Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Sudamericano de Medio Maratón: una marca deportiva, al rescate de los atletas argentinos
La marca de indumentaria deportiva Revolution Pro, por intermedio de uno de las atletas que correrán en Uruguay y tras la nota de LNCorre, decidió donar la ropa de competencia para los siete atletas argentinos; los maratonistas que estarán en Chile, tampoco tienen ropa oficial
El 7 de febrero último, Atlético Tucumán iniciaba su travesía en la Copa Libertadores de América. Jugaba en Ecuador ante El Nacional. Por problemas con su vuelo, el Decano tucumano utilizó las camisetas que le prestó la selección argentina que se encontraba disputando el Sudamericano Sub 20. Esta historia generó un gran revuelo en el mundo del fútbol y, sobre todo, en el de las redes sociales. Hasta el embajador argentino Luis Juez intervino y se puso a disposición de los tucumanos. El atletismo, es cierto, no tiene el impacto ni la visibilidad del fútbol. Ni cerca. ¿Qué hubiera sucedido si Leo Messi y compañía no tenían la indumentaria para jugar un partido oficial? ¿Hubiera sido un escándalo? Es probable. ¿Se hubiera hablado de desorganización y de una acefalía en la AFA? También es posible. Esta situación, la del desorden y el desgobierno, es la que se replica una y otra vez en el atletismo argentino. Esta vez, otra vez, las selecciones de Medio Maratón y de Maratón que competirán este fin de semana en Uruguay y en Chile deberán correr sin indumentaria oficial, una obligación mínima que compete a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).
Diálogo... real
"Les ofrezco la ropa para los atletas que van al Suda de medio maratón. Eso sí, sólo a los atletas". Con esas palabras, Lorena Barraza, creadora de la marca Revolution Pro, hace más de un mes se ofreció para aportar la ropa de competencia. "No, muchas gracias. Desde la CADA se comprometieron a darnos la indumentaria oficial", fue la respuesta en su celular. La conversación fue real. Sucedió entre uno de los siete atletas argentinos, que este sábado 18 de marzo competirán en el Sudamericano de Medio Maratón en Montevideo, y Barraza, de Revolution Pro, la misma empresa deportiva que vistió a los atletas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. La misma que viste viste a varios de los atletas de elite argentinos que compiten triatlón y a la selección de remo.
Anoche, tras la publicación de LNCorre sobre la carencia de indumentaria oficial para correr este sábado en Montevideo Corre , la firma Revolution Pro inició una carrera distinta. Una carrera contra el tiempo y contra la disponibilidad. Una prueba para que Marcelo Fabricius, Rosa Godoy (olímpica en Río 2016), Diego Elizondo, Viviana Chávez (también olímpica en Río), Ulises Sanguinetti, Luján Urrutia y Belén Iardino compitan con una misma indumentaria. Como hace cualquier representativo. Claro, cualquier representativo menos la Argentina, que ya sabe de estas cuestiones. En Río 2016, por citar un reciente ejemplo, la cordobesa Godoy utilizó la remera que la CADA les había entregado en 2015, mientras que la sanjuanina Chávez y la marplatense María Peralta, tras un reclamo conjunto, utilizaron la oficial pero de diferente color. Chávez se las ingenió para cortar la remera celeste a la que le hizo un nudo en la parte de la espalda para que no le flameara al momento de correr. Mientras que Peralta utilizó una que le prestaron los hombres de color blanco. Iguales, pero distintas. Un contraste evidente. Un contraste que significó la protesta de los 13 atletas argentinos que se habían clasificado para un Juego Olímpico. Mientras que en el caso de los hombres, los tres maratonistas olímpicos (Mariano Mastromarino, Luis Molina y Federico Bruno) corrieron con la pechera oficial pero bajo protesta porque no era la adecuada para correr con tanto calor y humedad.
"Es lo mínimo que puedo hacer para que los chicos compitan como un equipo", cuenta Barraza a LNCorre del otro lado del teléfono. La conversación es rápida, casi instantánea. El ruido de las máquinas trabajando y la respiración entrecortada de la creadora de Revolution Pro no dan tregua. "Tengo que terminar de coser la ropa para luego estamparla. Después debo embalar todo en una caja y llevarla a Aeroparque. Espero llegar, esto podría haber estado solucionado hace muchos días. Es una pequeña ayuda, mínima, para que nuestros atletas se sientan contenidos", dice Barraza, quien por cuenta propia decidió donar la indumentaria. "Por un lado, me da pena. Y por el otro, siento mucha vergüenza que estas cosas se repitan siempre. Les estoy enviando por vía aérea una musculosa y una calza para las chicas y una musculosa para cada uno de los atletas", agrega.
Los maratonistas, tampoco
La misma situación viven los maratonistas argentinos que este domingo 19 compiten en Temuco, Chile, por el Sudamericano de Maratón, clasificatorio para el Mundial de Maratón de agosto próximo. Allí competirán el neuquino Javier Carriqueo (olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012) y la mendocina Adela Barrios. Carriqueo y Barrios deberán utilizar su propia ropa con la misma indicación: "Compiten con su ropa y, en lo posible, que no haya ningún sponsor personal en la misma".
Suena a poco, a muy poco. Todo al calor de una Confederación Argentina de Atletismo gobernada por Juan Alberto Scarpín, quien se llama a silencio. A silencio, al igual que su círculo áulico.
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona