Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018: Argentina, un país de esquí huérfano de campeones
PYEONGCHANG, Corea del Sur (AFP).- Argentina es junto con Chile uno de los dos países sudamericanos con mayor tradición en los deportes de nieve. Pero el hecho de contar con 19 estaciones de esquí en todo su territorio -solo tres homologadas por la FIS para todas sus disciplinas-, muchas de ellas escogidas por europeos para practicar durante el verano boreal, no ha permitido que un deportista rioplatense destace en unos Juegos de Invierno.
"No llegan a 300.000 personas las que viven a menos de cuatro horas de auto de un centro de esquí", explica a la AFP el presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo, Mariano Rodríguez Giesso.
"En esquí alpino no tenemos más de 300 atletas federados, contando los cadetes. Los resultados para nuestra masa son buenos y en algunas disciplinas como el snowboard excelentes. Además de ello la calidad de los atletas mejora año a año. Un dato más, la temporada de nieve no llega a los 80 días", añade Rodríguez Giesso.
Argentina es un país futbolístico con unos 600.000 federados, frente a los apenas 600 de los deportes de nieve, cuando en hockey sobre césped hay más de 140.000, en básquet unos 150.000 y en rugby 52.000.
"El esquí es un deporte muy caro lamentablemente. En estos momentos hay mucho apoyo económico y por lo tanto es mas accesible. No tenemos la cultura del esquí como los europeos. Para los europeos el esquí es como el fútbol para nosotros", explica Nicol Gastaldi, una de las siete deportistas argentinas en los Juegos de 2018.
"Seguro que puede llegar a ser un deporte mas popular y codearse con las potencias mundiales, pero es algo que lleva tiempo, trabajo y sobre todo apoyo económico. En este momento hay mucho apoyo y gente que confía, pero hay que seguir en este camino para que la base de esquiadores sea cada vez mayor hasta que logremos estar entre los mejores", afirma su hermano Sebastiano Gastaldi, también presente en Pyeongchang y abanderado en la ceremonia de inauguración.
Una publicación compartida por FASA (@fasateam) el
Un puesto 16 como mejor resultado
- El mejor resultado de Argentina fue un 16º puesto de Osvaldo Ancinas en eslalon en Squaw Valley-1960.
- En Sochi-2014, el mejor puesto fue logrado por Macarena Simari Birkner con un vigésimo lugar en la combinada.
- Desde 1931 cuenta con el Club Andino Bariloche, que organizó las primeras competiciones nacionales antes de que en 1941 naciera la Federación Argentina de Ski y Andinismo.
- Argentina participa en los Juegos de Invierno en pruebas de esquí desde 1948, aunque estuvo en la primera edición, Chamonix-1924, compitiendo en patinaje sobre hielo.
- Los argentinos sólo faltaron en 1956 en Cortina D'Ampezzo.
Estructuras cerca de Buenos Aires
Steven Williams, representante argentino en snowboard en los Juegos de Corea, cree que tiene que haber un centro de esquí cerca de un gran foco de población.
"Suscribo lo que dijo Pablo Robledo, un esquiador paralímpico, hace unos años. Necesitamos que haya un centro de esquí cerca de Buenos Aires. Eso atraería mas aficionados. Los precios que se manejan en Argentina son un poco elevados y eso hace que no todos puedan esquiar o disfrutar de la nieve. Un buen resultado ayudaría mucho pero no cambiaría el rumbo", explica Williams.
María Cecilia Domínguez, representante argentina en esquí de fondo en los Juegos de 2018, opina en el mismo sentido que Williams, que la existencia de un lugar para esquiar cerca de Buenos Aires, ayudaría.
"Lo que importa en Argentina es el fútbol, que no está mal, pero es el deporte más seguido por el público en general y el que más apoyo ha tenido para su desarrollo. En nuestro país casi todo está centralizado en Buenos Aires y es una triste realidad, pero es la realidad al fin. Si bien el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) ha apoyado mucho otros deportes fuera del fútbol y ha puesto muchos recursos a disposición de los deportistas, no existe deporte que no se haga en Buenos Aires y que logre desarrollarse para llegar a un buen nivel internacional, es decir tener alguna medalla olímpica o mundial. En el interior es más difícil todo", explica Domínguez.
Por el momento, el primer objetivo argentino es superar el 16º puesto logrado por Ancinas en 1960.
Otras noticias de Juegos Olímpicos de Invierno
Una historia de amor olímpica. La azafata de los Juegos de Múnich 1972 que trabajó en un consulado argentino, enamoró a un príncipe heredero y hoy reina en Europa
Originada en los Juegos Olímpicos. Claves y recetas para lograr la mejor cheesecake en su día
Impresionante. Cómo transformaron la pileta olímpica donde brilló Phelps en las mejores canchas de curling
Más leídas de Deportes
Argentinos en el rugby europeo. El récord personal de Santiago Carreras, el veterano que siempre está y los mejores tries
"Lloro, pero estoy feliz". Del Potro se quitó la capa de superhéroe para siempre: su tesis sobre resiliencia merece un premio académico
¡Golazo de Champions! Talleres presionó a Vélez con un taco, show de pases y una definición que generó una montaña humana
La "maldición" de la Araña. Sin Julián Alvarez, Guardiola tiene pesadillas: números, ironías y testimonios de un fracaso inesperado