Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Alexander Watson Hutton: el asombroso legado del padre del fútbol argentino
Lo impulsó en nuestro país al fundar la predecesora a la AFA y al equipo más ganador de la era amateur
- 7 minutos de lectura'
El 9 de marzo de 1936, murió el padre del fútbol nacional a los 82 años. Alexander Watson Hutton, el educador escocés nacionalizado argentino, posee la distinción de ser el progenitor del deporte más popular de nuestro país porque en 1893, fue el fundador y el primer presidente de la Argentine Association Football League, antecesora histórica de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Además, Watson Hutton fue el organizador del primer campeonato de la liga argentina de fútbol, la cuarta más antigua del mundo, después de la inglesa, la holandesa y la escocesa.
Watson Hutton, quien era licenciado en Letras y poseía amplios conocimientos en educación física, llegó a Argentina a los 29 años en una calurosa mañana de febrero de 1882 con la premisa de introducir a los jóvenes en la práctica del deporte y, en especial, de una disciplina nueva para nuestro país que con el correr de los años se convertiría en una pasión de multitudes: el fútbol.
Contratado como director de estudios del exclusivo colegio Saint Andrew’s Scots School, al que dirigió durante dos años, arribó al puerto de Buenos Aires desde la lejana ciudad de Glasgow en Escocia.
Entre su equipaje sobresalían algunos elementos desconocidos en nuestro territorio en aquella época y que llamaron la atención de los empleados de la aduana, quienes quisieron confiscar la mercadería porque no sabían para qué servían. Eran tres pelotas de cuero y unos infladores.
En la película Escuela de campeones, de 1950, basada en la vida de Watson Hutton, una de las escenas más divertidas de la cinta refleja el desconcierto de los aduaneros cuando revisan el baúl del educador.
El empujón que necesitó de un personaje histórico
Los dos años que estuvo al frente del Saint Andrew’s Scots School, Watson Hutton insistió en incluir la práctica deportiva y, en particular, el fútbol como una parte fundamental de la actividad pedagógica de la escuela.
Sin embargo, como los directivos del colegio escocés no estaban dispuestos a contar con un terreno de juego ni las instalaciones necesarias para la práctica del fútbol, el educador abandonó la institución para buscar nuevos rumbos.
Así fue que, en 1884, decidió crear su propia escuela para que se adecuara más a sus ideas educativas, y fundó el Buenos Aires English High School, que en la actualidad se encuentra ubicado sobre la avenida Melián en el elegante barrio de Belgrano R en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pero todavía necesitaba un empujón para que su proyecto deportivo pudiera prosperar no solo en su institución, sino en el resto de los establecimientos educativos de la ciudad y del país.
Watson Hutton encontró al socio ideal en una persona que tenía a la educación como uno de sus principales valores: Domingo Faustino Sarmiento. El sanjuanino, que había sido presidente de la nación entre 1868 y 1874, estaba a cargo de la Superintendencia General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación, una especie de Ministerio de Educación, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.
El escocés visitó a Sarmiento en su despacho y le contó sobre el nuevo deporte que quería enseñar a sus alumnos. El sanjuanino comulgó con las ideas del escocés y lo apoyó para que pudiera cumplir su sueño. “Que aprendan, mi amigo, a las patadas, pero que aprendan”, dijo el expresidente en una frase que quedó para la posteridad.
Cómo fue la creación de la antecesora de la AFA
El 21 de febrero de 1893, Watson Hutton fundó la Argentine Association Football League, la organización de fútbol más antigua del continente, cuyo nombre era idéntico a la institución que dos años antes había organizado el primer campeonato de fútbol en el país pero que nunca fue reconocida como predecesora de la AFA, el ente encargado de organizar y regular las distintas selecciones nacionales, y los campeonatos oficiales de fútbol en todas sus modalidades.
La nueva asociación creada por Watson Hutton estaba integrada por los equipos más importantes de aquel momento: Quilmes Athletic Club, Buenos Aires English High School, Lomas Athletic Club, Flores Athletic Club, y Old Caledonian’s y Saint Andrews School (quienes, en 1891, fueron los primeros equipos campeones del fútbol argentino).
Su sede estaba ubicada en Venezuela 1230 y más tarde se mudó a la calle Del Temple, hoy conocida como Viamonte, a pocas cuadras de donde se encuentra en la actualidad la AFA. Allí se acordaron las bases del campeonato que se disputó en 1893 y que tuvo a Lomas como ganador.
Tras un proceso de cambios de nombre, separaciones y fusiones, la organización adoptó la denominación definitiva de Asociación del Football Argentino en 1934, y en 1946, con la castellanización, llegó a su denominación definitiva de Asociación del Fútbol Argentino.
En 1912, la AFA se afilió a la FIFA, la institución que gobierna a todas las federaciones de fútbol del planeta. Y en 1916, fue miembro fundador de la Conmebol, la Confederación Sudamericana de Fútbol.
A lo largo de su historia, Argentina obtuvo 58 títulos a nivel de selecciones nacionales. Entre ellos se destacan: dos Mundiales (1978 y 1986), 14 Copas América (la última ganada en 1993), una Copa Confederaciones (1992), dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos (2004 y 2008), siete Juegos Panamericanos (el último en 2019), y seis Mundiales Sub-20 (el último en 2007), entre otros.
Y a nivel de clubes, nuestro país alcanzó 104 títulos internacionales, entre los que se destacan: 25 Copas Libertadores de América (la última ganada por River en 2018), nueve Copas Intercontinentales (la última ganada por Boca en 2003), nueve Recopas Sudamericanas, nueve Copas Sudamericanas, y siete Copas Interamericanas, entre otros.
Desde su fundación, la AFA tuvo 55 presidentes. Y el que más tiempo dirigió la entidad fue Julio Humberto Grondona, que estuvo 35 años al frente de la asociación desde 1979 hasta 2014, en lo que fue el mandato más exitoso ya que Argentina organizó y ganó su primer Mundial, en 1978, y repitió el título en el Mundial de México 1986. Otros éxitos logrados bajo su presidencia fueron los mundiales juveniles en Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Países Bajos 2005 y Canadá 2007; las dos Copas América en 1991 y 1993; y las dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.
En la actualidad, el presidente número 55 es Claudio Chiqui Tapia, quien está en el cargo desde el 30 de marzo de 2017.
El equipo más ganador de la era amateur
En 1898, Watson Hutton creó el Club Atlético English High School, que salió campeón invicto dos años más tarde, con 18 goles a favor y solo tres en contra. En 1901, fue renombrado como Alumni Athletic Club y en los siguientes 11 años, hasta su disolución en 1911, obtuvo otros nueve campeonatos que lo convirtieron en el club más ganador del amateurismo.
Además, Alumni tuvo el privilegio de ser el primer club en contar con la visita de un presidente de la nación cuando, el 16 de junio de 1904, Roca asistió al encuentro entre el equipo fundado por Watson Hutton contra Southampton, el equipo inglés que realizó una gira por Buenos Aires.
En la actualidad, Alumni solo es superado en cantidad de campeonatos de fútbol de Primera División por los cinco grandes del país: River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo, e iguala la sexta posición con Vélez Sarsfield (con 10 títulos cada uno).
Cuarenta años después del último campeonato jugado y ganado por Alumni, un grupo de exalumnos del Buenos Aires English High School decidieron honrar el legado de Watson Hutton y de aquel memorable equipo de fútbol pero a través del rugby.
El nuevo club, fundado en diciembre de 1951 bajo el nombre Asociación Alumni, adoptó los colores rojo y blanco de su predecesor (pero con los bastones horizontales), y debutó en los torneos de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) en la temporada siguiente.
Hasta el día de hoy, lleva ganados seis títulos de la URBA y un Campeonato Nacional de Clubes, siguiendo con la senda ganadora que le proporcionó el educador escocés al mítico Alumni.
Otras noticias de Historias del deporte
"Divertirse y socializar". Un entrenamiento entre amigos se transformó en una comunidad deportiva que le cambió la vida a muchas personas
"Sigo siendo un niño". Juanfer, todo corazón: el abrazo con "papá" Gallardo, su DNI argentino y el relato de la enfermedad de su mujer
La Xtreme Race. Leyendas, perros, jóvenes promesas y un atleta en silla de ruedas en una carrera de casi 24 horas en la montaña
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño