Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Juan Alberto Scarpín: la mirada del dirigente más resistido por los atletas
El presidente de la Confederación Argentina de Atletismo habla sobre la realidad de un deporte que lucha por mantenerse; "lo que nosotros podemos hacer es gestionar, concientizar y recibir ayuda, ¿qué otra cosa podemos hacer?", dice
“Tendrías que ir un día a la Federación y te voy a tirar toda la documentación de todas las planificaciones que hemos hecho en estos años. Ahora tengo una reunión y no tengo más tiempo para ustedes. Y calculá otra cosa, cuando acá en Buenos Aires dicen por qué hay una Federación en el interior, y por qué carajo tiene que estar en Buenos Aires (…) Che, gracias por el tiempo de ustedes… ”. Rápido y sin mayores explicaciones, Juan Alberto Scarpín, presidente de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), dio por terminada la entrevista cuando se lo consultaba acerca uno de los motivos que suele generar malestar en los atletas: la planificación. La pregunta, acaso incómoda, lo estaba llevando a lugares a los que no pretendía ni quería arribar.
La aguas en la CADA, mientras se desarrollan los Juegos de Río 2016, se mueven enrarecidas y, sigilosamente, la voz de los atletas también se eleva. Quieren, desean y necesitan que la entidad que los nucléa se profesionalice con dirigentes modernos y acordes a los tiempos que corren. Una postura que, desde hace unos años, el Comité Olímpico Argentino (COA) y el Enard intentan imponer.
La charla con Scarpín, es verdad, se dio casi de casualidad. Un llamado a dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos originó la reunión con LA NACION. Antes de los Juegos, la ropa de los 13 atletas argentinos había ocasionado un pequeño gran revuelo. Las maratonistas María de los Ángeles Peralta, Viviana Chávez y Rosa Godoy iban a tener que correr con temperaturas de más de 30 grados con una calza con badana (el protector que usan los ciclistas para evitar el roce entre el sillín la entrepierna). Lo mismo le hubiese pasado a las lanzadoras Rocío Comba y Jennifer Dahlgren. En el caso de los hombres, el pantalón de competencia tenía una calzada integrada. La rápida respuesta de Scarpín fue que habían rechazado aquella entrega. Tras casi una hora y media de conversación telefónica, Scarpín invitaba a reunirse personalmente con él.
-¿Se puede decir que es la mejor preparación para unos Juegos Olímpicos que tuvieron los atletas desde Londres 1948?
-Eso muy difícil. Pero sí podemos decir que en 20 ó 30 años se ha ido creciendo. En la CADA solemos decir que hemos superado la etapa en la que los atletas clasificaban, que iban a los Juegos Olímpicos.
-Pero eso no cambió, sigue siendo un enorme orgullo ir a unos Juegos.
-Esa parte sí, pero los atletas tienen más conciencia, independientemente del nivel donde esté cada uno.
-¿Qué sería de la CADA sin el Enard?
-Lo mismo que ha ocurrido toda la vida. El grueso del dinero que se insume en el atletismo lo pone la gente y no los pone los organismos públicos.
-¿Cuánto es el aporte de la secretaría de Deporte?
-No lo podemos calcular. Casi no recibimos más dinero. Recibimos servicios.
Juan Alberto Scarpín, presidente de la @CADA8, sobre la realidad del #Atletismo en la #Argentinapic.twitter.com/4VoL825Wqs&— LNCorre (@LNCorre) 12 de agosto de 2016
-¿Cuál es su plan de contingencia ante una situación cada vez más acotada?
-Lo que nosotros podemos hacer es gestionar, concientizar y recibir ayuda. ¿Qué otra cosa podemos hacer?
-Al estilo ONG, pero esto es una Confederación que engloba al atletismo a nivel nacional.
-Generar el dinero no es tan fácil. Acá no hay dinero propio producido como en el rugby que tuvo fichaje. Eso posiblemente sea una responsabilidad nuestra, de quienes hemos dirigido.
-¿Hablando de problemas, qué autocrítica hace?
-Ahí te hago una autocrítica.
#Atletismo Juan Alberto Scarpín, presidente de la @CADA8, habla sobre los sponsors y la autocrítica como dirigente pic.twitter.com/eG0jwPNu4p&— LNCorre (@LNCorre) 12 de agosto de 2016
-Entonces, ¿a usted le parece una buena idea que haya un gerente técnico?
-Sería necesario porque los dirigentes amateurs tienen que sacarle tiempo a sus ocupaciones para resolver cuestiones del deporte en el que están. El mayor sponsor del deporte en el mundo son los estados.
-El COA consiguió sponsors.
-Pero el COA es el COA. El Enard también se cansó de decir que van a trabajar en marketing… ¿y ayudó a conseguir un mísero sponsor a las federaciones deportivas? ¡Minga! ¿Me entendés?
-¿Usted cree que puede aprovechar el running para que la CADA recaude dinero?
-Sí, para que el atletismo tenga algunos recursos que ayuden a funcionar.
Juan Alberto Scarpín, presidente de la @CADA8, se refiere al marketing, los sponsors y el @PrensaCOApic.twitter.com/7kBhJ9bP5y&— LNCorre (@LNCorre) 12 de agosto de 2016
-Después de Germán Lauro, de Dahlgren, de Braian Toledo, de Germán Chiaraviglio, ¿quién viene?
-Yo lo dijimos públicamente y por escrito en varias oportunidades. Nosotros tenemos la mejor élite de todos los tiempos, y la peor base de todos los tiempos. Ahora tuvimos un aliciente que es 2018. Hemos recreado la categoría U14 y U12. Pasamos de 137 ó 134 fichados a 3000.
-Entonces, repasando la trayectoria, Chiaraviglio, familia de atletas, Lauro (interrumpe nuevamente)...
-No, no, no. Se instaló esa mentira pública que no es tan cierta.
-Espere, quizás estemos de acuerdo. Lauro y Toledo fueron descubiertos por sus profesores de educación física. Dahlgren es de familia de atletas y estudió en Estados Unidos. En base a lo que usted dijo, es lógico pensar que estos atletas se formaron con poco apoyo de la CADA porque no tiene cómo apoyarlos
-Te entiendo la pregunta. No es todo dinero. Germán Chiaraviglio, Lauro, etc, no hubieran estado sólo por su accionar personal y su entrenador. Ellos tuvieron los campeonatos que alguien los tiene que organizar; desde los locales, los zonales y los provinciales. Yo no estoy de acuerdo cuando dicen “la familia”. Sí, la familia contribuyó muchísimo. Pero hubo un montón de gente y los boludos que se peleaban con la familia para ir a tomar las medidas el domingo a la mañana.
Juan Alberto Scarpín, presidente de la @CADA8, sobre la necesidad de que #running se derrame en el #atletismopic.twitter.com/6kxo0Xoq2h&— LNCorre (@LNCorre) 12 de agosto de 2016
-Lo dice con cierto sinsabor.
-¿Sabés por qué? Porque me da la sensación cuando repetís esa muletilla...
-Pero no es una muletilla, ¿es cierto o no?
-Es parcial. El atletismo es la suma de un montón de esfuerzos. Con lo cual, el entrenador, la familia, los dirigentes, los jueces tienen que ver. Y también ha habido aportes de Estado en distintos momentos y circunstancias. Ahora, si vos me decís que es producto de una planificación de décadas, no. Si no planificamos en la vida diaria en todos los aspectos políticos de Argentina porqué en deporte va a ser distinto.
-Podrían…
-Podrían, pero nunca vi.
-Usted me lo dice, pero es dirigente. ¿No cree que tendría que haber tratado de planificarlo?
-¿Y vos por qué juzgás que no hemos tratado de planificarlo?
Enseguida, Juan Alberto Scarpín corta la entrevista abruptamente, e invita este medio a visitar la sede la CADA, en la ciudad de Santa Fe para conocer las planificaciones. Mientras tanto, una nueva sesión mensual del Comité Olímpico Argentino estaba cerca comenzar. Una de las tantas en las que participó desde que es dirigente de la CADA, como presidente, desde 2009, y como vicepresidente, desde antes.
La ropa de los 13 atletas
“Nuestro compromiso es que los 13 atletas compitan con la ropa que corresponde. Lo que les enviamos fue una muestra y recibimos el pedido del cambio y estamos trabajando en eso para que el día de la competencia los atletas argentinos tengan la ropa correcta para cada disciplina”, informaron a LA NACIÓN desde Asics.
Otras noticias de Río 2016
Más leídas de Deportes
Líder indiscutido. Así quedó la tabla de posiciones de la Fórmula 1, tras el triunfo de Max Verstappen en el GP de Brasil
De no creer. Se filtró la dura frase con la que Enzo Fernández le pidió la separación a Valentina Cervantes
Fin de semana triste. Accidente y abandono: Colapinto conoció en Interlagos el lado duro de la Fórmula 1
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio