Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
A 500 días de los Juegos Olímpicos de París 2024: seguridad, transportes, la presencia rusa y la emisión de CO2, una carrera contrarreloj
A casi un año y medio de que la esperada competencia levante el telón, la ciudad francesa y los distintos responsables de la organización intensifican sus tareas
- 6 minutos de lectura'
A 500 días de los Juegos Olímpicos de París 2024 se intensifica la carrera contrarreloj por parte de los organizadores. Consolidar la seguridad de una ceremonia de inauguración sin precedentes, organizar el transporte de millones de espectadores o decidir sobre la participación de los deportistas rusos son algunos de los desafíos más importantes de la organización.
Por primera vez en la historia olímpica, la ceremonia de inauguración se celebrará fuera de un estadio. Será en el paso del río Sena por París, con un desfile de las delegaciones en barco navegando a los pies de la Torre Eiffel. De las 600.000 personas que seguirán el paso de los deportistas, 100.000 pagarán por instalarse en la parte más cercana al río, mientras que el resto podrá admirar de manera gratuita el espectáculo desde un sector más alejado. ¿Hará falta recurrir al ejército debido a que las empresas de seguridad privada no son capaces de reclutar personal? “Demasiado pronto para responder”, señaló el ministro del interior Gerald Darmanin, según la agencia AFP. “Todos los escenarios están sobre la mesa”, añadió Etienne Thobois, director general del comité de organización de los Juegos.
¿Habrá deportistas rusos?
El Comité Olímpico Internacional (COI) entreabrió -en enero- la puerta para un regreso de los deportistas rusos y bielorrusos, bajo bandera neutra, un año después del inicio de la invasión bélica del Kremlin a Ucrania. Unos 30 países aproximadamente pidieron a la institución que “clarifique” su posición porque se acerca el comienzo del periodo de clasificación en varias disciplinas. Un partido de tenis de mesa parece comenzar: el COI le envía la pelota a las federaciones internacionales, que se la devuelve, mientras que el comité de organización de los JJOO también señala a la instancia suprema del olimpismo... Sin la perspectiva de un cercano final del conflicto, la cuestión de la presencia o no de los rusos será una constante en los debates durante los próximos meses.
Vigilancia en los transportes
¿La línea 14 del metro parisino llegará en 2024 a Saint-Denis, donde se ubicará la Villa Olímpica? Los transportes y su seguridad fueron situados en “vigilancia extrema” por el gobierno francés, con el antiguo primer ministro Jean Castex como nuevo jefe de la RATP (región autónoma de los transportes parisinos). Entre los problemas a solucionar están la falta de conductores de autobuses y la apertura de este transporte a la competencia en 2025, lo que puede enrarecer el clima social, en el marco del pulso político entre el gobierno y la presidenta de la región Ile de France -que incluye París-, Valerie Pecresse. Con los Juegos Olímpicos en el horizonte, la RATP ha previsto contratar a 6600 personas, 4900 con contratos temporales.
Enojo por el precio de las entradas
El lanzamiento de la primera fase de la venta de entradas se convirtió en un rompecabezas para la organización. El público encontró, según un informe de la agencia AFP, el precio de las entradas demasiado elevado, mostrando sus quejas en las redes sociales. La organización se defendió argumentando que los precios no son más caros que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una comparación difícil de establecer debido a la inflación y a las fases en las que se divide la venta de entradas en París 2024.
”Tenemos desafíos que son difíciles de compatibilizar, a la vez generar ingresos y asegurar que sea una fiesta popular”, argumentó la semana pasada el presidente del comité organizador, Tony Estanguet, cuando anunció que ya se habían vendido 3,25 millones de tickets.
