Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Ardiles y Villa empujan desde la historia el sueño del Tottenham de Pochettino
Nacieron en agosto de 1952. Osvaldo el 2, Ricardo Julio el 18. Naturalmente, tienen la misma edad, ‘Ossie’ y ‘Ricky’ andan por los 66 años. Se marcharon juntos para Inglaterra después de Argentina '78. Ilustres campeones del mundo, fueron los primeros extranjeros en Inglaterra, una rareza que despertaba recelos y hasta en el Parlamento británico hubo voces críticas. Ellos nunca habían escuchado hablar de ese club, Tottenham, que acababa de ascender. A Villa le tocó el número 5 y Ardiles llevó la 7. Pagaron 750 mil libras esterlinas, aproximadamente un millón de dólares hoy. Sí, por los dos.
No entendían nada. Ardiles había tenido inglés 3 años en la secundaria y su padre le había pagado algunas clases particulares…, se las ingeniaba para más o menos leer los diarios. Copiaban los ejercicios mirándolos a sus compañeros. "Parecíamos monitos", bromea Ricardo. Daban ventajas, sin dudas. Todavía se divierte Villa cuando recuerda que el día de la presentación en los Spurs, el pantaloncito le quedaba enorme a Osvaldo. Él, con su 1,85 metro, evitó sonrojarse.
Con Villa se confundieron y se trató de un fantástico error. ‘Ricky’ había jugado dos medios tiempos en el Mundial, y como en Inglaterra se publicitó una imagen suya pegándole una patada a un brasileño en el 0-0 en Rosario, creyeron que era un volante áspero y batallador. Pero Villa era exquisito, lo entendieron más tarde y lo recordarán por siempre porque un gol suyo fue elegido como el mejor de todos los que se marcaron en Wembley durante el siglo XX. ¿Y Ardiles? Se trató de un futbolista adelantado para su época, un todocampista que les mostró a los ingleses que este deporte se podía jugar al ras del piso.
A Villa le costó mucho el desarraigo, extrañaba los amigos, sus costumbres, su Roque Pérez natal. Igual, estuvo cinco años, pero acepta que sin ‘Ossie’ no hubiese resistido mucho tiempo. Ardiles pensaba que iba por tres o cuatro temporadas y volvía a la Argentina para completar los estudios de abogacía que había empezado luego de la secundaria. La vida lo sorprendería a ‘Ossie’, si hasta sus hijos se casarían con inglesas. "La cigüeña lo tiró mal a Osvaldo…, no era en Córdoba, era en Londres", bromea Villa.
Ricardo cuenta con orgullo haber sido compañero en los Spurs del mítico arquero Ray Clemence y del volante Glen Hoddle, y haberse enfrentado con el delantero Kevin Keegan. Algunos hinchas todavía lucen una camiseta con una imagen que es la mezcla del rostro de Villa con el ‘Che’ Guevara. Ardiles, directamente, es una leyenda. Fue incómodo vivir en Londres antes, durante y después de la guerra de Malvinas, pero nunca nadie los agredió. Una vez, ante Leicester, en el viejo estadio White Hart Lane, los hinchas visitantes comenzaron a gritarles uhhhhhhhhhhhh! cada vez que tocaban la pelota, pero los fanáticos de los Spurs tomaron la escena con un atronador "¡Argentina, Argentina!". En esos tiempos, en la tribuna local podía leerse una pancarta muy especial: ‘Quédense con las Falklands. Nosotros tenemos a Ardiles’. El 7 de febrero de 2008, Ardiles y Villa fueron incluidos en el Hall of Fame del Tottenham. Momentos increíbles de una vida juntos. Ayer, hoy. Siempre.
Otras noticias de Entrevista Deportes LN
El Capitán América. Pochettino quiere cambiar la historia del Central Park con Messi como socio e inspirado en las mujeres
El restaurante de Djokovic. La estatua del Novak guerrero, un museo de trofeos, la hamburguesa de Kobe y la foto con Maradona
“Teniski Klub Partizan”. El emblemático lugar en el que se formó Djokovic y que lucha contra la crisis, pese a su ayuda
Más leídas de Deportes
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles