Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Chiaraviglio: "Estar en una final es algo que soñé de chico y me pone muy feliz"
Brilló en una clasificación de altísimo nivel, confirmó su gran momento y mañana competirá por el título en garrocha
Atrás quedó el recuerdo de temporadas escasas de alegrías, con una carrera maltrecha por culpa de las lesiones, hasta el punto de pensar en dejarlo todo. Pero Germán Chiaraviglio no se rindió, redobló su esfuerzo y, una vez que dejó al margen los problemas físicos, recuperó las esperanzas y el nivel para retomar un papel protagónico, tal como se lo esperaba desde sus tiempos de juvenil destacado dentro del atletismo argentino. Ya se había lucido en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto, al obtener la mejor marca de su carrera (5,75m), y prolongó su mejor momento conuna histórica clasificación para la final de garrocha en el Campeonato Mundial de Atletismo que se realiza en Pekín.
De este modo, Chiaraviglio se convirtió en el sexto argentino que ingresa en una final en un mundial de atletismo de mayores (desde Helsinki 1983), tras los pasos de Antonio Silio (8º en los 10.000 metros en Stuttgart 1993), Jennifer Dahlgren (10º en martillo en Daegu 2011), Germán Lauro (7º en bala, en Moscú 2013) y Rocío Comba (11º en disco Moscú 2013). Alejandra García participó y fue 11º en la final de garrocha en Sevilla 1999, pero vale destacar que en ese certamen se avanzó a la instancia decisiva sin eliminatoria previa.
Bien temprano, en el segundo intento, llegó el salto de 5,70m que le aseguró una plaza en la final que se realizará mañana, desde las 8.05 de la Argentina, en el Nido de Pájaro, el mismo escenario en el que se celebraron los Juegos Olímpicos de 2008. El santafecino se ubicó 7º dentro del grupo clasificatorio A, en la que también avanzaron, con la misma marca, Sam Kendricks (Estados Unidos), Shawnacy Barber (Canadá), Michal Balner (R. Checa), Piotr Lisek (Polonia), Augusto de Oliveira (Brasil), Ivan Gertlein (Rusia), Kevin Menaldo (Francia), Ivan Horvat (Croacia) y el último campeón, el alemán Raphael Marcel Holzdeppe, que consiguió la clasificación en el último intento. La gran sorpresa fue la eliminación del brasileño Thiago Braz da Silva, líder del ranking sudamericano y con una plusmarca propia de 5,92.
"Estoy muy feliz y muy contento. Éste es el resultado más importante que conseguí en mayores. Estar en una final mundialista de mayores es algo que soñé desde chico y me pone muy feliz", dijo el santafecino en declaraciones a la agencia Télam. Y agregó: "También me reconforta que este año me están saliendo marcas importantes en los torneos que tenía que hacerlas, como en el Sudamericano de Perú o en los Panamericanos de Toronto". En el certamen realizado en Lima, en junio pasado, se consagró con 5,70m, la misma marca que empleó ayer, y con esa altura también se garantizó la clasificación para los Juegos Olímpicos del año próximo en Río de Janeiro.
También había alcanzado los 5,70m en en el Campeonato Iberoamericano en Ponce, Puerto Rico, 2006, donde obtuvo la medalla dorada, y en la Copa del Mundo de Atenas 2006, en la que conquistó la de bronce. Antes de su récord personal en Toronto, su mejor registro lo había alcanzado cuando se consagró campeón mundial juvenil en Pekín, con 5,71m, el 19 de agosto de 2006.
Respecto de la eliminatoria de ayer, Chiaraviglio comentó: "La prueba tuvo el nivel más alto de la historia de los mundiales. Nunca 16 atletas hicieron la marca de corte de 5,70 para entrar en la final, y por eso muchos hicieron sus mejores marcas personales y gente como el griego Konstantinos Filíppidis, que está 5º en el ranking mundial con 5,91m o el brasileño Braz quedaron afuera".
Andrés Charadía, director general técnico de la Confederación Argentina de Atletismo (Cada), coincidió con el análisis de Chiaraviglio: "Fue una prueba muy dura, con un gran nivel, y Germán se merece estar en la final. Hizo un año de competencias y logros importantes que le dan mas confianza. Ahora se abren otras perspectivas de un buen futuro. Él sabe que la clasificación y la final son competencias diferentes. Ahora debemos utilizar positivamente lo realizado por Germán y su entrenador para potenciar el atletismo de nuestro país". Mientras, el santafecino se ilusiona: "Quiero disfrutar la final. Tratar de ser contundente como en la clasificación. Voy a ir confiado y seguro".
lanacionarOtras noticias de Mundial de Atletismo
Un Mundial de película. El final de una dinastía entre las mujeres y el comienzo de la era post-Bolt en los hombres
TV del domingo. Fórmula 1, Boca, River, el debut de Tevez en Independiente, Premier League, Canapino y Mundial de básquet
Escándalo. La suspensión de por vida que recayó sobre un entrenador en el atletismo británico
Más leídas de Deportes
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
“You are a Boludo”. Franco Colapinto le enseñó a decir una mala palabra argentina a Albon y estallaron de risa