Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Aldosivi: cómo sigue la investigación de los autos quemados y la opinión de los jugadores del plantel
Las cámaras pudieron registrar a cuatro personas –aun no identificadas- como autores del hecho vandálico perpetrado en la noche del jueves
- 7 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Mientras en el predio del Club Aldosivi se avanza con peritajes para determinar quiénes y cómo incendiaron cinco automóviles de jugadores del plantel de fútbol de primera división, el experimentado delantero Santiago Silva fue el primero en referirse el tema: “Nunca viví algo así, pero no tenemos que acostumbrarnos a este tipo de cosas”, dijo al llegar a Aeroparque, escala previa para llegar a esta ciudad desde Mendoza, donde ayer sufrieron una nueva derrota, esta vez ante Godoy Cruz por 2 a 0.
Los primeros rumores tras conocer el episodio daban cuenta de una reacción intempestiva de jugadores afectados, decididos a dar un paso al costado. Francisco Cerro, uno de los damnificados directos, señaló que lo sucedido es “obra de una minoría” y que lejos de generar un clima malo dentro del plantel “hay que salir adelante”. “De ninguna manera me voy, me quedo hasta el final”, confirmó sobre la posibilidad de abandonar la institución.
La investigación que se puso en marcha permitió confirmar que cámaras de seguridad del predio de entrenamiento que la institución tiene lindero al complejo de balnearios de Punta Mogotes pudieron registrar a cuatro personas –aun no identificadas- como autores de este hecho vandálico, entendido como un mensaje a los jugadores y cuerpo técnico por seguidilla de resultados adversos que hacen presagiar un fin de año con descenso de categoría.
Autoridades de Prefectura Naval Argentina, que tienen jurisdicción en ese sector, recolectaron otras evidencias durante un rastrillaje en torno al playón de estacionamiento donde quedaron los cinco vehículos quemados, dos de ellos destrucción total y otros tres con daños muy importantes.
Entre los registros que se incorporan a la causa hay imágenes de alambrados cortados, por los que habrían ingresado los atacantes, y también botellas plásticas con restos de combustible, material con el que se habrían asegurado un amplio avance de las llamas. La particularidad es que el fuego afectó a los automotores que estaban en posiciones distantes entre sí, lo que permitiría especular o bien que eligieron a qué propietario afectar o asegurarse tres focos de fuego para ampliar el impacto. El pronto aviso y la rápida respuesta de los bomberos de la zona lograron que el daño no fuera mayor.
Los registros fílmicos logrados corresponden al sistema de cámaras por circuito cerrado que tienen estas instalaciones del Club Aldosivi. Esta mañana se recurrió al Centro de Ordenamiento y Monitoreo (COM) del municipio en busca de otras que pudieran haber sido captadas por equipos desplegados en vía pública. En principio no hay nada relevante que delate el rumbo de fuga de los autores del incendio.
Los vehículos afectados son propiedad de los jugadores Javier Iritier, Braian Martínez, Francisco Cerro y José Devecchi y de Lucas Rodríguez Pagano, ayudante del entrenador Leandro Somoza. Junto al resto del plantel partieron desde Capital Federal a Mar del Plata esta mañana, a las 10.30, en ómnibus escoltados y custodiados por móviles y personal de Prefectura Naval Argentina.
“El predio tiene seguridad privada pero fue un efectivo de nuestra fuerza, que recorría las cercanías, el que dio aviso del incendio”, confirmó el prefecto mayor José Fernando Dos Santos, jefe de Prefectura Naval Mar del Plata. En declaraciones a la prensa confirmó que son cuatro personas las que aparecen en los videos como autores del incendio. “Estamos tratando de identificarlos”, dijo sobre esas siluetas que se movían en la oscuridad, lo que complica advertir con mejor definición los rostros. Dos Santos también dio casi por descartada la posibilidad que haya habido disparos contra los vehículos. Si bien se escucharon explosiones similares a la detonación de un arma de fuego, cree que correspondían al avance de las llamas sobre elementos de los vehículos incendiados.
Aldosivi vive una profunda crisis deportiva, con 9 derrotas en 13 partidos. Todo se profundizó tras la salida de Martín Palermo, entrenador que hizo una muy buena campaña el año pasado y se fue antes del inicio de este torneo porque no encontró en la dirigencia del club una respuesta efectiva a sus pedidos de refuerzos.
Tras un período con entrenadores de inferiores al frente del plantel llegó Somoza, que supo pasar aquí como jugador. Su performance hasta el momento es definitivamente mala. Al llegar a Aeroparque, esta mañana, no quiso hablar ni de lo deportivo ni del incendio de autos de cinco de sus jugadores. En la fecha anterior, en el estadio José María Minella, cayó como local 1 a 0 ante Huracán. Si bien su hinchada sigue asistiendo en buen volumen, con el colorido de siempre, se empezaban a escuchar desde las tribunas duros cuestionamientos a los jugadores.
“La violencia nunca es el camino. Seguiremos trabajando y fomentando los valores de respeto, compromiso y amor por estos colores”, fue la única respuesta institucional de Aldosivi desde sus cuentas en redes sociales.
El CLUB ATLÉTICO ALDOSIVI expresa su total repudio a los hechos vandálicos ocurridos esta noche en el predio Deportivo.
— Club Atl. Aldosivi (@clubaldosivi) August 12, 2022
La violencia nunca es el camino. Seguiremos trabajando y fomentando los valores de respeto, compromiso y amor por estos colores. pic.twitter.com/5HdJWOxtSp
Hernán Tillous, manager del club, dijo que la justicia “está actuando”, que se han sentido “acompañado por las autoridades”, tanto de la provincia como del municipio y reconoció que entendería si alguno de los jugadores pidiera irse por lo sufrido. “Ninguno dijo nada en ese sentido”, explicó antes de partir hacia Mar del Plata.
Silva consideró que lo que ocurrió anoche en el predio de entrenamiento dejó “daños materiales” y le dio al caso cierta naturalidad al considerar que “es lo que nos toca vivir en esta sociedad”. “Tengo mucho en esto y nunca viví una situación de estas”, reconoció.
En cuanto a lo deportivo aseguró que “hay que seguir adelante y trabajando” porque en el fútbol “se juega para ganar y a nosotros no se nos están dando las cosas”. “Esto es un deporte. Lo que pasó fue extra”, remarcó.
Lo ocurrido tuvo inmediata repercusión en la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos (Aprevide), organismo provincial que ordenó a Aldosivi jugar a puertas cerradas sus próximos partidos como local hasta tanto se esclarezca este ataque a los jugadores.
En últimas horas se conoció también una comunicación oficial del Club Atlético Alvarado, clásico rival de Aldosivi en la ciudad, para manifestar repudio a estos hechos de violencia y con la advertencia que este tipo de acciones “van contra el espíritu deportivo y los valores que pregonan las instituciones”.
Algo llamativo fue la lista de comentarios de simpatizantes del equipo del puerto en redes sociales. Más allá de mayor o menor condena a este ataque directo sobre automóviles de los jugadores, se advertía un “pero” repetido para cuestionar por un lado falta de compromiso del plantel en la cancha y por otro errores en la conducción institucional, que tiene la frente al empresario pesquero José Moscuzza y su hijo, más conocido como Josecito, en la vicepresidencia y más involucrado en el día a día del club.
Hace tiempo que al respecto hay quejas por falta de apertura y posibilidades de participación de los socios. Se escuchan seguido las voces molestas porque todas o mayoría de las decisiones se toman en una mesa demasiado chica.
El predio donde se cometió el ataque está en plena expansión. Hace más de una década el club logró que la provincia de Buenos Aires le permitiera desarrollar estas instalaciones en este espacio que linda con la Reserva Natural Puerto, con una amplia laguna y un ecosistema que tiene cientos de especies vegetales y animales.
Allí entrena el plantel de primera división y juegan las inferiores, un rubro en el que Aldosivi creció y mucho desde que está en la máxima categoría, ya que recibe infantiles de la zona y de otras provincias por la calidad formativa y el nivel de competencia que mantiene la institución.
Tanto cuando juegan de local como de visitante, los jugadores del plantel dejan sus vehículos en ese predio, también conocido como “La Cantera”, que era el nombre que tenía la anterior cancha de Aldosivi, al otro lado de la avenida costanera. Quizás ayer haya sido la última vez.
Otras noticias de Liga Profesional de Fútbol
Descontrol en Mendoza. River perdió el partido y los estribos, y quedó envuelto por el escándalo: qué dijo Gallardo
Final con escándalo. Armani era la figura, pero River perdió en la última jugada y se enfureció contra Villa
Terminó la fecha. La tabla de posiciones de la Liga y la clasificación a las copas: cómo quedaron River y Boca
Más leídas de Deportes
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron