Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
María José Campos, la campeona distinta que tiene el ajedrez argentino
Comenzó a jugar mucho después que la mayoría, pero hace dos o tres temporadas llegó a estar a la par de las mejores
- 4 minutos de lectura'
En el ajedrez, como sucede en la mayoría de los deportes, los jugadores y las jugadoras dominantes comienzan a hacerse notar precozmente. Tal es el caso, por ejemplo, de Candela Francisco, que con sólo 17 años es la mejor jugadora de Argentina, e incluso de Latinoamérica.
Sin embargo, hay excepciones. Es el caso de la actual campeona argentina, María José Campos. Ella, que hoy tiene 25, irrumpió como un meteoro en el ajedrez femenino hace dos o tres temporadas. En poco tiempo se entreveró entre las mejores, y en 2023 se impuso primero en el Zonal Sudamericano, y luego, hace poco más de un mes, conquistó el Campeonato Argentino.
Una cosa llama la atención en su estilo de juego: juega siempre a ganar, sin importar el o la rival, aunque su oponente de turno tenga muchos pergaminos. Con estilo enérgico, ejerce presión en todo en el tablero, y cuando la partida se torna un caos, Campos crece en las complicaciones, y suele encontrar la jugada más difícil, la que más incomoda al rival.
Muchos de los que compiten con ella se ven sorprendidos y desbordados por una jugadora que salió de la nada, que se anima y encima les gana. Aunque su estilo de juego es aguerrido, ella dice que le gusta estudiar a los clásicos: Capablanca, Akiba Rubinstein (un gran jugador polaco de principios del siglo XX), Mikhail Botvinnik, y entre los modernos, a Garry Kasparov, lo que le permite enfocar el ajedrez desde distintas perspectivas.
El objetivo que se plantea a sí misma es alto: obtener el título de gran maestra absoluta, un rango que ninguna jugadora latinoamericana ha conseguido hasta el momento. Para esta jugadora nacida en La Plata es una meta ambiciosa, importante; no inalcanzable, pero que sí requerirá de excelentes (y constantes) desempeños. Hoy, Campos tiene 2208 puntos ELO; la meta es llegar a 2500.
Viendo sus partidas y su determinación, Campos, que es maestra internacional, puede conseguirlo. Majo cree que en los últimos años, con el advenimiento de nuevas jugadoras, el ajedrez femenino argentino salió de su estancamiento y promete seguir creciendo. También valora el impacto de la serie Gambito de Dama, muy popular en Netflix: “Fue muy significativa por todo lo que divulgó, generó, y modificó la mirada de la gente sobre el juego y puso en tendencia al ajedrez. Se tenía la idea de que el ajedrez es tedioso, pero la serie puso de manifiesto que es emocionante y divertido, y motivó que muchos se acerquen a practicarlo.”
Cuando LA NACION le consultó a María José qué era el ajedrez para ella, me dijo algo definitivo: “El ajedrez es mi vida, me abrió muchas puertas, me hizo conocer gente maravillosa, me dio amigos. Dedicarme al ajedrez me llena el corazón, no imagino mi vida sin este deporte”. Está claro que, con semejante espíritu, y la fortaleza de carácter que muestra en cada partida, María José Campos puede llegar muy lejos.
El análisis
Y ahora veamos una pincelada de su talento. A la siguiente posición se llegó en una partida entre María José Campos (blancas) y Joaquín Fiorito, uno de los jóvenes más talentosos y prometedores del ajedrez argentino. Las negras esperaban 1.Tc8+ Af8, y luego la dama negra puede retornar por la diagonal a3/f8 para afirmar la defensa. Pero María José, mediante una sutil jugada intermedia, rompió la defensa negra.
1.Cb1! (el caballo mueve a una casilla aparentemente inofensiva, pero desde allí descoloca a la dama negra) Db2 2.Tc8+ Af8 3.De7! Af5 4.Txf8+ Rh7 5.Txf7 Ag6 6.Tf8 Dxb1 7.Dd8 Af5 8.De8! (le quita al rey la casilla de escape g6, lo que produce una figura de mate inevitable, ya que si el peón “g” mueve, el subsiguiente jaque de la dama en f7 es mate) (1-0)
Seguí leyendo
El boom del polo. La calle Adolfo Cambiaso y el crecimiento económico del polo en Cañuelas
Increíble. ¿Fatalidad o brujería? Fueron campeones mundiales, festejaron con Mandela y tuvieron un destino trágico
Un campeón inolvidable. El caballo con ADN argentino y ganancias extraordinarias que llenó un estadio icónico y tuvo un final imprevisto
Otras noticias de Historias de ajedrez
A la sombra de Carlsen. El eterno segundo del ranking que todavía tiene tiempo para dar el gran salto a la cima del ajedrez
El game over de las computadoras. La era del ajedrez videojuego: cómo se pasó de la lucha psíquica a la carrera contra uno mismo
Shakespeare, Casablanca, Mujer bonita. Ajedrez, cine y teatro, un maridaje de los siglos
Más leídas de Deportes
Con dos millones en juego. Ding Liren vs. Gukesh: el Campeonato Mundial y un match que puede ser histórico por varios motivos
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
Preparado. Thiago Messi viajó a Rosario para jugar un torneo con el Inter Miami y reveló a quién le va a dedicar sus goles
Arde la Liga. La lucha de Vélez, Huracán, Racing y Talleres: qué les queda a los candidatos y el dato que preocupa al líder