Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Apenas un respiro para Pistorius
PRETORIA.- Después de, acaso, la semana que nunca imaginó vivir, y sin que la justicia tenga todavía claridad sobre lo que realmente ocurrió dentro de la casa aquella madrugada de San Valentín, Oscar Pistorius recibió ayer lo que podría denominarse una buena noticia. Tras la muerte de su novia, Reeva Steenkamp, en un confuso episodio en el que la modelo recibió cuatro disparos de parte del atleta, y la posición contundente de la fiscalía, que lo acusó de "asesinato premeditado", el juez de la causa le concedió la libertad bajo fianza al deportista sudafricano. El magistrado Desmond Nair, que criticó a la fiscalía y a la policía, estableció la suma en un millón de rand (112.000 dólares) y pospuso el procedimiento hasta el 4 de junio. "La fiscalía no argumentó de forma suficientemente convincente el homicidio premeditado", advirtió el juez.
La fiscalía y la policía estaban en contra de concederle la libertad bajo fianza al atleta por peligro de huida, ya que tiene cuentas en el extranjero y una propiedad en Italia. Sin embargo, el juez Nair destacó en la lectura de su decisión, que duró casi dos horas, que a la vista de su fama y su discapacidad no cree que haya riesgo de que el acusado se fugue de Sudáfrica y que tampoco supone un peligro público. "Llegué a la conclusión de que el acusado puede ser puesto en libertad bajo fianza", sostuvo Nair, que dio paso así a un gesto de alivio por parte de la familia de Pistorius, muy tensa durante toda la sesión.
Además del pago citado, el deportista deberá también entregar su pasaporte y todas las armas de fuego que posea; también tendrá que abstenerse de beber alcohol o tomar drogas. Tampoco puede abandonar Pretoria, ni comunicarse con los testigos o visitar la casa donde le disparó a Steenkamp. "Aunque estamos aliviados por la libertad bajo fianza de Oscar, sigue siendo un momento muy triste", dijo la familia de Pistorius a través de su portavoz, Mulligan Pearce. "Estamos convencidos de que la versión de Oscar de aquella terrible noche se demostrará verdadera", agregó. Pistorius, que le disparó cuatro tiros a su novia, insiste en que la confundió con un ladrón, en contra de la versión de la fiscalía, que sostiene que fue un crimen deliberado.
Sin embargo, el inspector de la policía encargado de la investigación, Hilton Botha, había admitido al ser interrogado por el abogado de Pistorius, Barry Roux, que en el lugar del crimen no se encontraron evidencias que contradigan la versión de Pistorius. Por eso, la defensa atacó sobre los "presuntos defectos" de la investigación policial.
El juez Nair, por su parte, fue crítico con los argumentos tanto de la defensa como de la acusación. Destacó en varias ocasiones la "improbabilidad" de varios aspectos de la historia del atleta, pero fue aún más duro con el principal testigo de la acusación, el detective Botha. El agente, que titubeó en el interrogatorio, admitió que no investigó apropiadamente aspectos clave, como el uso del celular o la proximidad de posibles testigos. También reconoció que podría haber contaminado la escena del crimen. Incluso, trascendió que el mismo Botha está acusado de siete intentos de asesinato, por lo que fue apartado del caso y reemplazado por Venish Moonoo, quien apareció ayer por primera vez en el juzgado.
Según la versión defendida por el fiscal Gerrie Nel, Pistorius no planeó necesariamente el crimen con días de antelación, sino que pudo pensarlo justo antes del tiroteo, después de una pelea con su novia. En su declaración, Pistorius dijo que pensaba que Steenkamp estaba en la cama cuando disparó a través de la puerta del baño, donde creía que había un intruso. Nair dejó para el juicio oral decidir si el atleta es declarado culpable de un homicidio premeditado o si fue sencillamente demasiado rápido en apretar el gatillo en un momento de confusión.
El abogado del atleta, Roux, aseguró que la libertad bajo fianza responde a un acto de justicia, porque "no es un peligro para la sociedad". Además, "fue un trágico accidente", dijo al programa "En La Jugada" de la emisora colombiana RCN radio. "Con la decisión del juez, la gente está muy contenta y ha expresado su felicidad. Los argumentos que se usarán en la defensa se dejarán para el juicio. Eso no se puede discutir ahora", explicó.
En una declaración leída en la corte, Pistorius dijo que estaba "profundamente enamorado" de Steenkamp, y Roux señaló que su cliente no tenía motivos para el asesinato. Sin embargo, la hipótesis del tercero en discordia revolotea en el aire. La iPad de Reeva es una pieza clave en el caso que conmueve al mundo; al parecer, ella tenía una relación muy especial con el rugbier sudafricano Francois Hougaard, algo no aceptado por el atleta. En este mismo sentido, testigos dijeron que esa madrugada, la del asesinato, escucharon gritos y disparos provenientes de la casa del atleta, ubicada en una comunidad cerrada en Pretoria, que está rodeada por un muro de tres metros de alto y un cerco eléctrico.
Lo cierto es que Pistorius estará cuatro meses en libertad, hasta que intente dilucidarse un caso resonante.
OTRO PROBLEMA PARA ARMSTRONG: EL GOBIERNO
WASHINGTON (EFE).– Otro deportista que supo tocar el cielo suma problemas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos se unió a la demanda de la Agencia Antidopaje contra el ex ciclista Lance Armstrong por su uso de estupefacientes para mejorar su rendimiento. Hace una década el ex ciclista pertenecía al equipo U.S. Postal, de patrocinio gubernamental, por lo que se alega que el deportista cometió fraude contra el estado por violar las reglas estrictas contra las drogas ilegales. Aunque la acción del gobierno presenta una grave acusación para Armstrong, el ex ciclista podría argumentar que en su contrato con los dueños de los equipos nunca apareció de manera explícita que estuviera prohibido el dopaje.
Agencias EFE y DPA
Más leídas de Deportes
Histórico. Racing vs. Cruzeiro: resumen, goles y resultado de la final de la Copa Sudamericana 2024
Con dos millones en juego. Ding Liren vs. Gukesh: el Campeonato Mundial y un match que puede ser histórico por varios motivos
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión