Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Argentina Open: primeras escenas de tenis cotidiano
Alexander Dolgopolov primero saludó desde Instagram con una vista matutina de su hotel en Retiro y al rato estaba con su coach, Felix Mantilla, en una de las "pistas" auxiliares del Buenos Aires Lawn Tennis Club. En la otra cancha, Federico Delbonis ajusta su derecha con la asistencia de Diego Junqueira. Leo Mayer está listo para sumar más horas de entrenamiento, muy atento a las novedades de sus colegas: la baja del norteamericano Jack Sock lo deja a un lugar de poder ser uno de los ochos preclasificados. Los controles de seguridad comienzan a ponerse más firmes y preguntones. En uno de los portones se bajan decenas de cajones de aguas y bebidas con destino hacia el Patio de Comidas. Recién llegado a Buenos Aires, Miguel Nido, dueño del torneo, observa con Martín Jaite (director), las reformas hechas en las calles internas de los bosques de Palermo que modificarán los estacionamientos para esta edición del Argentina Open. En el ambiente hay olor a pintura fresca y madera terciada. Todo pasa al mismo tiempo.
Así se construye, por vez número dieciséis, el ATP de Buenos Aires. Son escenas de tenis real, el armado necesario y en ocasiones invisible para que la acción ya comience desde el sábado con la clasificación. Más que tenis real, deberíamos hablar de tenis cotidiano. Una fecha de ATP en el tenis es la expresión de varios contenidos. Los espectadores buscan asomarse al atractivo y la incertidumbre por el resultado que ofrece el juego. Para los tenistas se trata de hacer su trabajo con el mayor éxito posible. Los organizadores intentan ofrecer un espectáculo integral que contemple las necesidades deportivas de los tenistas y el entretenimiento más allá de las canchas.
Esta nueva semana del Argentina Open llega en un contexto especial para este deporte. El Abierto de Australia no pudo sacudir de su agenda las denuncias de arreglos de partidos de las que dio cuenta canchallena.com de forma rigurosa. El asunto fue lo suficientemente fuerte como para que los organismos que rigen el tenis decidieran crear una nueva unidad independiente para el seguimiento y control de las acciones ilegales. Probablemente las cuestiones vinculadas con las apuestas sean un tema de conversación en el ATP porteño, como lo son en el resto del circuito.
El tenis cotidiano, por todo eso, está obligado a dar muestras de credibilidad. La salud del circuito se basa en que las batallas bajo el sol luzcan creíbles y lo sean. Especialmente cuando eso transcurre en el polvo de ladrillo y bajo el sol, donde la épica suele acompañar al ganador. Esto sucede cuando resulta evidente que el deporte está buscando nuevos formatos que lo muestren competitivo y entretenido. Las tendencias que ya contamos en la previa del Abierto de Australia, con un calendario oficial jaqueado por exhibiciones a cuatro games y torneos más "livianos", sumó luego el anuncio de la Laver Cup para enfrentar a tenistas de Europa contra Resto del Mundo a partir de 2017. También se hablan de cambios para la fase final de la Copa Davis. Muchas ideas nuevas que apuntan a resquebrajar lo clásico y a veces conservador que el tenis todavía mantiene.
El Argentina Open 2016 generó por "default" el eslogan "el mejor cuadro de la historia". Tiene a tres top ten: Rafa Nadal, David Ferrer y Jo-Wilfried Tsonga. Pegado aparece John Isner en el puesto doce. En total cuenta con doce jugadores entre los cincuenta mejores del mundo. El tenis de calidad se hace más compacto con una clasificación reducida ahora a solamente 16 jugadores. No es habitual que un ATP 250 demuestre semejante potencial: Montpellier tiene a Richard Gasquet (9) y Marin Cilic (13) y Gilles Simon (15). En Sofía su número uno es Roberto Bautista-Agut (21) y en Quito los jugadores top son Bernard Tomic (17) y Feliciano López (19).
Una vez que comience la acción el juego tendrá su propia dinámica. Será interesante observar como Rafa Nadal defiende su título en un torneo dominado históricamente por David Ferrer. La vuelta al ruedo de Juan Mónaco y el rendimiento de varios argentinos jugando de locales son otros factores de interés. En definitiva, lo mismo de siempre, pero nuevo como cada ocasión. El tenis cotidiano, el querido "circo" del circuito, que desde 2001, una vez por año, pasa por la puerta de nuestra casa.
/tb
Otras noticias de Argentina Open
Un torneo especial. Los 25 años del Argentina Open: los nombres que vienen y la despedida de un campeón
La semana de las chicas. El Argentina Open, una cita en Palermo para que crezca el tenis femenino y una conexión con los varones
Nadal y el ATP de Buenos Aires. Un romance que empezó mal y terminó con la Catedral a sus pies
- 1
Sorteo de la Copa Libertadores 2025: cuándo se conocen los grupos del torneo
- 2
Grupos del Mundial de Clubes 2025 y el cronograma completo de partidos
- 3
Nikolay Davydenko dijo que “es injusto” que las tenistas mujeres ganen lo mismo que los hombres
- 4
James Vowles, jefe de Williams, y el “plan Ocon” para Franco Colapinto en 2025: “Correrá mucho y eso le permitirá ser más rápido”