Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Adventure race, aventure training
La clave para tener éxito en cualquier plan de entrenamiento es armarlo y proyectarlo con tiempo y poner objetivos de corto plazo, y a medida que se acerque la fecha de la carrera se debe considerar modificar el entrenamiento de uno general a otro más específico, que se adecue a las demandas particulares de la competencia.
En las carreras de aventura depende del logro que se busque, pero hay que entender que tiene poco que ver con un viaje de vacaciones, por lo que la rutina de trabajo deberá estar basada en mejorar y desarrollar de forma eficiente la resistencia. Practicar diferentes tipos de actividades o deportes (natación, ciclismo, running, montañismo y otros) ayudará muchísimo siempre y cuando se lo haga al menos tres veces por semana, siempre prestando atención de no sobre entrenarse, y permitiéndole al cuerpo que se recupere en forma total.
En este primer período que puede durar unos cuatro meses también hay que ocuparse de la logística que se hará durante la carrera. Estas actividades, que pueden considerarse como el primer escalón del entrenamiento invisible o mental, permiten reunir al equipo y planificar los meses siguientes tanto en lo que respecta al entrenamiento conjunto como a la consecución del equipamiento como todo lo referido a la alimentación e hidratación.
Luego de este período base hay que pasar a un entrenamiento que ponga el acento en la técnica por desarrollar, en las disciplinas por realizar así como a rutinas que incluyan trabajos con intervalos para modificar y ampliar los límites. La intensidad de estos trabajos será del 75% al 90% como máximo, conformándolo con períodos de 30 segundos a máxima intensidad seguidos por 60 segundos a mediana intensidad.
En este segundo período es fundamental familiarizarse con las disciplinas que habrá en la carrera, con las herramientas o equipos que se usen (chaleco salvavidas, remos, sogas, arneses, mosquetones, etcétera) reducirá en gran medida el grado de ansiedad, presión y estrés el día de la carrera, segundo escalón de la preparación mental.
En el tercer período de entrenamiento, gran parte del tiempo se dedicará a recrear situaciones lo más parecidas a las del evento, tratando de tener en cuenta el tipo de terreno, la elevación, los horarios, si hubiese recorridos nocturnos, el clima… Ya no alcanza sólo el trabajo del gym sino que se necesita realizar estas actividades para lograr que los músculos trabajen y logren estabilizar el cuerpo para el desafío. En esta etapa la forma de ir forjando un equilibrio y dureza mental es elegir de acuerdo al clima el peor que este a mano (lluvia, frío, calor las condiciones menos amigables) y salir a entrenarse con el equipo para adaptarse y poder mantener el humor en esas condiciones, será un paso enorme para que nada detenga ese grupo humano.
En la última etapa la resistencia se convierte en el factor más importante. Pero no hay que olvidarse de descansar, alimentarse, hidratarse y recuperarse física y emocionalmente, para tener un buen balance psíquico y energético.
El autor es profesor de Educación Física y coordinador de los Nike Running Teams (xrace2000@yahoo.com)
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo