Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Alarma en Qatar 2022: más de 6.500 obreros murieron en la construcción de la infraestructura para el Mundial de fútbol
Las personas están obligadas a trabajar entre 16 y 18 horas diarias, siete días a la semana, soportando temperaturas que alcanzan los 50 grados
- 5 minutos de lectura'
El Mundial Qatar 2022 y las polémicas caminan de la mano. La Fundación para la Democracia Internacional denunció condiciones de esclavitud en la construcción de los estadios. Según su informe “Detrás de la pasión”, murieron más de 6.500 trabajadores, una media de doce vidas por semana desde el 2010. Los activistas de derechos humanos exigieron la intervención del presidente de la FIFA, Gianni Infantino y pidieron reiteradamente a las asociaciones de fútbol a nivel mundial que tomen cartas en el asunto.
El presidente de la Federación de Museos de Derechos Humanos, Guillermo Whpei, denunció las violaciones de los derechos humanos en Qatar, donde viajan miles de inmigrantes procedentes de Nepal, India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Filipinas y Kenia para trabajar en construcciones vinculadas a la Copa del Mundo que se llevará a cabo el año que viene.
Los dos millones de trabajadores migrantes construyen rutas, vías de ferrocarril, estadios, hoteles y centros de convenciones, entre otros. Casi el 40% trabaja en el sector de la construcción, que ha vivido un repunte al albor de las infraestructuras proyectadas para albergar dentro de dos años la competición deportiva más importante del mundo.
Los trabajadores están obligados a trabajar entre 16 y 18 horas diarias, siete días a la semana, realizando tareas al aire libre y soportando temperaturas que alcanzan los 50 grados. “Como si esto fuera poco, las viviendas que les proporcionan son espacios reducidos en los que viven hacinados, sin contar con las mínimas condiciones higiénicas” asegura Whpei. Trabajar en altas temperaturas exige al sistema cardiovascular un esfuerzo extra, esto sumado al estrés por calor produce ataques cardíacos fatales y otros problemas cardiovasculares que provocan la muerte de estos trabajadores.
Según se informó, un promedio de 12 trabajadores murieron cada semana desde diciembre 2010, cuando Qatar fue elegida anfitriona del Mundial. “La confiscación de los pasaportes -que los trabajadores entregan firmando un formulario-, las altas tarifas de contratación, las condiciones inhumanas en las que realizan su trabajo y se alojan, el no pago de los haberes en término y las prácticas engañosas de captación siguen siendo habituales en Qatar” denuncia Whpei.
Las Eliminatorias de este año acercaron a los jugadores cada vez más al sentimiento que genera la competencia futbolística más importante y el tema comienza a ocupar las conversaciones. En este marco, el mediocampista alemán del Real Madrid Toni Kroos manifestó fuertes críticas al estado árabe que albergará el evento. “Los trabajadores inmigrantes están sometidos a jornadas sin descanso bajo tórridos 50 grados, sufren una alimentación insuficiente, sin agua potable y a temperaturas de locura”, dijo.
Desde entonces, jugadores de Alemania, Holanda y Noruega han usado camisetas antes de los partidos eliminatorios expresando su preocupación por los derechos humanos en Qatar. En esa oportunidad, La FIFA no tuvo otra opción que sacar entonces un comunicado oficial donde aseguró que está “a favor de la libertad de expresión” y que las selecciones no serían sancionadas por los reclamos.
Se calcula que hay 1.700.000 millones de extranjeros trabajando en Qatar, el 90% de la mano de obra de este país. The Guardian también elaboró un reporte. Según los datos obtenidos por el diario británico, el 69% de las muertes entre los trabajadores indios, nepalíes y bangladesíes se clasifican como naturales. Sólo entre los indios, la cifra es del 80%. Aunque el diario inglés explica que tales clasificaciones generalmente se hacen sin una autopsia y no brindan una explicación médica legítima.
Para muchos, la pandemia de Covid-19 también agravó la situación de los obreros en Qatar, dado que muchos de ellos han quedado confinados en campos de trabajo, muchos de ellos sin salario y sin la posibilidad de volver a sus países o seguir trabajando. Sólo el estadio Khalifa tiene a más de 3.200 inmigrantes trabajando allí a diario.
Desde la primera presentación del informe “Detrás de la pasión” al Papa Francisco en Roma en mayo del 2018; la presión del Vaticano al presidente de la FIFA, Infantino, para que la institución tome cartas en el asunto; y la presentación de estos datos en Madrid en la Casa de las Américas en junio del 2018, la Fundación para la Democracia ha seguido de cerca la evolución de las medidas tomadas por el gobierno qatarí.
“Todos los organismos internacionales han puesto el ojo en la FIFA y en este Mundial. A casi todos aquellos que nos dedicamos a la defensa de los derechos humanos nos ha costado desde siempre entrar a Qatar. No sólo porque no tenemos autorización y libertad para observar, sino que además la vida como denunciante corre peligro. Antes del Mundial de Rusia ya llevaban 2.000 muertes. Por eso, el año próximo, en Qatar, no hay nada para festejar. La pelota está manchada de sangre”, dijo recientemente Whpei en una entrevista con “Más mañana”, por LN+.
Fundación para la Democracia Internacional reconoce los avances realizados en legislación laboral en Qatar, la adhesión del país árabe a dos importantes tratados internacionales de derechos humanos, la instauración de un salario mínimo, la instalación de una oficina de OIT en ese Estado y la cooperación de ésta con el Estado qatarí a fin de seguir trabajando por los derechos de los trabajadores. “Entendemos que aún queda mucho trabajo por hacer para estar en consonancia con los derechos reconocidos a los trabajadores por las convenciones internacionales en la materia” concluyó Whpei.
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
Un antes y después. Así está hoy Doha, a dos años del mundial de Qatar en el que Argentina se consagró campeón
Con el mate y la Copa. Messi compartió divertidas fotos para celebrar los dos años del Mundial e hizo una reflexión
"Más oportunidades laborales". Es argentino, vive hace 9 años en Qatar y cuenta cómo cambió la vida allí tras el Mundial
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”