Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Argentina-Brasil, la camiseta y nada más
Pelé, Rivelino, Tostão, Gérson, Garrincha, Didí, Vavá, Amarildo, Clodoaldo... ¡qué futbolistas! Competir con Brasil en la década del 60 era una cosa realmente imposible, lo sufrí en carne propia jugando para la Argentina. Pero mañana, si pudiéramos quitarles la camiseta a ambos equipos en el Monumental, difícilmente nos daríamos cuenta de que están jugando Brasil y la Argentina. Hoy en día Brasil tiene a Neymar, es cierto. Y la Argentina a Messi, que no va a jugar. Pero no creo que veamos en este partido a dos equipos sosteniendo lo que es la historia del fútbol brasileño y argentino. Es más: creo que ni siquiera podrá ser parecido a lo que puede ofrecer por ejemplo un partido entre Bayern Munich y Arsenal. Podrá uno jugar mejor que el otro, podrá haber un merecido ganador. Pero de lo que estoy seguro, y ojalá me equivoque, es que no hay ninguna intención en el juego que vaya más allá de sacar algún rédito de este partido. Con un empate Brasil será feliz. Y no sé si Argentina también.
En el fútbol brasileño hay una decadencia cultural que lleva ya bastante tiempo. Hubo una continuidad de entrenadores que apostaron a un Brasil más contundente, más aguerrido, más físico, desconociendo lo que es su historia. Una historia que empieza a cambiar después de los Mundiales de 1982 y 1986, cuando tenían dos muy buenos equipos que merecían ser campeones del mundo, con Zico, Sócrates, Falcão, pero sin la suerte necesaria.
Y del lado argentino yo creo que se llevan ya muchos años sin que se establezca una idea clara. Los jugadores argentinos han trabajado mucho juntos, en general se conocen, pero no tienen ninguna seguridad de la idea, porque anteriormente jugaban a otra cosa. Argentina cambió su idea futbolística en medio del Mundial 2014. Y ahora Martino vuelve a recomponer la vieja idea de la tenencia, de jugar bien. Pero no la veo a Argentina jugar bien. Con la ausencia de Messi, Argentina tiene además un terrible problema en la elaboración del juego. Llega poco a la zona de definición, y cuando lo hace es muy atolondrada, muy individual. Tampoco ha desarrollado un juego sostenido que la haga dueño de las circunstancias. Es más bien un competidor más.
Creo, de todas formas, que la Argentina puede mirar con expectativa su partido ante Brasil. No es un Brasil de temer, y menos jugando en la Argentina. Dependerá bastante de lo que pueda hacer Neymar, que ha crecido mucho en los últimos tiempos. Ya no hace solamente el bailecito, la samba, sino también unos goles impresionantes. Ya desde el corte de pelo se lo ve más sobrio, más hombre, más cerca de las grandes figuras históricas del fútbol brasileño. Es un futbolista determinante en los últimos 20 metros, pero si la marca argentina está firme y le reduce espacios, le va a costar más.
No es ningún secreto que los dos equipos han tenido un inicio de las eliminatorias con muchas dificultades, pero yo no sé si, como dicen algunos, van a tener serios problemas para clasificarse al Mundial. De lo que sí estoy seguro es de que ninguno de los dos sigue pagando unos pocos centavos por cada victoria. Hoy si apostás por la clasificación de Brasil y la Argentina, creo que podés recibir una buena suma.
lanacionarMás leídas de Deportes
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
GP de Las Vegas. Ver online Disney+: cómo seguir en vivo la carrera de Franco Colapinto en la Fórmula 1
Histórico. Racing vs. Cruzeiro: resumen, goles y resultado de la final de la Copa Sudamericana 2024
Se corre. La Fórmula 1, en vivo: cómo ver online el Gran Premio de Brasil, con Franco Colapinto