Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Para la historia: Usain Bolt superó a Justin Gatlin y confirmó su reinado en los 100 metros
El jamaiquino, quien no llegaba como favorito, voló en la final y retuvo la medalla de oro en la Copa del Mundo de Pekín; firmó 9s79/100, una centésima por delante del estadounidense
PEKÍN.- Jamás hay que subestimar al hombre más rápido del mundo. Jamás. En la final de los 100 metros del Mundial de Atletismo, el jamaiquino Usain Bolt, quien había llegado a la definición con algunos tropezones, dejó atrás todo tipo de especulaciones: completó la prueba en 9s79/100, venció al norteamericano Justin Gatlin -hasta hoy, el más veloz de 2015 y el gran favorito- y retuvo la medalla de oro mundialista.
El podio: Bolt (9s79/100), Gatlin (9s80/100) y Bromell y De Grasse (9s92/100)
Bolt no había mostrado su mejor versión durante la competencia. En la semifinal había tenido una mala salida, aunque logró recuperarse para compartir el primer puesto de la carrera, con una marca de 9s96/100, casi 20 centésimas más que el registro de Gatlin en la clasificación siguiente. Pero en la gran final, Bolt volvió a ser Bolt: dominó toda la prueba y mantuvo la ventaja en los metros finales. El norteamericano, que llegó segundo, completó la carrera en 9s80/100.
A juzgar por sus mejores marcas del año -Gatlin, 9.74; Bolt, 9.87-, los pronósticos para la final no le daban un favoritismo ostensible al jamaiquino, aunque sí se rescataba que suele guardarse su mejor versión para los momentos más importantes. Y lo que pasó en las semifinales parecía un argumento definitivo a sólo dos horas de la prueba cumbre.
Mi objetivo es ser el número uno hasta que me retire.
"Todavía no ha llegado lo mejor. Tropecé un poco, igual que en semifinales. Pero salí relajado, sin presión y llevo otro título para casa", señaló Bolt tras la victoria. "Mi objetivo es ser el número uno hasta que me retire. Y por ello me motivo a mí mismo. Era simplemente correr y hacer mi trabajo. Fue una carrera rara. Puedo correr más rápido", añadió.
Gatlin, el primero en abrazar a Bolt después de la carrera, analizó su propia derrota. "No fue culpa de la presión. Creo que perdí la carrera en los últimos cinco metros, cuando me estiré en busca de la meta y me desequilibré un poco'', contó. Y agregó: "Bolt es un corredor de raza que aparece en los momentos clave y te ataca. Tienes que estar a tope contra él. Creo que fue una gran carrera contra un gran rival".
El plusmarquista jamaiquino ganó esta competencia en los últimos dos Juegos Olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) y, ahora, en tres de los últimos cuatro mundiales (Berlín 2009, Rusia 2013 y Pekín 2015). Permanece como dueño del récord mundial: 9s58/100.
Usain Bolt (9s79) no corría tan rápido desde el 11 de agosto de 2013, cuando fue campeón mundial en Moscú. Como hoy en Beijing.#bestial&— Hernán Sartori (@hernansartori) agosto 23, 2015
La carrera, paso a paso
- Salida. Bolt no se siente habitualmente cómodo en las partidas, donde debe desplegar una altura poco habitual para un velocista (1,96, 94 kg). Esta vez salió más rápido que Gatlin (tiempo de reacción: 0.159 contra 0.165). El jamaicano desplegó progresivamente su enorme carrocería.
- A mitad de carrera. Produjo un gran esfuerzo, y se destacó en compañía de Gatlin. Mientras, Tyson Gay, colocado en la calle seis entre los dos favoritos, cedió progresivamente. Solo Bromell resistió.
- Llegada. A quince metros de la línea de meta, Gatlin quedó cabeza a cabeza con Bolt, pero terminó quedando segundo tras las cuatro últimas zancadas, cuando intentó colocar sus hombros hacia adelante. Ahí, Bolt aprovechó para superarlo definitivamente.
Así fue la semifinal
AFP, AP y canchallena.com
jp/js
Otras noticias de Mundial de Atletismo
Un Mundial de película. El final de una dinastía entre las mujeres y el comienzo de la era post-Bolt en los hombres
TV del domingo. Fórmula 1, Boca, River, el debut de Tevez en Independiente, Premier League, Canapino y Mundial de básquet
Escándalo. La suspensión de por vida que recayó sobre un entrenador en el atletismo británico
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo