Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La variante 102: cómo el displicente Capablanca le hizo frente al estudioso Alekhine en Buenos Aires
Hace muchos años, en los salones del Club Argentino de Ajedrez, de Buenos Aires, escuché una anécdota sobre el match entre Alexander Alekhine y José Raúl Capablanca (1927) contada por un testigo presencial de la partida, Oscar Casco, hoy ya fallecido. Contó que los maestros habían suspendido una partida con clara ventaja para el ruso (aquí le recuerdo al lector que en tiempos previos al advenimiento de la informática, las partidas eran interrumpidas al cabo de cierto tiempo para ser reanudadas al día siguiente; esto permitía a los jugadores analizar con profundidad la posición suspendida).
El día de la reanudación había muchos aficionados expectantes. Al llegar Alekhine a la sala de juego se le pidió un pronóstico, y dijo: "Gano en todas las variantes". Al arribar Capablanca se supo que el caribeño venía del hipódromo, y que no había analizado la posición todavía. Se le concedió que, con el reloj en marcha, pudiera estudiar la posición por unos minutos en otra sala.
Luego de un rato, Capablanca se presentó a la partida y, ante el asombro del público, logró hacer tablas al final con una magnífica defensa. Al pactar el empate, Alekhine, contrariado, exclamó "¡analicé 101 variantes y ganaba en todas ellas!", ante lo cual el cubano respondió, para deleite de los escuchas: "Se le olvidó la 102, maestro". Me pareció una buena anécdota, ilustrativa del carácter obsesivo de Alekhine (a la postre ganador del match) y del displicente talento natural de Capablanca.
Pero como no se había mencionado de qué partida se trataba, decidí investigar para dar con ella. No fue difícil la pesquisa porque la única que respondía a los detalles del relato era la partida 22, y creo que vale la pena observar ese final.
Alekhine, Alexander vs. Capablanca, José Raúl. Buenos Aires (partida 22), 28/10/1927
El diagrama ilustra la posición al momento de ser suspendida la partida. La ventaja de las blancas, conducidas por Alekhine, es manifiesta: tienen tres peones por la pieza, y la posición de Capablanca es pasiva.
41. c4 (jugada secreta) C7e6! (jugando con la idea de Cxf4) 42. Ta7? (según expresó luego Alekhine, 42.Ce2! conducía a una posición ganadora para sí) 42... Cc7!! (formidable
Otras noticias de En el tablero
Gran actuación en España. Faustino Oro se acerca otro poco a un récord mundial y estimula una fantasía olímpica
Regreso magristral. La joven estrella del ajedrez mundial que alarma al campeón y volvió a dar señales de su gran talento
Otro notable talento. Los infantes del ajedrez argentino vienen brillando: sangre fría y un golpe de nocaut
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño