en bajar los 9s80.
Entre los atletas que lograron bajar los 10s, ¿alguno consiguió su mejor marca después de los 30? Apenas dos. Carl Lewis corrió en 9s86 con 30, en 1991, y el jamaiquino nacionalizado británico Linford Christie consiguió 9s87 en 1993, cuando ya había cumplido 33.
Lewis nunca dio positivo a pesar de que hay muchas denuncias al respecto. A Christie, que extendió su vida útil mucho más allá de lo que cualquier velocista puede esperar, hasta los 39 años, lo obligaron a concluir su carrera involuntariamente por utilizar sustancias prohibidas.
Hay otros atletas que después de los 30 corrieron debajo de los 9s90. Asafa Powell, que hizo 9s84 a los 32 ( lejos de su mejor registro de 9s72 cuando tenís 26 años), y Maurice Greene, que consiguió 9s87 a los 30 (no se acercó a los 9s79 que fueron su límite a los 25). Gatlin tiene 33 y está por debajo de los 9s80.
Bajar los 10s es algo exclusivo. Y, como se verá, casi imposible después de los 30 años. Allí es donde Gatlin desafía a la historia… y a la naturaleza. Cumplió 30 el 12 de febrero de 2012. Ese mismo año ganó la medalla de bronce en los 100m de los Juegos Olímpicos de Londres. Y al siguiente obtuvo la de plata en el Mundial de Moscú.
Como los buenos vinos, Gatlin parece estar mejorando con el paso del tiempo. El año pasado, con 32, corrió en 9s77, y en 2015, ya con 33, siguió bajando sus registros: 9s75, 9s74…
Ya corrió por debajo de los 10 segundos 30 veces después de los 30. Y ahora, en Pekín, es el favorito para desbancar a Usain Bolt de su reinado. Casi un milagro...
jt
Otras noticias de Mundial de Atletismo
Un Mundial de película. El final de una dinastía entre las mujeres y el comienzo de la era post-Bolt en los hombres
TV del domingo. Fórmula 1, Boca, River, el debut de Tevez en Independiente, Premier League, Canapino y Mundial de básquet
Escándalo. La suspensión de por vida que recayó sobre un entrenador en el atletismo británico
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas