Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Germán Chiaraviglio: la carta que escribió tras anunciar una enfermedad que lo enfrenta a una lucha permanente
El destacado garrochista comunicó en sus redes sociales que afronta una complicación en su salud
- 4 minutos de lectura'
Germán Pablo Chiaraviglio tiene 37 años. Destacado atleta argentino, hace casi dos décadas fue campeón mundial juvenil en salto con garrocha. Participó de dos Juegos Olímpicos y es dueño del récord argentino de esta disciplina con 5,75 metros, logrados hace casi exactamente nueve años, el 21 de julio de 2015, en los Panamericanos de Toronto.
Hoy, el atleta santafesino escribió una emotiva carta en la que explica que atraviesa una situación difícil de salud. “En breve empiezan los Juegos Olímpicos y me dieron ganas de escribir estas palabras…Luego de ganar mi medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y vivir uno de los momentos más hermosos de mi vida, comenzó uno de los peores momentos que me tocó vivir”, destacó en el comienzo de su mensaje.
“Luego de algunos dolores de cabeza, empiezo a consultar y con estudios complementarios me indican que tengo una insuficiencia renal grave! En ese momento se me vino el mundo abajo, los escenarios que venían eran inciertos, complejos, y de repente de sentirme un atleta fuerte y “sano”, pasé a sentirme alguien con una patología y débil físicamente (y claro, a partir de ahí también emocionalmente). Como si en un segundo me transformara en otra persona”, anunció Chiaraviglio.
El garrochista explicó: “Todos estos meses fueron muy duros, muchas consultas médicas, conceptos nuevos y una nueva vida intentando entender qué me pasaba, con mil preguntas y dudas. Luego de algunos meses y después de una biopsia renal (con internacion, obviamente) pude ponerle nombre al problema. Una enfermedad autoinmune que me afecta la función renal, un nuevo compañero de vida, no deseado, pero que a partir de ahora será parte de mi equipaje cotidiano”.
“En todo este tiempo intenté seguir entrenando, a veces más, a veces menos, era muy difícil enfocarme, estaba muy afectado y no podía rendir como pretendía. Lo único que si tenía claro era que moverme fue siempre mejor a no hacerlo. Aún así, costaba mucho. Luego de comenzar un tratamiento con muchas pastillas, y algunos efectos secundarios lógicos que me anticiparon, estoy queriendo ordenar un poco todo. ¿Que vendrá? ¿Cómo será? No solo desde la salud sino desde lo profesional, esa actividad que me acompañó y atravesó completamente durante más de 20 años. No hay respuestas aún, o hay algunas, pero tampoco es momento para exigírmelas”, admitió en su carta.
“Es momento para transitar lo que me toca y reconocerme en este nuevo lugar. Como cada desafío que me tocó vivir a lo largo de mi vida, ahora es momento de encarar uno nuevo. Gracias infinitas a toda mi familia y amigos, en especial a Pía y Ámbar (su mujer y su hija) que día a día me hacen la vida más feliz. No es un final ni un comienzo, es un capítulo más de mi historia, la que sigo escribiendo día a día”, finalizó.
Chiaraviglio, considerado uno de los atletas emblemáticos de Argentina en las últimas dos décadas, participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016 (terminó 11° en la final); también fue 9° en los Campeonatos Mundiales de la IAAF en Pekín 2015, con un salto de 5,65m. En su palmarés ostenta el oro logrado el Mundial Sub 18 en 2003, en Sherbrooke, fue cuatro veces campeón sudamericano, ostenta dos medallas plateadas en los Panamericanos (Toronto 2015 y Santiago 2023) y un bronce (Río 2007), cuatro oros en el Iberoamericano, y un primer puesto en los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022.
El anuncio que hizo Chiaraviglio contó con el apoyo inmediato de decenas de colegas y deportistas con los que compartió Juegos Olímpicos y otras competencias, como Santiago Lange, Paula Pareto, Sebastián Crismanich, Facundo Conte, Matías Paredes, Sabrina Ameghino, Yamila Nizetich y Nora Vega.
“Que me haya ido bien de chico, que me haya acostumbrado a ganar, me hizo entrar en una realidad que no es la habitual”, analiza Germán: “En el deporte se pierde más de lo que se gana. Y cuando me llegó el golpe de no ganar, de entender que no era siempre así, me costó mucho”, le dijo a LA NACION en una entrevista hace un par de años. “Pero soy una persona que prefiere ver siempre el vaso medio lleno”, y explicaba: “Si no ganaba de chico y también me lesionaba, no hubiese tenido ese pasado como motivación. Lo que al principio fue un ancla lo pude convertir en una escalera”.
Seguí leyendo
El Negro Jáuregui. Un polista único: asados, noche y cuando le dijo a quien lo apuntaba “si va a disparar, asegúrese de matarme”
"Son como primos". Argentina, Francia, rugby y el buen vino: un maridaje de fraternidad de 75 años y con resultados increíbles
"Lucho contra mí". Pigu Romero: el tucumano que estuvo a dos hoyos de la gloria en el British y quiere volver a disfrutar del golf
Otras noticias de Germán Chiaraviglio
Más leídas de Deportes
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona