Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
En el deslucido triunfo 1-0 ante Honduras, un dolorido Lionel Messi se llevó todas las miradas
A una semana de la Copa América el seleccionado no convenció con su juego; superó al equipo centroamericano, pero sin demasiado brillo; Lionel salió lesionado en el segundo tiempo y hay preocupación; "Hay que mejorar cosas", dijo Higuaín
SAN JUAN- Si a la lógica hay que respaldarla con fundamentos, faltaron los goles. La Argentina, a pesar del triunfo 1-0, quedó en deuda en la fría noche sanjuanina. Fue la crónica de un triunfo anunciado ante Honduras y el fútbol recompensó el atrevimiento de Messi. Pero no hubo mucho más. Fuera de eso y haciendo foco en el funcionamiento, la producción del elenco de Gerardo Martino resultó floja. De cara al debut en la Copa América Centenario ante Chile, el 6 de junio, la Albiceleste no reflejó la enorme diferencia futbolística con el equipo centroamericano. Los resultados cortos, característica del ciclo de Martino en los partidos oficiales, se trasladaron al amistoso en San Juan.
Si alguna vez Gallardo habló de "velocidad crucero" en River, la frase podría aplicar claramente al partido ante el equipo del colombiano Jorge Luis Pinto. A favor de la Argentina hay que decir que la principal virtud quedó supeditada a los arranques de Messi. El conjunto de Martino tomó la iniciativa ante un rival que defendió con mucha gente y apostó al contraataque. El primer tiro de esquina argentino recién llegaría a los 19 minutos, con Messi presionando dentro del área rival. Desde ese momento, el capitán y Lamela intercambiaron posiciones: incómodo por derecha, el rosarino arrancó desde el centro y provocó peligro. En ese sector de la cancha el 10 aceleró y fue trascendente, mucho más determinante. Todo lo que generaba la selección comenzaba en su botín izquierdo. Messi siempre fue opción de primer pase apenas se recuperaba la pelota.
La selección tardó demasiado en llegar al arco, pero con el transcurso de los minutos se mostró superior, con el control absoluto del balón. Honduras se plantó con un 5-4-1 y en el comienzo ofreció resistencia. A los 31, Higuaín extendió la fabulosa racha que trae desde Nápoli, con una notable resolución picándosela al arquero Escober. El delantero, que tiene conmovidos a los italianos luego de su fabulosa temporada, aprovechó la oportunidad brindada. Di María, en tanto, intentó mostrarse punzante por la izquierda. En un deporte donde habitualmente ocurren imprevistos, la Argentina mereció la victoria pero nunca terminó de desenredar el partido, faltaron dosis de fútbol. Principalmente por la magnitud del rival: Honduras es un equipo híbrido, sin figuras y lució con algunas limitaciones en los gestos técnicos.
"Creo que Messi está bien. Fue nada más que un golpe. En lo personal me sentí bien pero sé que puedo dar mucho más al igual que el equipo. Fue un amistoso para prepararse. De a poco vamos encontrando el funcionamiento que todos queremos", dijo Erik Lamela.
Con el segundo tiempo el partido mantuvo su tónica, inclinado para Argentina. Jorge Luis Pinto -excéntrico, movedizo en el corralito de los entrenadores- nunca dejó de dar indicaciones. Mascherano, con su batuta, gobernó el medio campo. Hay jugadores que tienen el número puesto en la selección -el volante central es indiscutido- y otros que tienen que aprovechar las chances. Lamela forma parte de ese lote, pero el volante del Tottenham inglés tuvo una deslucida actuación. Al ex River si lo vio desconectado, aislado del circuito de juego. Su tarea era importante para enriquecer el fútbol en el medio, pero nunca consiguió hacerse cargo.
Argentina siguió sin encontrar goles ante un rival permeable y por momentos generoso para entregar espacios. Honduras, a medida que avanzaba el encuentro, parecía conformarse con el resultado.
Al comando de Martino en la dirección técnica, el equipo se caracterizaba por vapulear rivales en los amistosos: dos veces a Bolivia (5-0 y 7-0) y una a Hong Kong (7-0). Incluso, se venció al campeón del Mundo, Alemania, anotando cuatro tantos. Pero en San Juan, los 18.000 espectadores se quedaron con un sabor agridulce: felices por tener a Messi por primera vez en su casa -sumado a la buena producción del astro de Barcelona-, pero saliendo del estadio preguntándose por qué no habían visto más conquistas y con la incertidumbre de la salud del astro del Barcelona de cara al torneo continental. Se quedaron sólo con la de Higuaín, se retiraron con sabor a poco.
Con la cabeza en la Copa América, la despedida del país fue con victoria. Un triunfo al que, como coincidían muchos en la platea del Bicentenario, le faltó un par de goles.
"Los partidos hay que jugarlos porque es el único que hacíamos antes de empezar la competencia. Ahora tenemos que esperar", dijo Martino, en relación a un posible diagnóstico tras el golpe que recibió Messi.
El gol de Higuaín
Entrenamiento y viaje a San Francisco
El seleccionado que dirige Gerardo Martino se entrenará hoy por la mañana en el estadio del Bicentenario. Por la noche viajará en vuelo chárter a San Francisco y desde el domingo se alojará en la Mansión Hayes, en Santa Clara.
"Llegamos el miércoles. Hay chicos que estuvieron sumándose el último día. Todavía tenemos el cansancio de haber terminado la temporada", analizó Mascherano. Y en cuanto a la Copa América del Centenario, agregó: "Estamos con mucha ilusión para lo que viene, algo importante para nosotros que nos motiva".
Las claves del partido
- La versatilidad del 10. Lionel Messi fue la figura de la cancha en el 1-0 ante Honduras. Estuvo versátil en varias posiciones y cumpliendo diferentes tareas. Fue, claramente, lo mejor de la Argentina en ataque. Fue un triunfo para cumplir y en donde Higuaín aportó su cuota de gol, pese a no participar tanto del juego. Di María, en cambio, estuvo desaparecido por el sector izquierdo.
- Las subidas de Rojo. Marcos Rojo tuvo mucha participación. El lateral izquierdo llegó con continuidad al área rival, contó con una chance clara de gol que salvó Escober y además asistió a Higuaín en el 1-0. Rojo fue el futbolista más destacado en la primera etapa.
- La derecha, sin variantes. La selección no tuvo profundidad por la derecha. Siente la falta de un delantero en esa porción de la cancha. Messi estuvo incómodo en ese lugar y Lamela no sintió la posición cuando se corrió hacia allí. Con Lautaro Acosta afuera de la lista y Lavezzi utilizado como volante, parece un sector sin variantes.
- Con ganas, pero sin peso. Honduras tuvo algo de atrevimiento en las bandas, principalmente con Quioto, pero careció de profundidad.
Otras noticias de Amistosos internacionales
Noche de estrellas. El curioso desafío de Carlos Tevez en Corea del Sur, junto a viejas glorias del fútbol mundial
Un regreso y una sorpresa. Mauricio Pochettino dio su primera lista como DT de Estados Unidos y ya se enfoca en sus primeros dos amistosos
Pasó de todo. Un partido que de amistoso tuvo poco y dos argentinos fueron protagonistas: el golazo y una gresca
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia