Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Amateur, pero con ritmo profesional
Mientras están en plena competencia los Pampas XV (en la Pacific Cup que se juega en Fiji), los Pumitas y Argentina XV (ambos en la URU Cup, que se lleva a cabo en Montevideo), la competencia doméstica se encuentra a las puertas de un año intenso y novedoso. La UAR lanzará mañana en el Buenos Aires C&RC, uno de sus clubes fundadores, el Nacional de Clubes, el campeonato que volvió con muy buen pulso en 2014 y que ahora irá por más, agregando una instancia de cuartos de final y un partido por el descenso. El kick-off será el sábado 21 y la final, el 16 de mayo.
La extensión del Nacional de Clubes no se debió sólo a un deseo de la televisión, sino también a un pedido de jugadores y clubes después de la experiencia del año pasado, donde solo un equipo por zona se clasificó para las semifinales. Para llegar a este nuevo formato fue decisivo el visto bueno de Buenos Aires, que en una determinación histórica de su Consejo modificó su propio campeonato, que en su primera parte no contará con los 7 clasificados a la competencia de la UAR: CUBA (defensor del título), Hindú, Belgrano, Pucará, Newman, La Plata y CASI.
El mismo 21 arrancarán los campeonatos de la URBA, cuyo Grupo I tendrá 20 equipos divididos en 2 zonas. De allí saldrán los 7 que a fines de mayo se unirán a los 7 del NdC para disputar el Top 14. Y el nuevo ordenamiento también se dará en los Grupos II, III y IV. Habrá que ver cuál es el impacto que tiene Buenos Aires en la primera parte del año con 7 de sus mejores equipos jugando otra competencia.
En el año del Mundial y a 11 meses de debutar en el Súper Rugby, la UAR tendrá una fuerte competencia federal, al punto que en los próximos días habrá 48 clubes participando al mismo tiempo en el NdC y en los Torneos del Torneo del Interior A y B. Estos 2 últimos arrancarán el 4 de abril, el mismo día que 16 seleccionados comenzarán el Argentino Juvenil.
La revalorización del Torneo del Interior es otro dato importante de la competencia doméstica. Le dio espacio a 32 clubes de todo el país para que puedan medirse más allá de sus torneos regionales. El A tendrá un bonus: el campeón ascenderá directamente al Nacional de Clubes. También habrá una definición de cuartos de final hacia delante para sellar un descenso. El B, en tanto, clasificará al campeón al TdI A del año siguiente.
En estos calendarios se percibe un efecto del Plar, que a la vista general apunta a fomentar la alta competencia internacional. Cuando la Argentina le propuso a la entonces IRB, actual World Rugby, llevar adelante un plan profesional sin torneo profesional interno como pretendían los popes del rugby y como ocurre en el resto de las potencias, pareció, incluso aquí mismo, que esto era imposible. Hoy, el rugby argentino tiene una competencia amateur con ritmo profesional, producto de ese derrame de dinero que generan los acuerdos con la WW y la Sanzar. Un modelo que no existe en otro lado del mundo y que tendrá su última pata cuando estén contratados todos los jugadores para el Súper Rugby.
El Súper 9, en tanto, tendrá a otros 9
lanacionarOtras noticias de Unión Argentina de Rugby
Hablan los entrenadores. Qué dicen en el rugby sobre la nueva regla de tackle: ¿altera la identidad del deporte?
Con acento francés. Los Pumas "cambian de piel": después de 12 años, tendrán una nueva marca de indumentaria
“Ayuda mucho que sea en Francia”. El presidente de UAR, a fondo: la “unión muy fuerte” de los Pumas y la ilusión de repetir la hazaña de 2007
Más leídas de Deportes
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
“You are a Boludo”. Franco Colapinto le enseñó a decir una mala palabra argentina a Albon y estallaron de risa