Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Atenas tuvo otro festejo fiel a su estilo
El equipo cordobés, el más ganador de la Argentina, celebró su triunfo final ante Boca Juniors junto a su gente,mientras ya planea ir en busca del sexto campeonato
Ya había pasado la lección de basquetbol que Atenas le dio a Boca Juniors en el Luna Park. Ya era historia el desenfreno de los 4000 cordobeses festejando la quinta Liga Nacional. Ya los más fanáticos habían tenido su yapa de cuartetazo frente al hotel La Perla, la casa porteña de los griegos, en Buenos Aires.
Un par de horas adentro del lunes, los festejos amainaron y en el restaurante del hotel, los más cercanos esperaban para la primera cena de campeones. Una ceremonia íntima, respetuosa, con la marca registrada del equipo del Barrio General Bustos, que en sus 60 años de vida conoció de alzas y bajas, pero en esta última década se acostumbró a celebrar.
Abrazado a la pelota del partido a, que no dejó mientras se sacaba innúmeras fotos, besaba a cuanto chiquilín se le acercaba y firmaba todos los autógrafos, Marcelo Milanesio, ya incalificable en cuanto a excelencia, contaba por qué tenía ese recuerdo en sus manos. "Guardo todas las pelotas de las finales que consigo. Para mí es el trofeo más lindo que puedo llevarme de un partido. Además viví un momento muy emocionante cuando la gente se acordó del Palito Carlos Cerutti. El jugó el último partido de su vida en el Luna Park; no podíamos brindarle mejor homenaje que toda esa tribuna vestida de verde." La paz en su mirada tenía la inconfundible satisfacción del deber cumplido. Es que desde el último título de Liga, en 1992, la sequía pegó fuerte, pese a los triunfos puertas afuera (Sudamericanos 1993 y 1994, Panamericano 1996, y Ligas Sudamericanas 1997 y 1998). "Era una espina clavada, tanto tiempo sin una copa -aceptó el conductor de Atenas-. Nosotros queremos ser siempre campeones y cuando no lo logramos es una tristeza muy grande. Nos honra quedarnos con el trofeo que recuerda a León Najnudel, porque es un gran homenaje para alguien que hizo mucho por el basquetbol nacional. Y es un compromiso para buscar el sexto campeonato, la próxima temporada." Otro ducho en eso de levantar copas, Héctor Campana, que estuvo en cuatro de los festejos cordobeses. Antes de recibir el beso de su familia, hizo tiempo para buscar la clave de la final. "Hubo una diferencia excesiva en el marcador, pero fue fruto de la realidad de los dos equipos antes del partido. Mientras Atenas estaba concentrado, bien en el juego de conjunto y muy bien de ánimo, Boca estaba al revés. Por eso nos salió un partido casi perfecto".
Con una red más en la valija, en lo que es su festejo personal, Pichi no quiso cargar demasiado las tintas sobre algo que le pegó muy adentro: su ausencia en el preseleccionado que se prepara para jugar el Mundial, en Grecia, donde su mombre era una fija en el plantel argentino, desde 1986. "Este título no tiene nada que ver, no lo tomo como revancha. La selección es una cosa aparte de lo que me pase en el club. Mi punto de vista es personal, pero no voy a discutir la decisión del técnico Julio Lamas de no convocarme." El último en llegar a la mesa, tras cumplir el rito de una señora afeitada, fue Fabricio Oberto, que vivía una sensación agridulce. "Siento una alegría enorme de ganar el último partido en Atenas; nunca podría haberme imaginado algo así. Además, estoy muy conforme con lo que hice en la cancha, con mi mejor marca de puntos (37). Se nota cuando uno tiene atrás a un equipazo como éste, con jugadores como Pichi, Marcelo y Diego Ossela, que te corrigen y te ayudan. Los voy a extrañar mucho, a ellos y a los que apoyan desde afuera."
El joven de 22 años tendrá esta semana novedades sobre su destino final. Pero sabe que puede irse con una cuenta saldada. "Los más viejos nos cargaban mucho; decían que éramos mufa, porque cuando llegamos al equipo se cortaron los títulos acá. Por eso, en el banco, se reían mucho cuando aseguramos el partido".
No faltaron las fotos, los cantitos y el cierre con un brindis que ya se hizo clásico;todo sin estridencias. El trajín de una temporada en estéreo y la urgencia del regreso hacia Córdoba, donde esperaba el carnaval verde, alentaba el satisfecho descanso de los guerreros, para soñar futuras conquistas.
Más leídas de Deportes
Duelo de necesitados. Chile vs. Venezuela, por las eliminatorias sudamericanas 2026: día, horario, TV y cómo ver online
Campeón como DT. Martín Palermo sumó un capítulo más a la historia de su vida: logró su primer título como entrenador
Última del año. La fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas 2026: días, horarios, TV y árbitros de todos los partidos
Con miras a las copas. Boca Juniors vs. Unión, por la Liga Profesional 2024: día, horario, TV y cómo ver online