Aire acondicionado en la Villa Olímpica
Para Solideo (sociedad de entrega de las obras olímpicas), encargada de las instalaciones que permanecerán tras los Juegos, este año es clave. Tendrá que finalizar a tiempo la obra de la Villa Olímpica para que el comité de organización reciba las llaves en la primavera (boreal) de 2024 y prepare las habitaciones de los atletas. Construidas sin aire acondicionado pero con la garantía de ofrecer una diferencia de seis grados inferior con respecto a la temperatura exterior en caso de fuerte calor, la Villa Olímpica podría contar con aparatos de climatización portátiles.
Las delegaciones tienen la posibilidad de llevarlos, una opción que no agrada a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. “No lo necesitarán”, dijo.
El presupuesto y la herencia
El presupuesto del comité de organización (96 % de origen privado) aumentó un 10 %, a 4400 millones de euros (4660 millones de dólares) a finales del año pasado. El Estado y las autoridades públicas añadieron 111 millones de euros (118 millones de dólares). Añadiendo el de Solideo (4400 millones de euros de los que 1711 son de dinero público), el presupuesto total alcanza los 8800 millones de euros (9360 millones de dólares).
La “herencia”, prometida principalmente a Seine-Saint-Denis, el departamento más pobre de Francia, es vigilada por los políticos de esta región. ”Una vez que la llama olímpica se apague, no serán Anne Hidalgo, Emmanuel Macron y Tony Estanguet los que respondan a los habitantes, seré yo”, avisó el presidente del departamento Stephane Troussel.
Emisión de CO2 y energía renovable
Los organizadores anuncian unos Juegos Olímpicos de París con una “contribución positiva para el clima”, una promesa a tomar con mucha cautela que se funda en la voluntad de reducir las emisiones de dióxido de carbono. París 2024 contempla la emisión de 1,58 millones de toneladas equivalentes de CO2, una drástica reducción en las 3,5 millones de toneladas de media de anteriores citas olímpicas como las de Londres 2012 y Rio 2016.
Las emisiones previstas se dividen en tres partes: una por los desplazamientos (entre ellos, un 25% de las emisiones totales las conforman los viajes de los espectadores), otra por las construcciones (en ellas, un 25% del total por los de las infraestructuras permanentes) y una tercera por las operaciones propias de los Juegos (alojamiento, seguridad, restauración, etcétera).
La huella de la construcción es limitada gracias al recurso en un 95% a infraestructuras ya existentes o temporales, algo que contrasta radicalmente por ejemplo con lo ocurrido con el reciente Mundial de fútbol de Qatar. Esta vez no es necesario construir estadios o hacer obras faraónicas desde la nada. Los organizadores tratan de minimizar también la huella de los Juegos Olímpicos recurriendo a la electricidad con origen renovable, sirviendo a los espectadores platos “bajos en carbono” con menos carne u optando por sedes conectadas mediante transportes colectivos.
”Estamos aquí para mostrar que podemos hacer estos Juegos con la mitad de las emisiones que teníamos por costumbre”, indicó la directora de excelencia medioambiental de París 2024, Georgina Grenon. “Con el límite de lo que técnicamente resulta realizable en 2024, habremos hecho todos los esfuerzos por reducir, reducir y reducir”, aseguró.
Seguí leyendo
"Me da miedo". La confesión de un ex Nº 1 sobre el desafío de jugar contra Nadal en polvo de ladrillo
"Fútbol en estado puro". Murió el Beto Pascutti, un talento de potrero eternizado en el ascenso
Los chicos crecen. Fran Cerúndolo y Sebastián Báez hicieron positivo el saldo argentino en la jornada de Indian Wells
Otras noticias de Juegos Olímpicos París 2024
"No tengo palabras". La batalla por una medalla: acusaciones y pelea en la justicia detrás de la foto más icónica de París 2024
Su historia. Es latino, creció en EE.UU. y no habla español: el “dreamer” que fue a los JJ.OO. y es ídolo en su país natal
Un "legado" polémico. La inesperada batalla entre la alcaldesa de París y los descendientes de Eiffel por los anillos en la Torre
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero