Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Afrontar el Mundial de seven con una llave de aquel glorioso 2009
Postergado por las luces que en este verano se llevan los preparativos de Jaguares y Argentina XV, el seleccionado argentino de seven acaba de igualar una marca que estaba vigente desde febrero de 2009: alcanzar dos podios consecutivos en el Circuito Mundial. El segundo puesto de diciembre pasado en Ciudad del Cabo y el tercero del fin de semana último en Sydney tienen un hombre en común con el campeonato de San Diego y el bronce en Wellington de hace nueve años: Santiago Gómez Cora. En aquel momento, como jugador; ahora, como entrenador. Más allá de las virtudes del rugbier formado en Lomas Athletic, el proceso que están desarrollando los Pumas 7s tiene el condimento de que este es el año de la Copa del Mundo, que se disputará por séptima vez, entre el 20 y el 22 de julio en San Francisco, Estados Unidos.
“Empezamos esta etapa en julio y agosto, buscando jugadores por fuera del sistema con características específicas: veloces y de entre 1,85 y 1,90 metros. Es otro trabajo a largo plazo, aunque los resultados llegaron rápidamente. El seven tiene una lógica particular: perdés un partido, aun jugando bien, y te quedás afuera del oro y se cree que fracasaste. Lo cierto es que no somos tan malos ni tan buenos, sino que estamos tratando de crecer y de adaptarnos al Circuito, fijándonos este año como meta atravesar la barrera de los cuartos de final, que tanto nos costaba antes”, dice Gómez Cora en una charla telefónica desde Hamilton, Nueva Zelanda, donde los Pumas 7s afrontarán desde pasado mañana la cuarta etapa del Circuito 2017/2018.
En esa búsqueda nueva, Gómez Cora pone como ejemplo a Marcos “Aco” Moroni (hermano del puma Matías), que desde la preintermedia de CUBA saltó al seleccionado nacional. Y la incorporación este año de Severiano Escobio, de Hindú, y que tampoco había estado dentro del sistema de la UAR. A diferencia de aquellos tiempos de 2009, desde hace varios años los seleccionados de seven se diferencian de los de XV al no compartir integrantes. Sí pueden saltar del 7 al 15, como sucedió con Santiago Álvarez y Bautista Ezcurra, hoy en Jaguares, y con Rodrigo Etchart, actualmente en Argentina XV.
El seven fue la llave para que el rugby regresara a los Juegos Olímpicos y también para empezar a desarrollar el juego entre las mujeres. El exitoso paso por Río 2016 fortaleció aun más a la especialidad con un desembolso millonario de parte de World Rugby, que sabe que el juego reducido es un imán para la televisión y para aquellos que no conocen este deporte. La Copa del Mundo en Estados Unidos es una de esas apuestas.
“Para San Francisco, que es como una etapa más del Circuito, pero con 24 equipos en vez de 16 y con la jerarquía que tiene un mundial, van a tener prioridad los que están jugando regularmente. Pero si vemos que nos falta reforzar algún puesto, recurriremos al XV, como lo hicimos en los Juegos Olímpicos. Lo definiremos en las etapas de Londres y París [de junio]”, agrega Gómez Cora. En Río se habían sumado “Tute” Moroni y Juan Imhoff.
La Argentina tiene un interesante historial en el seven, aunque en el último mundial, Moscú 2013, perdió en las semifinales por la Copa de Plata, por debajo de las expectativas. Fue subcampeona del mundo en aquel gran 2009 (jugaban Gonzalo Camacho, Martín Rodríguez y Lucas González Amorosino, pumas en el mundial de XV de 2011) y tercera en 2001, en Mar del Plata, con Agustín Pichot, Felipe Contepomi, Santiago Phelan y Diego Albanese, entre otros integrantes de los Pumas del Mundial ’99. En ese marco, Gómez Cora, capitán en 2009, es su emblema. Durante largo tiempo fue el tryman histórico del Circuito. Su marca de 230 tries hoy es superada solo por el inglés Dan Norton (274) y el keniata Cllins Injea (246), ambos en actividad.
Desde septiembre de 2013, Gómez Cora está a cargo de los seleccionados de seven de la UAR. Su presencia es una garantía.
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero