Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
ADN marplatense y escuela brasileña: conocé al mejor surfista argentino
Se llama Santiago Muñiz y nació hace casi 22 años en Mar del Plata; en 2011 fue el primer campeón mundial latinoamericano y esta temporada se clasificó al US Open, la máxima competencia del circuito
Santiago Muñiz habla, camina y se desenvuelve en la vida con la frescura, alegría y simpatía que caracteriza a los brasileños. Este surfista, que cumplirá 22 años el 24 de noviembre, vivió casi desde que nació en suelo verdeamarelo, precisamente desde que a sus cuatro meses su familia decidió mudarse de Mar del Plata a la zona costera de Bombinhas. Sin embargo, demuestra que se siente bien argentino. Y lo disfruta luciéndose sobre la tabla en los mares más desafiantes del mundo, y exhibiendo la bandera celeste y blanca cada vez que puede.
A comienzos de 2011, debió tomar una decisión crucial. "La mejor elección de mi vida", según él. La selección brasileña de surf lo invitó a sumarse al equipo, tal como lo había hecho, entre otros riders, Alejo, su hermano mayor. Pero él no dudó: "Él ya se había naturalizado y aceptó esa invitación. Se siente muy brasileño. En cambio yo me quedé analizando la situación y pensé: mi familia, mi origen y mis raíces son argentinas. Yo amo este país, e incluso mis abuelos y primos nos preguntaban "¿ninguno va a competir por nosotros? ¿no nos van a representar?". Todo eso me ayudó a decidirme, incluso para ayudar a difundir este deporte en la Argentina, para que crezca cada día más, y que cada vez haya más riders compitiendo en otros lugares del mundo. Y también fue un modo de agradecerle a mi papá, que comenzó a surfear en Mar del Plata en una época difícil y que me inculcó esta pasión por el surf."
Santiago Muñiz podría haber nacido en Brasil, pero el destino albiceleste le guiñó un ojo. Papá Rubén, quilmeño, y mamá Paola, porteña, postergaron la mudanza lo justo y necesario para que su segundo hijo también fuera marplatense.
"Papá siempre soñó con surfear con sus hijos. De chico se mudó a Mar del Plata y su sueño fue vivir del surf en costas tropicales, con agua caliente. Cuando nos mudamos a Brasil, a la zona de Bombinhas, que es muy tranquila y con aguas cálidas, su sueño comenzó a construirse sobre bases más sólidas. Él puso escuelas se surf, y nosotros, que vivimos a una cuadra de la playa, prácticamente estábamos todo el día en el agua, como nuestros nuevos vecinos y actuales amigos. Yo comencé a practicar este deporte a los tres años, un año menos que Alejo", recuerda Santi.
Haber elegido representar a la Argentina lo complicó en el aspecto económico, porque su principal sponsor rompió automáticamente el contrato que los vinculaba. Pero lo más importante, la relación con su hermano mayor y con sus amigos, se mantuvo inquebrantable.
"Con mis mejores amigos hablé del tema y me dijeron que jamás dejarían de apoyarme y acompañarme por esta elección, y mi hermano se alegró y me dijo que ojalá los dos protagonicemos algún día una final Brasil-Argentina en el circuito mundial, que sería realmente un sueño. Y lo más loco de todo es que tenemos dos naciones que nos alientan y nos apoyan", explica Muñiz.
Su evolución es notoria y "la joya", como lo promocionan los especialistas en la Argentina, se ilusionan con su futuro promisorio.
En los World Surfing Games de Panamá 2011, y con apenas 18 años, Santiago se consagró como el primer campeón mundial argentino categoría Open y el más joven de la historia. Pero el gran salto lo dio este año. En mayo, cumplió el sueño de ganar un torneo en la Argentina (La Paloma) y en julio, Muñiz se convirtió en el primer argentino en superar los trials y acceder al evento principal del US Open, el torneo más importante del calendario surfístico.
"Eso fue algo increíble porque junto a Leandro "Lele" Usuna fuimos los primeros argentinos en ser invitados y yo fui el primer latino en ganar esos trials del US Open. Eso me permitió medirme con los mejores surfers del mundo y darme cuenta de que mi nivel está a la altura del de ellos, y que se puede seguir creciendo. Fue emocionante también porque en el US Open hay un libro donde figuran todos los participantes y sus respectivas nacionalidades. Y ver allí mi nombre y la bandera argentina fue espectacular. Uno siempre entrena para superarse constantemente, y el hecho de saber que siempre podés dar más es algo que motiva", comparte Santi.
- ¿Cómo describirías al surf?
- Es un deporte muy difícil, porque dejás de lado muchísimas cosas que vive un chico normal, digamos. A los 12 años yo ya viajaba solo por el mundo, ya tenía preparador físico, psicólogo, nutricionista… Pero jamás me arrepiento de nada, porque descubrí la otra cara de la moneda, que es conocer el deporte y poder trabajar de lo que te gusta.
- Incluso debe ser complicado mantener una relación sentimental
- Sin dudas. Estoy de novio con Giovana hace casi tres años ys algo muy difícil. Aunque en nuestro caso nos ayuda el hecho de conocernos casi de chiquitos, porque ella sabe cómo es mi vida. De todo el año, yo estoy en casa, como mucho, unos 40 días. Y la clave es aprovechar al máximo esos días que estamos juntos, en los que también debo estar entrenando. Y durante el resto del tiempo el apoyo, a la distancia, es fundamental. Además, ella también tiene su vida, su trabajo. Y tener una persona así a tu lado es lo mejor que te puede pasar. Por suerte, la tecnología ayuda muchísimo. Cuando mi papá surfeaba, él le mandaba cartas a mi mamá, pero él regresaba antes que las cartas (risas).
- ¿En qué consiste el entrenamiento de un rider?
- El principal entrenamiento es estar adentro del agua. En los dos meses de pretemporada, cuantas más horas estés ahí, mejor. Yo me levanto a las 5 de la mañana y me quedo todo el día en el agua, unas tres horas por la mañana y tres por la tarde. Además hay que hacer yoga, pilates, pileta… El surfista debe ser fibroso y elástico. Sólo hacemos pesas para prevenir lesiones. Para fortalecer las piernas y las rodillas, que sufren mucho el impacto. Es muy duro porque cuando muchos vuelven de salir con amigos, yo estoy preparándome para entrar al agua para entrenar. Pero como dice mi papá, es así como se forma a un campeón.
- ¿Se puede vivir del surf?
- Sí, seguro. Yo vivo de esto desde que soy chico. Siempre tuvimos gente que nos ayuda, y los premios de los torneos también ayudan porque son económicamente altos. Mi familia vive del surf. Me hermano compite conmigo. Mi papá tenía una escuela en Bombinhas. Así que claro que sí, es un deporte muy lindo en el que estás en contacto constante con la naturaleza, y es sensacional vivir de esto.
- ¿Cuál fue la ciudad que más te gusta?
- Hay dos que me encantan. La llamada Gold Coast (Costa de Oro) en Australia, y las playas de Hawaii, que es un paraíso exactamente igual a las fotos que se ven en todos lados. En Australia hay muy buenas olas y me hacen sentir muy bien allí, es muy parecido a la costa atlántica. De todas maneras, donde más disfruto es en Brasil y en Mar del Plata, donde me reencuentro con mi familia, mis amigos y mis seres queridos. Nada se compara con eso.
- Fernando Aguerre (marplatense, presidente de la Federación Internacional de Surf desde mayo de 1994) tiene como megaproyecto convertir al sur en un deporte olímpico. ¿Qué opinás? ¿Te ves compitiendo en un Juego?
- Yo lo veo posible. Fernando es la única persona del mundo que puede lograrlo y creo que será un momento máximo para este deporte, porque ir por la medalla para tu país será aún más importante que ganar cualquier torneo. El único tema es que en el surf se juega mucho con la naturaleza, entonces no hay igualdad de condiciones porque las olas nunca son iguales. Por eso, están probando con una gran pileta con olas artificiales, que ahí sí podría darse. Pero insisto: todo lo que Fernando trata de hacer, finalmente lo logra. Así que no dudo de que con esto ocurrirá lo mismo. Competir en un circuito olímpico sería una de las cosas más gloriosas que podrían ocurrirme. Y ni hablar si ganase la de oro para Argentina…
- A lo mejor después de Tokio, en 2024…
- Voy a tener 31 años, así que voy a estar en una etapa increíble (risas). Esperemos que sea mi mejor momento para llegar en las mejores condiciones.
Todos perdemos muchísimo más de lo que ganamos. Si en el año ganás uno o dos torneos estás contento, pero competiste en 15, así que perdiste los otros 13. Por eso siempre hay que sacarle todo lo positivo a cada derrota, y motivarse más para la próxima vez no sentir el mismo sabor.
- Cómo manejás la competencia, incluso con tu hermano
- Yo siempre trato de ganar. Cuando entramos en una competición, todos queremos ganar. Terminar primero, segundo o tercero, todos tienen el mismo mérito porque todos se dedicaron mucho para tratar de ganar. Y además podés tener días buenos o no tan buenos. Es cierto que la gente siempre se va a acordar del primero. Por eso yo siempre trato de terminar primero (risas). Desde chico, la competición te hace competidor en todo, incluso afuera del agua. Mi padre ns enseñó así: lo que sea que hagamos, que lo hagamos lo mejor posible, al máximo nivel. Si yo juego una final y la pierdo estaré muy triste (eso es algo muy personal y es lo que me alimenta para seguir luchando por ser el mejor). Pero todos apuntan a ganar. Y desde mi punto de vista, el fracaso me parece una palabra muy fuerte, sobre todo en la rama de los competidores. Porque en general todos perdemos muchísimo más de lo que ganamos. Si en el año ganás uno o dos torneos estás contento, pero competiste en 15, así que perdiste los otros 13. Creo que la clave es ser constante y aprender de los errores, que es lo principal. No es que perdiste porque tenés menos talento que otros, sino que tal vez entrenaste un poquito menos que el otro. Por eso siempre hay que sacarle todo lo positivo a cada derrota, y motivarse más para la próxima vez no sentir el mismo sabor.
- En las redes sociales te manifestás muy religioso, ¿sos un tipo creyente?
- Sin dudas. Toda mi familia es católica. Tengo mucha fe en que Dios siempre te ayuda, te ilumina y te cuida en todo. Yo siempre hablo con Él y le pido fuerza. Y creo que siempre hay que tener fe, porque cuando uno tiene fe, cree más en uno mismo, y trato de estar siempre cerca de El, porque sé que siempre me va a ayudar.
¿Cómo se conforma el ranking mundial del surf?
El circuito mundial de surf se divide en dos categorías. Existe el World Championship Tour, donde están los mejores 34 riders del mundo.
Cada fin de temporada, los últimos 10 de ese ranking bajan de categoría y al mismo tiempo "ascienden" los que terminan en los primeros diez lugares de las llamadas WQS (World Qualifications Series). Precisamente en la WQS, Santiago Muñiz está en el puesto 54º (en 2012 fue 139º y en 2013, 102º). Su hermano Alejo (que compite por Brasil) aparece 82º y Leandro Lele Usuna (el otro argentino del circuito), 103º.
Otras noticias de Entrevista Deportes LN
“Ya no me preocupo”. El hijo del ministro porteño que ataja en Israel entre las sirenas de la guerra y un fútbol sin barras bravas
"Sigo siendo un niño". Juanfer, todo corazón: el abrazo con "papá" Gallardo, su DNI argentino y el relato de la enfermedad de su mujer
"No pienso fallar". Estuvo postrado, trabaja de recolector de residuos, quiso abandonar y ahora va por el título mundial de boxeo
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!