Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Sorpresa en la vuelta del ajedrez presencial: Jorden Van Foreest supera a la élite y el fracaso de Magnus Carlsen
Holanda es un país de gran tradición ajedrecística. Holandés fue el campeón mundial Max Euwe, quién reinó entre 1935 y 1937. Otro holandés, Jan Timman, fue candidato a campeón del mundo durante los noventa. Un rasgo en que Holanda desde siempre fue un país destacadísimo, es en la organización de torneos. Dos o tres torneos anuales de primer nivel es una constante en este país. El magistral de Wijk ann Zee es uno de los más reputados del mundo y distaban muchos años desde que un holandés lo ganara por última vez. Había sido el mencionado Timman en 1985. Esta edición, la 83, era muy importante porque implicaba la vuelta del ajedrez presencial en los torneos de elite, y para sorpresa de todos, fueron dos holandeses quienes empataron en el primer lugar y definieron al ganador mediante la lotería de las partidas rápidas: Anish Giri, que lideró la prueba durante la segunda mitad y parecía destinado a ganarla; y Jorden Van Foreest, un tapado (ranking 67 del mundo) que no estaba en los cálculos de nadie, y que insólitamente de adjudicó el evento.
Van Foreest, una familia de ajedrecistas
Van Foreest tiene 21 años y viene de una familia de ajedrecistas; entre sus ancestros hay más de un campeón nacional. Su hermano menor Lucas es gran maestro como él, una rareza. Y su hermana pequeña Matcheld también es una jugadora juvenil destacada. Estos genes se hicieron manifiestos en Wijk ann Zee. Hasta ahora se lo conocía como un jugador bueno, ascendente, pero un escalón por debajo del nivel top requerido para ganar este tipo de justas. Sin embargo se mantuvo invicto durante el torneo, ganó las partidas más accesibles, y en el frenético desempate con Giri tuvo buenos nervios y la dosis de suerte necesaria. Será interesante observar su andar deportivo en adelante. Si logra entreverarse con los mejores, o si es una golondrina que apareció este verano.
El desempate entre Van Foreest y Giri
Luego de empatar las dos partidas rápidas estipuladas, Van Foreest y Giri debieron recurrir al Armageddon, esto es, una única partida final en la que las blancas cuentan con 5 minutos contra 4 de las negras pero están obligadas a ganar. A Van Foreest por sorteo le tocó las negras (que suelen preferir los maestros en esta instancia) y mostró mejores nervios que su rival. En el video se puede ver que Giri vuelca las piezas en el frenesí final cuando disponía de opciones para ganar.
Carlsen defraudó
Flojísimo desempeño tuvo el campeón del mundo. No parecía que fuera a ser así en la primera ronda, cuando derrotó a Alireza Firoudza, pero a partir de allí una paralizante atonía se apoderó de él. Empató muchas partidas, perdió de manera ignominiosa con el joven ruso Esipenko, y apenas ganó dos más sobre el final para alcanzar un discreto sexto puesto. Su ranking Elo actual de 2872 bajará, y se aleja el sueño de alcanzar los 2900.
Giri y Firoudza, buenas performances, con frustración final
Giri tuvo el torneo en sus manos varias veces, pero se le escapó como arena entre los dedos. Es de esa clase de jugadores, muy sólidos y seguros, con gran conocimiento técnico, pero al que en los momentos críticos, le falta el temple adecuado para actuar con firmeza. También el iraní Alireza Firoudza, de 17 años y promesa del ajedrez mundial, perdió una gran oportunidad. Su juego tuvo altibajos durante el torneo, pero en la última ronda, si ganaba, empataba el primer puesto con los holandeses. Frente al polaco Wojtascek, tuvo varias opciones para ganar la partida, pero las desperdició todas y terminó empatando. Este chico tiene que controlar sus nervios si quiere tener una chance de ser campeón del mundo.
En suma, un ganador inesperado para un torneo que apunta a un cambio generacional en el ajedrez.
Otras noticias de Historias de ajedrez
A la sombra de Carlsen. El eterno segundo del ranking que todavía tiene tiempo para dar el gran salto a la cima del ajedrez
El game over de las computadoras. La era del ajedrez videojuego: cómo se pasó de la lucha psíquica a la carrera contra uno mismo
Shakespeare, Casablanca, Mujer bonita. Ajedrez, cine y teatro, un maridaje de los siglos
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo