Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El indio Dommaraju Gukesh, de 18 años, se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia del ajedrez
Hace tres años estaba en el puesto 311 del ranking; ahora se impuso al defensor de la corona, el chino Ding Liren, y sigue asombrando en el juego-ciencia
- 5 minutos de lectura'
Alto, flaco, cabello negro azabache, barba de un mes, sonrisa de toda la vida. Saco, camisa, elegancia al natural. Un genio. Una mente brillante, más allá de su aspecto físico. Es indio y tiene 18 años, y el mundo del ajedrez se eclipsa por su jugada maestra final.
Dommaraju Gukesh se impuso este jueves en la última partida larga del Campeonato Mundial al defensor del título, el chino Ding Liren, y se convirtió en el jugador más joven en lograr la corona. Eso mismo: es el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia.
Los dos hombres llegaron igualados a la 14ª partida, que parecía dirigirse a un empate, pero el indio aprovechó un error de su adversario en el movimiento 55 para tomar una decisiva ventaja y forzar el abandono.
El duelo en Singapur estuvo indeciso hasta el final, pero las equivoaciones de Ding, de 32 años, terminaron por costarle el cetro que ganó en abril de 2023. Desde esa coronación había jugado mucho menos y pareció perder calidad, según cita la agencia AFP.
“Cuando me di cuenta de su error, fue el mejor momento de mi vida”, contó Gukesh, descontracturado, al natural, en la rueda de prensa. Con piezas negras, el indio presionó en un enfrentamiento equilibrado y se aprovechó en especial de la falta de tiempo de Ding, que jugaba a un ritmo más lento. En el momento de su falla, al chino le quedaban 10 minutos en el cronómetro, una hora menos que a Gukesh. “Mi estrategia en la partida era presionar al máximo”, contó el nuevo campeón, un prodigio motorizado por las nuevas tecnologías, la ayuda de la inteligencia artificial (IA) y todo un mundo que poco tiene que ver con el antiguo ámbito de los trebejos.
Gukesh no dejó pasar la oportunidad de continuar su extraordinario ascenso. Su designación como rival, consecuencia de su victoria en el Torneo de Candidatos de abril de 2024, ya fue sorprendente, pero el adolescente siguió ganando peso con una gran actuación en la Olimpíada de Ajedrez ganada en septiembre por India, un país que vive una revolución en todos los ámbitos respecto al milenario juego-ciencia. Se trata del quinto jugador del ranking mundial y el más joven entre los primeros 50, y se convirtió, además, en el segundo indio campeón del mundo, luego de Viswanathan Anand, que reinó entre 2007 y 2013.
“Cuando veía el match en 2013″, aludió al que Anand perdió en su propio país contra el noruego Magnus Carlsen, “me decía que estaría genial estar en su lugar. Quería ser el que llevara el título a India. Ese sueño fue lo más importante en mi vida... hasta ahora”, explicó Gukesh, muy emocionado, tras rendir homenaje a su adversario.
La partida
Game 14 | FIDE World Championship, presented by Google.
— International Chess Federation (@FIDE_chess) December 12, 2024
◽️White: Ding Liren 🇨🇳
◾️Black: Gukesh D 🇮🇳
⚔️ Result: 0-1
♟ Match score: 6½ - 7½ (for Gukesh D)
↔️ Game length: 58 moves
📖 Opening: Zukertort Opening
⚙️ Variation: Reversed Grunfeld#DingGukesh pic.twitter.com/nfqKTlPoAG
“Ha sido uno de los mejores jugadores de la historia durante años. Es un luchador increíble. Cómo seguía peleando pese a toda la presión que sufría muestra hasta qué punto es un campeón”, declaró sobre Ding Liren. Antes, el chino había valorado haber tenido su mejor desempeño en el año. “Podría haber sido mejor, pero ya tuve suerte de sobrevivir un día antes”, aludió a la 13ª partida, que estuvo cerca de perder. “No tengo nada de qué arrepentirme”, concluyó, con la promesa de seguir adelante.
Este campeonato mundial no resuelve las preguntas sobre el formato dispuesto por FIDE, la federación internacional. El número 1 del planeta, Carlsen, que ganó en cinco ocasiones consecutivas el cetro entre 2013 y 2021, decidió no defender su corona por “falta de motivación”. El nivel del noruego parece hoy estar muy por debajo del exhibido a lo largo de este campeonato mundial. En este caso Carlsen trabajó de comentarista para su aplicación de ajedrez, mientras sigue tentado de crear otros formatos, que atraigan la atención del público y suficiente dinero.
La emoción de Gukesh
🇮🇳 Gukesh D 🥹
— International Chess Federation (@FIDE_chess) December 12, 2024
Ladies and gentlemen, the 18th WORLD CHAMPION! #DingGukesh pic.twitter.com/CgzYBgeTfq
“Ser campeón del mundo no implica que yo sea el mejor jugador del mundo. Obviamente, está Magnus, así que eso también es un factor de motivación”, dijo Gukesh. A los 18 años, el decimoctavo campeón mundial es cuatro años más joven que Garry Kasparov cuando el azerí batió el récord de precocidad de un monarca al batir en 1985 al ruso Anatoly Karpov.
En agosto de 2021, a los 15 años, Gukesh ocupaba el puesto 311 en el ranking de FIDE. Doce meses después, en 2022, se ubicaba 38º, y en agosto de 2023 daba pelea por un lugar entre los 10 primeros. Luego de un extraordinario desempeño en abril en Toronto llegó a ser el 6º ajedrecista del planeta. Ahora está 5º en el ranking, pero en la cúspide como campeón.
🇮🇳 Gukesh D defeats 🇨🇳 Ding Liren in Game 14 of the FIDE World Championship Match, presented by Google and becomes the new World Champion. #DingGukesh pic.twitter.com/GgeV9UkVor
— International Chess Federation (@FIDE_chess) December 12, 2024
Nacido en Chennai el 29 de mayo de 2006, comenzó a jugar a los 7 años. Su papá, médico cirujano del Estado Meridional indio, le enseñó el prólogo del juego y a los pocos meses el pequeño les ganaba a él, a sus familiares y a compañeros de la escuela. Su madre, Padma, es microbióloga. Se trata de una familia que usa la cabeza, en varios sentidos.
La raqueta quedó prontamente colgada. A los 9 años Dommaraju ganó el Campeonato Asiático de ajedrez escolar, y a los 11, la edad que hoy tiene el argentino Faustino Oro, alcanzó el título de maestro internacional. En 2018 ganó el mundial de su categoría y consiguió el título de gran maestro a los 12 años. A los 16, en 2022, se convirtió en el ajedrecista que a más baja edad alcanzó los 2700 puntos de Elo en el ranking de FIDE, y en agosto de ese año ganó la medalla dorada al defender a capa y espada el primer tablero del equipo indio B en la Olimpíada de Chennai.
He entered as the Challenger; he exited as the WORLD CHAMPION! @DGukesh 🇮🇳 👏 ♟️
— International Chess Federation (@FIDE_chess) December 12, 2024
🔥 Gukesh D leaves the venue right after becoming World Champion! A big hug with his dad, Dr. Rajinikanth, a big hug with his second, Grzegorz Gajewski, and off to the bus for the final press… pic.twitter.com/94UVZRgulK
Este jueves, el joven indio acabó la faena, se tomó el rostro y no podía creerlo. “Cumplí el sueño de mi vida”, afirmó, una vez más.
Seguí leyendo
"Que tenga pulmón". Los cracks del polo que definen el 80 por ciento de los partidos: secretos, mitos y elecciones de "las máquinas"
"Monito" Vargas. El crack que a los 15 años ya quería jugar en China: "Me siento más raro en Buenos Aires que acá"
"Es impresionante". La Plata ya palpita la temporada 2025 de rugby: tres equipos y un show de clásicos en el top 12
Otras noticias de Ajedrez internacional
"Ahorro de esfuerzo". Ding Liren, el “maestro zen” y estrategia para vencer al indio Dommaraju Gukesh en el campeonato mundial de ajedrez
El fenómeno Faustino. El "Messi del ajedrez" lidera una silenciosa revolución argentina que también tiene a "Di María, De Paul y Lautaro"
Inamovible en la cima. Carlsen volvió a mostrar su poderío frente a Niemann y Firouzja
- 1
Gianluigi Donnarumma debió abandonar el campo de juego al recibir un pisotón en la cara en Mónaco - PSG
- 2
Vélez vs. Estudiantes, por el Trofeo de Campeones 2024: día, horario, TV y cómo ver online
- 3
Quedó colgando del caballo cuando iba primero: la reacción del jockey y su particular confesión
- 4
Ternas de los premios Olimpia: uno por uno, todos los nominados