Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Al menos paró la sangría: Newell’s empató con Unión en el estreno de Germán Burgos como DT
En la apertura de la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional, el equipo rosarino y el santafesino aburrieron en el Parque Independencia; el ex ayudante de Diego Simeone, que tuvo su debut absoluto como entrenador principal, aprobó con sus cambios de esquema.
- 6 minutos de lectura'
¿Se puede exigirle a Germán Burgos un cambio en el equipo de Newell’s? Probablemente sí. Cada cambio trae aparejado nuevos impulsos, renovadas energías. Pero ningún análisis puede ser hecho sin conocer a fondo la herencia. Frank Kudelka transformó un plantel aceptable en un conjunto inerte. La preparación física parece la de un equipo amateur; la confianza es inexistente; la explosión para jugar en el alto rendimiento, una quimera. Eso recibió el nuevo entrenador, que tuvo se estreno absoluto como DT principal y por lo menos cortó una miniserie de derrotas (dos) y rescató un 0-0 –aburrido, malo, eso sí– en el propio Parque Independencia contra Unión, por la sexta jornada de la Copa de la Liga Profesional. No consiguió, en cambio, poner fin a la seguidilla de partidos sin victorias rojinegras, que ya tiene ocho capítulos.
Por eso Burgos tiene una montaña de trabajo por delante. Primero, para sacar los escombros, y luego, para darle identidad a su Newell’s. Cuenta con varias ventajas: sabe, posee fuerte personalidad, hay un plantel que puede mejorar, y hay tiempo. De hecho, aun detrás de la neblina paró un equipo que vislumbra que el debutante director técnico entiende el momento.
La formación inicial elegida por Mono Burgos fue una declaración de principios: presumía el intento de protagonismo y de control del juego. Arriesgada movida.
Los cambios fueron visibles en lo táctico, con un 4-1-4-1 que procuró achicar espacios. “Me encontré con un equipo ancho y largo”, anticipó. Dispuso una línea de cuatro defensores con tres habituales centrales (en ese sector sufre bajas por lesiones). En el medio apostó por la juventud antes que la experiencia: adentro Juan Sforza (19 años), afuera Julián Fernández (25). Y luego, otra línea de cuatro, con Ignacio Scocco de punta.
Compacto de Newell’s 0 vs. Unión 0
Maxi Rodríguez, el líder, jugó desde el inicio partiendo del centro de la cancha para tener una mejor mirada, a diferencia de lo que sucedía bajo el mando Kudelka, que lo ponía como delantero y La Fiera casi no intervenía. Arriba hay dos jugadores que tienen responsabilidad defensiva, Jonatan Cristaldo y Juan Giani. Una propuesta audaz para medir el pulso de su equipo.
Dos ideas importantes había dejado Burgos en la conferencia de prensa previa: cada partido es una final, y no puede ser que sea un entrenamiento con camiseta. Los primeros 45 minutos frente a Unión no dieron señales de esos mandatos. Y a decir verdad, el segundo tiempo, mas allá de alguna mejoría, tampoco.
Lo que sí resultó un cambio radical fue la salida del fondo con envíos largos; en el proceso anterior era casi una religión empezar con pases por abajo, algo que dio más complicaciones que aciertos. Seguramente la conformación de la defensa tuvo incidencia, con jugadores de pocas condiciones técnicas. De hecho, no fueron pocos los despejes fuertes. Se puede decir que Burgos acertó en esa elección.
El empate sin goles puede dejarlo conforme. Newell’s casi no se vio desbordado y achicó líneas; el arquero Alan Aguerre pasó una noche tranquila, aunque se puede contar con los dedos de una mano las acciones ofensivas que llevaron algún peligro a la valla de Sebastián de Moyano, es ciertos que todas fueron construidas con juego combinado.
El rendimiento del local fue de menor a mayor; con el correr de los minutos el equipo leproso fue perdiendo el estado de zozobra que mostró al inicio. Los tándems armados en el primer tiempo por los costados no le dieron resultados. Por la izquierda se mostraron muy nerviosos Giani y Franco Negri y por derecha lo hicieron Manuel Capasso y Churry Cristaldo, no habituado a la tarea. Cuando Unión se lo propuso, inquietó por ambos corredores. No extrañaron entonces la salida de Giani y el ingreso de Manuel Llano, por lo cual pasó Cristaldo a la otra punta. Allí no tuvo inconvenientes con el chileno Nicolás Peñailillo, defensor izquierdo tatengue.
Los otros cambios se propusieron renovar el aire. Burgos sacó a los máximos referentes, Scocco y Maxi Rodríguez, que no pasaron de la medianía en sus producciones pero que son los únicos jugadores del plantel que con su técnica individual pueden resolver situaciones que modifiquen un desarrollo. Si no hubo alguna razón física, las salidas de ambos ídolos son un asterisco por considerar.
Con los ingresos de Julián Fernández y Jerónimo Cacciabue mejoró el medio porque tuvo más quite, y Pablo Pérez, de aceptable rendimiento, aun siempre al borde de la expulsión por su ADN de irresponsabilidad, le dio control y descanso a Newell’s.
Burgos relató el partido desde el borde del campo, ordenando y marcando las jugadas. Sacó un aprobado en su debut: mostró ideas por desarrollar y en cada indicación mostró un conocimiento, pese a haber dirigido apenas cuatro prácticas, de las condiciones de cada jugador. Si alguna esperanza tiene el equipo rojinegro de revertir este oscuro presente, está en las manos de Burgos. Un bielsista empedernido. Algo que es considerado toda una virtud en Newell’s Old Boys.
Lo que dijo Burgos tras el encuentro
- “Felicito a los jugadores por entender lo que les pedimos. Jugaron en algunos momentos e incluso tuvimos algunas chances”.
- “Es impresionante el cambio que he visto. Estoy contento porque vamos a ir conociéndonos con los días y podremos ir mejorando”.
- “Así como jugó Newells hoy, es como hay que jugar las finales”.
- “Tenemos que mejores en todas las facetas. En lo físico, en lo táctico, en el juego. Tenemos que agregar ideas, pero no bombardear a los jugadores. Ir poco a poco. Y mejorar también como cuerpo técnico, para incorporarles cosas, para que entiendan y aprendan a manejar las situaciones de los partidos”.
- Las salidas de Maxi Rodríguez y Scocco: “Todos somos de Newell’s y todo tienen que entender que si les toca salir. Aportar el granito de arena en los momentos indicados. Es lo que dijimos en la semana y todos lo entendieron muy bien”.
- “Incidimos mucho en los duelos y vamos a seguir trabajando en eso. También hay que seguir trabajando para llegar con gente al área y agruparnos más”.
Otras noticias de Copa de la Liga 2021
Ganó San Lorenzo. Las gambetas del Perrito y el gol del 9 de siempre: la gran noticia que le dio Bareiro a Insua
La joya de Avellaneda. Charly Alcaraz, el juvenil de fuerte temperamento que se ganó a todos en Racing
Un hito en el torneo argentino. Colón-Aldosivi: el VAR debutó con un penal, polémica y protestas a los 14 minutos
Más leídas de Deportes
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú
"La verdad saldrá como el sol..." Revelan detalles de la pelea entre Marcelo y el DT de Fluminense: qué dijo el futbolista y dónde jugará